Coronavirus

Brasil anuncia la distribución de 231 millones de vacunas contra la COVID-19 hasta julio

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

La Gerencia de Atención Primaria de León ha comenzado este martes a vacunar contra la COVID-19 a los colectivos incluidos en los grupos 3A y 3B, es decir, a los profesionales de las consultas médicas privadas, a los estudiantes sanitarios y al personal de odontología
La Gerencia de Atención Primaria de León ha comenzado este martes a vacunar contra la COVID-19 a los colectivos incluidos en los grupos 3A y 3B, es decir, a los profesionales de las consultas médicas privadas, a los estudiantes sanitarios y al personal de odontologíaJ. CasaresEFE
00:45 h

Brasil anuncia la distribución de 231 millones de vacunas contra la COVID-19 hasta julio

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, ha anunciado este miércoles que en el país se distribuirán cerca de 231 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta julio, mientras varias ciudades han informado que interrumpen la inoculación por falta de suministro.
“A 31 de julio, contabilizaremos casi 231 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, es decir, suficientes para brindar protección a la población frente a esta enfermedad”, ha asegurado el responsable de la cartera de Salud en una videoconferencia con los gobernadores.
20:55 h

Los niños están protegidos contra el covid-19 grave por su sistema inmunológico innato

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave porque su sistema inmunológico innato ataca rápidamente al nuevo SARS-CoV-2, según una investigación dirigida por el Murdoch Children’s Research Institute (MCRI) en Australia.
El estudio, publicado en 'Nature Communications', incluyó un análisis de muestras de sangre de 48 niños y 70 adultos en 28 hogares de Melbourne infectados o expuestos al nuevo coronavirus. Las respuestas inmunitarias se controlaron durante la fase aguda de la infección y hasta dos meses después.
Por primera vez se han observado las razones por las que los niños tienen la enfermedad leve por Covid-19 en comparación con los adultos, y los mecanismos inmunológicos que sustentan esta protección. "Se desconocían hasta este estudio", ha señalado la doctora Melanie Neeland de MCRI.
"Los niños tienen menos probabilidades de infectarse con el virus y hasta un tercio son asintomáticos, lo que es sorprendentemente diferente a la mayor prevalencia y gravedad observada en los niños para la mayoría de los otros virus respiratorios", ha añadido.
El estudio mostró que los niños con COVID-19 tienen una respuesta inmune innata más robusta al virus en comparación con los adultos. “La infección por coronavirus en los niños se caracterizó por la activación de los neutrófilos, el glóbulo blanco especializado que ayuda a curar los tejidos dañados y resuelve las infecciones, y una reducción de las células inmunitarias de primera respuesta, como los monocitos, las células dendríticas y las células asesinas naturales de la sangre”, ha explicado.
Esto sugiere que, según explica, “estas células inmunes que combaten las infecciones están migrando a los sitios de infección, eliminando rápidamente el virus antes de que tenga la oportunidad de arraigar realmente. Esto muestra que el sistema inmunológico innato, nuestra primera línea de defensa contra los gérmenes, es crucial para prevenir el Covid-19 grave en los niños. Es importante destacar que esta reacción inmunológica no se replicó entre los adultos en el estudio”.

20:25 h

Sanidad vacunará a los pacientes de alto riesgo después de a los mayores de 60 años

19:55 h

La incidencia a 7 días pasa de “riesgo extremo” a “alto” en España

La incidencia acumulada del coronavirus a siete días se sitúa en 119 casos por cien mil habitantes, por lo que España pasaría de un nivel de “riesgo extremo” a “alto” tras bajar del umbral de 125, según los indicadores para la valoración del riesgo marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Actualmente hay 3.107.172 casos y 66.316 muertes desde que comenzó la pandemia en España, según el informe diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.
La tasa de transmisión a 14 días se sitúa en 349,81 casos por cien mil habitantes, pero la incidencia acumulada a siete días se coloca ya por debajo del umbral de riesgo extremo, situado en 125, con 118,76 casos por cien mil habitantes. Por tanto, la transmisión pasaría de un nivel de riesgo extremo (más de 125) a alto (entre 75 y 125).
Siguiendo estos parámetros marcados por Sanidad y los gobiernos autonómicos, las regiones que continúan en riesgo extremo serían Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y País Vasco. Las comunidades autónomas con más transmisión en 14 días son Madrid (489,87), Castilla y León (419,91), Andalucía (414,16) y Comunidad Valenciana (406,21).

