Restricciones

Navarra abrirá el interior de bares y restaurantes a partir del día 26

Mantiene el cierre perimetral y toque de queda de queda nocturno establecido a las onde de la noche

Interior de una cafetería del casco viejo de Pamplona
Interior de una cafetería del casco viejo de PamplonaJesús DigesAgencia EFE

El Gobierno de Navarra ha anunciado este viernes que a partir del próximo 26 de febrero, relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería, de hoteles con un aforo del 30 % y permitirá reuniones en el ámbito privado de hasta 6 personas. Este nuevo escenario estará en vigor entre el 26 de febrero y el 11 de marzo.

Sin embargo, no se modifican otras medidas como el cierre perimetral de Navarra, que se mantendrá hasta el 11 de febrero y el toque de queda nocturno, establecido en las once de la noche y hasta las seis de la madrugada.

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la “buena evolución” de los datos, tras reducirse el riesgo de nivel 4 “muy alto” a 3 “alto”, lo que permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha abogado por “un escenario de flexibilización pero parcial y progresiva, con el objetivo de bajar los contagios y avanzar en el proceso de vacunación”, un escenario en el que se avanza pero que deja a Navarra “aún lejos de una situación normalizada”, por lo que ha sido contundente al pedir “flexibilización sí, relajamiento no”.

Medidas de flexibilización a partir del 26

-En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado. El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas (excepcionalmente, podrán ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros). Las barras podrán ser usadas por los y las clientas para pedir y recoger la consumición.

-En cuanto a las reuniones en el ámbito privado, se permiten la agrupación de hasta seis personas, pertenecientes a dos grupos de convivencia.

Los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.