19:52 h

La concejala de Mayores en Valencia se “cuela” en un centro de día para hacerse la foto del primer día de vacunación

19:39 h

El arzobispado de Valencia suspende las procesiones de Semana Santa

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha decretado “medidas extraordinarias” para la próxima Semana Santa y ha insistido en que, debido a la pandemia, “no es aconsejable durante este año celebrar los actos y celebraciones”, incluidos “aquellos en los que se haga uso de la vía pública”.
En un comunicado remitido por el Arzobispado, Cañizares justifica estas medidas en la intención de "colaborar a la atenuación de la expansión de la pandemia de covid-19”, teniendo en consideración “la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular previstas en esos días, así como en el tiempo previo de la Cuaresma”.
Según refleja el decreto dictado por el cardenal arzobispo, “lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas, siguen desaconsejando, para los próximos meses, a juicio de las diversas autoridades sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas, así como la libre circulación de estas”.
19:28 h

Italia registra 12.074 nuevos casos de coronavirus y se acerca a las 95.000 muertes

Italia ha registrado este miércoles 12.074 nuevos contagios de coronavirus y 369 muertes, lo que sitúa el total de fallecidos cerca de los 95.000 muertos con 94.540.
Con las últimas actualizaciones, Italia ha detectado un total de 2.751.657 casos, de los que 2,26 millones han superado la enfermedad, mientras que 388.864 casos permanecen activos, según el balance recogido por el diario italiano 'La Repubblica'.
Lombardía ha registrado 1.764 casos y se mantiene como la región más afectada por la pandemia, seguida por Campania, al sur del país, con 1.575 contagios.
La presión hospitalaria ha descendido al dar más altas que ingresos y, en la actualidad, hay 18.274 personas ingresadas en los hospitales italianos y 2.043 en cuidados intensivos.

19:15 h

Los padres portugueses podrán elegir entre teletrabajar o recibir una ayuda

Los padres portugueses con hijos de hasta 9 años podrán elegir entre teletrabajar o recibir una ayuda, que puede llegar al 100 % del salario para familias monoparentales o cuando los cuidados se alternen entre los dos progenitores, para fomentar que la carga no recaiga sólo sobre las mujeres.
La medida, que previsiblemente será aprobada esta semana en consejo de ministros, fue anunciada hoy por la ministra lusa de Trabajo y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, que espera que pueda entrar en vigor “lo más deprisa posible”.
Portugal está confinado desde el 15 de enero, con teletrabajo obligatorio siempre que sea posible, y las escuelas se mantienen cerradas desde el 22 de enero.
Hasta ahora, los padres que tuviesen que quedarse en casa para hacerse cargo de sus hijos de hasta 12 años podían recibir una ayuda del 66 % de su remuneración base, pero esta medida dejaba fuera a los que estuviesen en régimen de teletrabajo.
La nueva norma extenderá los apoyos a los padres que estén trabajando desde casa, en “situaciones en las que objetivamente es difícil conciliar el teletrabajo con la asistencia a los hijos”, explicó la ministra.
18:30 h

Sanidad notifica 10.829 contagiados y 337 muertos con una incidencia en 349

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas 337 muertes más, casi la mitad de las notificadas el pasado miércoles, según el Ministerio de Sanidad que vuelve a informar de una bajada en los contagios y de una caída de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de casi 36 puntos, hasta 349,8,una cifra similar a la registrada la primera semana de enero.
Sigue también el lento descenso de la presión hospitalaria, con una ocupación del 14,3 % (un punto menos que ayer) y la de las ucis, que se sitúa en el 36,1 % (inferior también en un punto).
Las comunidades han reportado a Sanidad 10.829 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 3.107.172, mientras que la de fallecidos asciende a 66.316, de los que 1.234 se han producido en los últimos siete días. De los 4.691 positivos diagnosticados ayer, 310 se han producido en Andalucía, 281 en Aragón, 161 en Asturias, 53 en Baleares, 163 en Canarias, 70 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 427 en Castilla y León, 201 en Cataluña, 36 en Ceuta, 209 en Comunidad Valenciana, 50 en Extremadura, 159 en Galicia, 1.896 en Madrid, 16 en Melilla, 80 en Murcia, 60 en Navarra, 450 en País Vasco y 28 en La Rioja.
En España hasta el momento se han notificado un total de 3.107.172 casos confirmados de COVID-19 y 66.316 fallecidos.

18:20 h

Siete comunidades ya vacunan a farmacéuticos contra la covid

Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta ya han comenzado a vacunar a farmacéuticos, según el Consejo General de Farmacéuticos (COMF).
Así lo señala en un comunicado el Consejo, que precisa que está previsto que esta semana también se empiece a vacunar a estos profesionales en Aragón y Extremadura para poder garantizar la "continuidad de la asistencia farmacéutica y el acceso a los medicamentos" de la población.
El presidente del COMF, Jesús Aguilar, ha celebrado que finalmente se haya contemplado la demanda del colectivo, aunque ha insistido en la necesidad de acabar con las desigualdades entre las comunidades autónomas en la campaña de vacunación y ha defendido una mayor “agilidad” del proceso para que los farmacéuticos mayores de 55 años puedan acceder pronto.
18:14 h

Aumentan los fallecidos y los contagios en Madrid, pero baja la presión hospitalaria

Los nuevos contagios de coronavirus notificados en la Comunidad de Madrid han aumentado hasta los 2.394 frente a los 2.141 del martes, así como los fallecidos en hospitales que han pasado de 43 a 47, pero la presión hospitalaria en la región ha bajado tanto en planta como en las UCI.
De los 2.394 nuevos contagios, 1.901 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
En toda la pandemia ha habido un total de 582.403 contagios de covid-19 en la región.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 15.104 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.050 en centros sociosanitarios, 1.289 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.473.
La presión hospitalaria ha vuelto a descender en planta, con 2.865 pacientes ingresados este miércoles frente a los 3.044 del martes, así como en las UCI, al pasar de 667 ingresados a 649.
Un total de 95.257 personas han sido hospitalizadas en planta por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia y 9.025 han pasado por las unidades de cuidados intensivos.
17:53 h

Castilla-La Mancha podría rebajar medidas a nivel 2 el lunes pero seguirá cerrada perimetralmente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno que convocará este sábado de manera extraordinaria para analizar la evolución de los coronavirus en la Comunidad Autónoma podría relajar las medidas restrictivas hasta el nivel 2, si bien mantendrá el cierre perimetral autonómico, algo que seguirá vigente hasta que las comunidades vecinas mejoren, “sobre todo Madrid”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a las obras del futuro hospital de Cuenca, donde ha reiterado que la situación hace que se esté "muy cerca de tener el escenario previo a Navidad".
"Nos estamos acercando a ese escenario, y si los datos y su proyección siguen así, este fin de semana podremos adoptar poder pasar a toda la región a nivel 2, menos excepciones puntuales", ha afirmado.
El objetivo ahora es combinar su estrategia de vacunación masiva con unas restricciones que "no desaparecerán hasta que todo el mundo esté inmunizado", pero que podrán mantener "un nivel razonable de convivencia y circulación".
17:50 h

Gaza recibe las primeras dosis y comenzará mañana a vacunar a sanitarios

La bloqueada Franja de Gaza, hasta ahora sin vacunas contra la COVID-19, recibió hoy las primeras dosis después de que Israel permitiera finalmente su envío desde Cisjordania, y prevé comenzar a administrarlas mañana entre sanitarios y enfermos.
El Ministerio de Sanidad del enclave costero aseguró que la entrega se produjo tras la presión de la comunidad internacional para que Israel aprobara la solicitud hecha el lunes por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que se realizó a través del único cruce de mercancía de la Franja, bajo control israelí.
“El primer lote que recibimos hoy por primera vez desde el brote de la pandemia contiene 2.000 dosis (de la vacuna rusa Sputnik) que serán suficientes para vacunar a 1.000 personas”, adelantó el director general de Farmacia del enclave, Munir al Bursh, en declaraciones a Efe.
17:25 h

Un antiviral nasal bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones

Un antiviral nasal bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones, lo que sugiere, según los investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU) que lo han desarrollado, que el espray nasal también podría prevenir la infección por covid-19 en personas, “incluidas la nuevas variantes”.
El compuesto, un lipopéptido diseñado para impedir que el nuevo coronavirus entre en las células, es barato de producir, tiene una larga vida útil y no necesita refrigeración, según un estudio que publica este miércoles la revista Science.
El antiviral desarrollado por los doctores Matteo Porotto y la doctora Anne Moscona ha sido probado, hasta ahora, en hurones, que son muy susceptibles a la infección por SARS-Cov-2 y tienen unos pulmones similares a los de los humanos.
Los resultados de la investigación indican que el cien por cien de los hurones no tratados con el spray fueron infectados por sus compañeros de jaula que desprendían el virus.
El nuevo compuesto reconoce la proteína Spike (S) del coronavirus y evita que se fusione con la membrana celular para infectar a las células.
En los experimentos con hurones, el lipopéptido se administró en la nariz de seis hurones. Las parejas de animales tratados se alojaron con otros dos de control, que recibieron una pulverización nasal salina, y un hurón infectado.
Tras 24 horas de intenso contacto directo entre los hurones, "las pruebas revelaron que ninguno de los hurones tratados contrajo el virus de su compañero de jaula infectado y su carga viral era cero, mientras que todos los animales de control estaban altamente infectados", indica la universidad en un comunicado.
17:14 h

Hallan una nueva secuela de la covid- 19 que podría desembocar en ceguera

Los investigadores han encontrado, mediante resonancia magnética, anomalías significativas en los ojos de algunas personas con COVID-19 grave, según un estudio publicado en la revista ‘Radiology’. Los resultados del estudio apoyan la necesidad de un examen ocular en estos pacientes para proporcionar el tratamiento y el manejo adecuados de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves de COVID-19.
La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de 100 millones de personas desde que comenzó a principios de 2020. Aunque el virus ataca principalmente a los pulmones, se ha relacionado con anomalías oculares como la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis, y la retinopatía, una enfermedad de la retina que puede provocar la pérdida de visión. Se han notificado anomalías oculares visibles en exámenes de resonancia magnética, pero la investigación sobre la naturaleza y la frecuencia de estas anomalías es limitada.
17:12 h

Portugal rebasa los 790.000 casos 19 tras sumar más de 2.300 nuevos positivos

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de 2.324 nuevos casos de coronavirus, una cifra en línea con la de días previos y que eleva por encima de 790.000 el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
En concreto, Portugal acumula 790.885 positivos, de los cuales 92.175 están considerados casos activos. La Dirección General de Salud ha confirmado este miércoles 127 muertos más, hasta un total de 15.649.
La cifra de pacientes de COVID-19 ingresados en hospitales ha sumado un nuevo descenso --en total hay 4.137 enfermos--, que se nota también en el caso concreto de las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen un total de 719 personas ingresadas.
17:02 h

Los niños argentinos vuelven a las aulas tras casi un año de clases virtuales

Las clases escolares presenciales volvieron a Buenos Aires y diversas provincias argentinas tras casi un año sin apenas actividades en los colegios por la pandemia de la covid-19, en el inicio de un curso rodeado de polémica por las diferencias políticas y sindicales ante el peligro a los contagios.
Tras las vacaciones de verano, el nuevo ciclo lectivo comenzó a desarrollarse este miércoles de forma presencial, rodeado de medidas sanitarias, en algunos niveles educativos de la capital y en Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, así como con actividades de refuerzo en la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de distritos lo harán en sucesivas semanas hasta mediados de marzo.
"Es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado en la complejidad que seguimos transitando. Es una escuela diferente a la de la prepandemia, que tiene que aplicar los protocolos", dijo a radio El Destape el ministro de Educación, Nicolás Trotta, seguro de la necesidad de lograr un equilibrio entre el derecho a la educación, la presencialidad y el cuidado de la salud.
El pasado viernes se oficializó la decisión del retorno a las aulas en todo el país, en su mayoría combinadas con la modalidad virtual, durante una reunión entre las autoridades del Gobierno nacional con los ministros de Educación de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
16:50 h

Cuba acumula más de 40.000 casos de covid-19 en 11 meses de pandemia

Cuba acumula 40.765 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 277 fallecidos por la covid-19 en 11 meses de pandemia, tras notificar 824 nuevos contagios y 3 decesos en la última jornada, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De los 824 casos positivos de hoy, detectados tras procesar 16.134 pruebas PCR, 805 son autóctonos y 19 importados.
En hospitales cubanos permanecen internados 18.233 pacientes: 5.108 casos activos - 27 en estado crítico y 43 graves-, 3.055 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Por provincias, La Habana, sigue reportando la mayor cantidad de casos diarios (472), seguida por las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo con 129 y 44, respectivamente.
La capital cubana, con 2,2 millones de habitantes y donde rigen medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, se ha convertido de nuevo en el principal foco de esta tercera oleada de la enfermedad.
16:30 h

Eslovaquia pide personal sanitario a la UE al dispararse el número de muertes

Eslovaquia ha pedido a la Unión Europea el envío de 10 médicos y 25 enfermeros ante la grave situación del sistema sanitario del país, cuyos datos de mortalidad debido a la covid-19 se cuentan entre los más altos del mundo.
El Gobierno eslovaco decidió hoy activar el mecanismo de colaboración mutua de la UE para situaciones de emergencia y solicitar esa ayuda debido a la situación de crisis que atraviesa su sistema sanitario, con 3.632 personas hospitalizadas con la covid-19, y 323 de ellas en estado grave.
Los sanitarios extranjeros, cuya cifra podrían aumentarse si la situación empeora, prestarán sus servicios en los departamentos de anestesia y medicina intensiva, o en unidades de cuidados intensivos, señaló el Ministerio de Sanidad.
La presencia en el país de ese personas médico de refuerzo será “durante el tiempo estrictamente necesario”, que las autoridades confían no sea más de un mes.
16:05 h

La ONU denuncia que el 75% de las vacunas se han administrado en sólo 10 países

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que el 75 por ciento de las vacunas contra el Covid-19 se han administrado en sólo 10 países, y que 130 regiones todavía no han recibido una sola dosis.
En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha destacado la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus, si bien ha recordado que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, ya que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.
“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, ha dicho, tras lamentar que, pese a ello, el progreso en la vacunación haya sido “tremendamente desigual e injusto”.
15:45 h

La CE presenta un plan para combatir las nuevas variantes del virus

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan de más de 225 millones de euros para combatir las nuevas variantes de la covid-19, que prevé actualizar y firmar nuevos contratos con las farmacéuticas, acelerar la aprobación de las vacunas, incrementar los test para detectar el genoma del virus y colaborar con Israel y Suiza en ensayos clínicos.
Bruselas aseguró hoy que, "si es necesario", los contratos actuales se tendrán que "actualizar" para adaptarse a la protección contra las variantes, dado que las farmacéuticas están analizando la eficacia de sus vacunas contra las modificaciones del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Uganda.
Y en este sentido, el Ejecutivo comunitario dijo hay que asumir las “lecciones aprendidas” y garantizar que en las actualizaciones de los contratos se especifiquen en un plan “detallado y creíble” sobre la producción de los fármacos, después de que la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, reconociera públicamente que Bruselas sobreestimó la capacidad de fabricación de los laboratorios.
15:11 h

Los españoles son los ciudadanos que más solos se sienten durante la pandemia, según un estudio internacional

Los españoles son los ciudadanos que más solos se sienten en la pandemia (48% frente al 46% a nivel global), según el estudio internacional de Nivea ‘Situación del contacto físico entre las personas’, realizado tanto antes como durante la pandemia COVID-19 en un total de 12 países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos) y sobre una muestra de 12.207 personas.
Según Nivea, el estudio ha revelado niveles “preocupantes” de privación de contacto físico y de soledad entre las personas. En este sentido, casi nueve de cada diez personas señalaron en la encuesta que, especialmente la sensación de soledad, podría deberse a la ausencia de contacto físico con la piel.

15:00 h

Vacuna covid-19: piden incluir embarazadas en ensayos clínicos y priorizar que les hagan test

14:47 h

Siete comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta vacunan ya a los profesionales sanitarios de las farmacias

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta han vacunando o están vacunando ya al personal sanitario de sus farmacias y Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana, destaca el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que insiste en la necesidad de que se acelere el proceso.
El resto de comunidades están cerrando junto a los Colegios y Consejos Autonómicos las fechas de inicio de vacunación del personal de las farmacias con el fin de cubrir a todo el colectivo en las próximas semanas, alrededor de 90.000 personas.
14:25 h

Cumple 104 años tras superar la covid y estar inmunizada contra el virus

La ondarrutarra María Egiguren cumplirá este jueves 104 años en la residencia IMQ Igurco de Forua (Bizkaia), tras superar la covid-19 y después de ser vacunada e inmunizada contra el coronavirus. Dos de los sobrinos de esta anciana, nacida el 18 de febrero de 1917, la visitarán para celebrar el cumpleaños en la residencia, donde vive desde el pasado año.
Según han informado a Efe fuentes del geriátrico, María pasó la covid con síntomas leves en el mismo centro donde reside, que cuenta con inmunidad de grupo ya que han sido vacunados el 97 por ciento de los ancianos y el personal sociosanitario.

14:17 h

Así será el Miércoles de Ceniza con covid 19

La Iglesia española celebra este 17 de febrero el inicio a la Cuaresma con el rito adaptado a la pandemia. En cada comunidad autónoma habrá unas restricciones de aforo en los templos diferente, entre un 25% y un 50% de aforo dependiendo de la comunidad.

14:05 h

Francia calcula que a finales de febrero tendrá 4,3 millones de vacunados

Las autoridades francesas calculan que a finales de febrero 4,3 millones de personas habrán recibido al menos una dosis de vacuna desde que se inició la campaña de inmunización a finales de diciembre, dijeron este miércoles fuentes del Ministerio de Sanidad.
Según estas fuentes, cerca de la mitad de esos 4,3 millones habrán recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, pues han dejado de momento fuera de los cálculos a AstraZeneca, que empezará a aplicarse de forma generalizada en las próximas semanas y cuyo uso está recomendado a los menores de 65 años por los posibles efectos secundarios, como fiebre o cefalea.
13:49 h

Asturias notifica 161 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este miércoles un total de 161 nuevos casos de covid-19, detectados en la jornada de este martes día 16 de febrero. El Servicio de Salud (Sespa) realizó 4.395 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,87%, según el avance de datos del departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.

13:47 h

Cataluña detecta los dos primeros casos de la variante brasileña de la Covid-19

Argimon avanza que la secuenciación completa finalizará el fin de semana

13:44 h

Castilla y León registra 487 nuevos casos

Castilla y León suma 487 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 207.948, al tiempo que registra 20 nuevas víctimas mortales (18 en hospitales y dos en residencias), así como un total de 25.652 altas médicas, de ellas 179 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este miércoles registran 18 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.203 la cifra total de defunciones en estos centros.
13:37 h

Bruselas anuncia un nuevo contrato con Moderna para la compra de otras 300 millones de dosis de su vacuna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que la UE ha cerrado un nuevo contrato con la compañía farmacéutica Moderna para la compra de otras 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. “Hoy, la Comisión Europea ha aprobado un segundo contrato con Moderna para comprar 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la Covid-19, son buenas noticias”, ha expresado la alemana en una rueda de prensa.
13:24 h

Las muertes semanales por covid en el País Vasco bajan a 71

Las muertes provocadas por la covid en Euskadi en la última semana han bajado a 71, de las 99 de los siete días precedentes, y la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay 9 pacientes menos en las ucis.
La cifra de 71 fallecidos por covid entre los días 8 y 14 de febrero es la más baja de las últimas cuatro semanas, después de que en la anterior se marcara un récord de fallecimientos desde la primera ola.
13:21 h

Andalucía vuelve a descartar una desescalada rápida: “Para qué correr si nos va a frenar en seco la pandemia”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a descartar este miércoles una desescalada rápida y ha preguntado para qué sirve correr “si nos va a frenar en seco la pandemia”.
Así lo ha indicado el presidente de la Junta en declaraciones a los periodistas tras una visita a las obras de mejora del Hospital de San Juan de la Cruz en Úbeda (Jaén), en una jornada en la que Andalucía ha sumado 1.788 casos de coronavirus y 77 fallecidos.
13:15 h

Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, hasta que mejore Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno que convocará este sábado de manera extraordinaria para analizar la evolución de los coronavirus en la Comunidad Autónoma podría relajar las medidas restrictivas hasta el nivel 2, si bien mantendrá el cierre perimetral autonómico, algo que seguirá vigente hasta que las comunidades vecinas mejoren, “sobre todo Madrid”.

13:04 h

España lidera el ranking de países a favor de la inmunización obligatoria

El 80% de los españoles se pondría la vacuna, el porcentaje más elevado de Europa después de Reino Unido.

12:49 h

La pandemia deja más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día, después de dejar atrás la barrera de los 109 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 350.522 contagios y 10.924 fallecidos, lo que sitúa los totales en 109.579.074 y 2.420.974, respectivamente, con 61.641.399 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con 27.756.737 casos y 488.100 fallecidos, por delante de India, con 10.937.320 y 155.913, y Brasil, con 9.921.981 y 240.940, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 175.986, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, tras superar este miércoles el umbral de los dos millones.

12:44 h

Los bares seguirán con restricciones en Cataluña

El TSJC mantiene las medidas de la Generalitat para la hostelería y los locales de juego

12:39 h

Madrid avanza en su vacunación: policías y bomberos serán inmunizados en el Wanda y los grandes dependientes, en su casa

Los cuidados de los 30.000 grandes dependientes también serán vacunados de manera inminente en sus domicilios o en los centros de salud

12:35 h

Estos son los municipios valencianos que podrían quedar desconfinados el 1 de marzo

La decisión de la Generalitat dependerá de la evolución de la pandemia

12:30 h

La Rioja, en nivel 4 a partir del lunes, permitirá la reapertura de actividad no esencial y hostelería

La Rioja activará el Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), conocido como ‘Semáforo’, a partir de las 00,00 horas del lunes 22 de febrero en toda la comunidad autónoma que implicará, entre otras cuestiones, “la reapertura de la actividad no esencial” que ha estado cerrada durante el último mes.
Además, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, se levantará el cierre perimetral de todos los municipios riojanos pero no el de La Rioja.
Las restricciones de movilidad nocturna permanecerán entre las 23,00 y las 05,00 horas y el máximo del número de personas permitido en reuniones serán de 6.
La restauración y la hostelería, por su parte, podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento en interior y del 75 por ciento en terraza. No estará permitido el consumo en barra.

12:15 h

Cesan a dos de los cinco directores generales de Salud en Murcia que se vacunaron fuera del protocolo

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, comienza a renovar el equipo heredado de su antecesor, Manuel Villegas

12:09 h

Repunte de los contagios y 77 fallecidos más por Covid-19 en Andalucía

La comunidad contabiliza 1.788 positivos por coronavirus y sigue bajando su tasa, todavía por encima de 400 casos

11:59 h

Cataluña registra 1.986 casos y 47 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 539.046 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --500.340 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.986 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.312, que son 51 más que los registrados el martes: 12.720 en hospital o centro sociosanitario, 4.540 en residencia, 1.122 en domicilio y 1.930 que no son clasificables por falta de información.

11:54 h

Aplidin, el antiviral de la española Pharmamar, se probará en pacientes covid del Reino Unido

La compañía obtiene la autorización de la Agencia Británica del Medicamento para que pacientes británicos participen en el ensayo clínico en fase 3 con su medicamento contra el covid

11:45 h

Reino Unido, primer país que autoriza infectar a personas sanas para probar vacunas covid

El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial. En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.
A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

11:24 h

Johnson & Johnson solicita la autorización de comercialización condicional de su vacuna en Europa

Con esta serían ya cuatro las inmunizaciones aprobadas en la Unión Europea

11:15 h

Pfizer y BioNTech acuerdan con la Comisión Europea el suministro de 200 millones dosis más

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los Estados miembros de la UE

11:08 h

Expertos alemanes defienden la vacuna de AstraZeneca

El virólogo de referencia Christian Drosten asegura en su podcast en la emisora regional NDR que no hay motivos para considerar la de AstraZeneca una vacuna de segunda y se muestra convencido de que constituye un importante elemento en la lucha contra la pandemia. Considera que “hay mucho que se ha entendido mal” y que la comunicación por parte de la farmacéutica fue desafortunada al aportar prematuramente porciones demasiado pequeñas de información que llevaron a extraer conclusiones precipitadas sobre la vacuna.
10:55 h

Biden promete vacunar “a todos los estadounidenses que lo deseen” para finales de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que, para finales de julio de este año, “todos los estadounidenses que lo deseen” se podrán vacunar, promesa que ha acompañado con otra de 600 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para esa misma fecha.
Por otra parte, Biden también ha anunciado este martes que ha invocado la “Ley de Defensa Nacional” con el objetivo de aumentar la fabricación de vacunas contra la COVID-19.

10:38 h

Los adultos también pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico

El síndrome inflamatorio multisistémico es una secuela grave de la covid-19 que hasta ahora solo se había observado en niños.

10:23 h

La Policía Nacional interviene en un hotel cuatro millones de mascarillas higiénicas que estaban siendo falsificadas

La operación se ha llevado a cabo en el marco de un dispositivo de control de establecimientos de ocio nocturno en las localidades madrileñas de Parla y Leganés, donde se ha sancionado a un total de 109 personas. Las mascarillas, algunas ya manipuladas, fueron localizadas en las instalaciones de un hotel donde también se encontró maquinaria de imprenta para estampar logos falsos de control de calidad y material para el etiquetado y embalaje. Se ha detenido a un varón de origen asiático como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y a 28 personas más por infracciones administrativas.
10:12 h

Navarra registra 60 nuevos casos y la tasa de positividad baja al 2,3%

Navarra registró este martes 60 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra similar al día anterior (57), mientras que la tasa de positividad ha descendido al 2,3 por ciento.
En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 2.589 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,3%.
En la última semana, Navarra ha detectado 89 casos el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,2%), 56 el sábado (2,9%), 48 el domingo (4%) y 57 el lunes (3,2%).
09:57 h

La orden de cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial tendrá lugar hasta el 23 de febrero en Castilla y León

El acuerdo de la Junta de Castilla y León que ordena el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas en toda la Comunidad Autónoma tendrá vigencia desde hoy, miércoles 17 de febrero, y hasta el próximo 23 de febrero, inclusive, según consta el acuerdo de la Consejería de Economía y Hacienda publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Según precisa este documento, esta medida será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, y podrá ser mantenida, modificada o levantada.
09:45 h

La comisión de expertos de Eslovaquia recomienda la compra de Sputnik V para paliar escasez de vacunas

La comisión de expertos para la gestión de la pandemia de Eslovaquia ha recomendado este martes al Ejecutivo que comience la negociación para la compra de la vacuna contra el coronavirus Sptunik V como medida compensatoria ante la escasez de vacunas proporcionadas por la Unión Europea, según el primer ministro del país.
“Todos los principales expertos eslovacos en infectología, inmunología y epidemiología asistieron a la reunión de la comisión que, dado el catastrófico retraso en el suministro de vacunas registradas en la UE es apropiado que el gobierno inicie negociaciones con la parte rusa sobre el suministro de las vacunas de Sputnik V”, ha publicado en su Facebook el primer ministro eslovaco, Igor Matovic.
09:35 h

Rusia supera los 4,1 millones de casos y los 81.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles que el país ha superado durante la jornada los umbrales de los 4,1 millones de contagios y los 81.000 muertos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.
El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 12.828 casos y 467 muertos, lo que sitúa los totales en 4.112.151 y 81.446, respectivamente. Sin embargo, la cifra diaria de contagios es la más baja desde el 9 de octubre, cuando se confirmaron 12.126 casos.
Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 1.282 y 59, respectivamente, seguida de San Petersburgo, con 1.103 y 37, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

09:12 h

Sanidad vacunará por edades en lugar de por colectivos concretos

El Ministerio de Sanidad ha descartado vacunar contra la Covid-19 por colectivos concretos y en su lugar apostará por hacerlo por edades.

08:54 h

Las mujeres que acaban de dar a luz o con menopausia son más vulnerables al coronavirus

Un reciente estudio de la Universidad Internacional de Florida asegura que las mujeres que acaban de dar a luz o con menopausia parecen ser más propensas a infectarse de covid-19 y, por consiguiente, tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo. Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la universidad, afirma que “las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico parecen ser más vulnerables”.
08:36 h

Alemania confirma más de 550 muertos y supera la barrera de los 66.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de más de 550 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 66.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 7.556 casos y 560 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.350.399 y 66.164, respectivamente.

08:03 h

La inmunidad de rebaño se aleja por la expansión de las nuevas cepas

Europa avisa de «riesgo alto» de contagios por la mutación británica y Estados Unidos detecta una nueva más transmisible

08:00 h

La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz en pacientes con diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha publicado una declaración oficial, con el aval del Consejo Asesor COVID (Grupo de vacunas) de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), para asegurar que la vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas.

07:55 h

Sanidad priorizará a pacientes de cáncer si hay falta de recursos por la covid

El Ministerio de Sanidad reconoce que la pandemia causada por la covid-19 está impactando de forma muy elevada en los procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. El temor a que la situación se prolongue y afecte de forma aún más negativa a los pacientes ha llevado al departamento que dirige Carolina Darias a negociar con las autonomías un plan de choque específico que se debatirá hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

7:43 h

Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios

Japón ha comenzado este miércoles su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación a un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios, que darán paso a la administración de las dosis a personas mayores y con patologías previas.
Las primeras dosis del inmunizador, en este caso el desarrollado por Pfizer y BioNTech, se han aplicado en un hospital público de Tokio, y la próxima semana llegarán a un centenar de centros de salud de todo el país, según infoma la agencia Kiodo News.
07:37 h

México supera los 2 millones de casos

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.
No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un cinco por ciento, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.
07:30 h

China suma casi una quincena de positivos en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado este miércoles 13 nuevos casos de covid-19, entre los que siete han presentado síntomas.Todos los positivos sintomáticos eran procedentes del exterior del país asiático, según el informe del Ministerio de Salud, así como los seis asintomáticos. También el miércoles ha sido recategorizado un caso asintomático como caso confirmado. En Shanghái, por otro lado, se han detectado cinco nuevos casos sospechosos, también importados.