Covid-19

Estados Unidos acumula 571.109 muertos y 31.986.375 contagios por covid-19

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, domingo 21 de febrero.

Una mujer pasa bajo un dibujo callejero del virus de la covid
Una mujer pasa bajo un dibujo callejero del virus de la covid ANTARA FOTOvia REUTERS

Los contagios, los fallecimientos y las hospitalizaciones se ralentizan

La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizándose.
El alivio de muchas de las restricciones que imperan todavía en la mayoría de las comunidades autónomas ha coincidido no obstante este fin de semana con un empeoramiento generalizado del tiempo y una bajada de las temperaturas en gran parte del país.
Lejos todavía de estar controlada la pandemia, los últimos datos -el Ministerio de Sanidad actualizará mañana las cifras- muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimientos los 67.100.
Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones y casi 1,2 millones de personas han recibido ya la pauta completa -doble dosis de alguna de las vacunas autorizadas-.
Los datos por comunidades revelan una evolución muy irregular, aunque sí una tendencia generalizada a la baja y una ralentización del ritmo de contagios.
La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo una bajada de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados ayer, y también de fallecidos, que han pasado de 39 a 27, mientras que la presión hospitalaria ha subido en planta, de 2.312 a 2.353, y se ha reducido ligeramente en las UCI, de 621 a 619, dos menos que ayer.
En Cataluña, el número de personas con covid-19 en estado grave que están ingresadas en las UCI de los hospitales de la comunidad ha bajado este domingo por primera vez en muchos días, y son 593 (13 menos que ayer), aunque se han registrado 27 nuevas hospitalizaciones y 59 personas han fallecido por la enfermedad durante las últimas horas.
En Andalucía, el número de pacientes hospitalizados ha descendido en las últimas 24 horas en 244 y se sitúa en 2.333, mientras los que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado en 24 y han roto la barrera de los 600, con 581. Esta comunidad ha sumado hoy 1.220 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos, datos que reflejan también un ligero descenso con respecto a los de días anteriores.
Una tendencia a la baja que se ha percibido también en la comunidad de La Rioja, donde la ocupación de las camas en las UCI por pacientes con covid-19 es del 41,8 por ciento, casi dos puntos menos que la jornada anterior.
La incidencia en esta comunidad ha descendido por primera vez en la tercera ola los 200 casos por cada 100.000 habitantes, al situarse en 177, en un día en el que se ha registrado solo un fallecimiento más por covid, y la región recuperará mañana gran parte de la normalidad con la reapertura de comercios y establecimientos hosteleros que permanecían cerrados.
En Canarias la evolución general del número de contagios es también positiva, por lo que el Gobierno de la comunidad ha optado por bajar el nivel de alerta en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, aunque lo ha subido en la de Tenerife y lo mantiene sin cambios en Lanzarote, La Palma y La Gomera.
Los datos del País Vasco revelan un total de 337 nuevos casos de covid-19 entre las 6.295 pruebas de diagnóstico realizadas, por lo que la positividad superó por primera vez desde el pasado lunes el umbral del 5 por ciento, pero la presión hospitalaria sigue descendiendo con el segundo dato más bajo de nuevos ingresos de todo febrero (36).
Castilla y León ha registrado 13 nuevos decesos por covid, dos muertes menos que ayer, mientras que se han registrado 215 nuevos positivos, según los datos proporcionados por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, que apuntan un descenso en los principales indicadores.
Asturias ha sumado once muertes por coronavirus, 139 nuevos contagios y 44 nuevos ingresos hospitalarios en planta, pero ha descendido ligeramente el número de pancientes en las UCI del Principado.
En Murcia se han notificado 10 fallecimientos, según los datos publicados este domingo, que indican una mejora de la presión asistencial tanto en planta, que se ha reducido un 36 por ciento, como en la UCI, un 20%. El número de casos activos ha experimentado también un descenso del 64% en los últimos siete días, al pasar de 4.635 a 1.678.
Donde han empeorado de una forma muy notable los datos ha sido en la ciudad de Ceuta, que ha alcanzado hoy una de sus peores cifras de hospitalizados por covid-19 al llegar a los 37 ingresados, un número que no se registraba desde noviembre, y ha sumado una nueva víctima mortal.
21:55 h

Dimite edil de Salud de Cumbres Mayores tras hacer botellón con 56 personas

El concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Cumbres Mayores (Huelva), Félix Delgado, ha dimitido este domingo después de ser denunciado el pasado fin de semana cuando participaba en una fiesta-botellón de disfraces, por carnaval, con más de medio centenar de personas.
Cumbres Mayores es un municipio de la sierra de Huelva que cuenta con alrededor de 1.700 habitantes que actualmente está libre de covid-19 después de estar 14 días sin registrar ningún nuevo positivo.
En un comunicado, el equipo de Gobierno, del PSOE, ha informado de que los hechos se produjeron en las inmediaciones de la zona del helipuerto y el área de autocaravanas, donde tuvo lugar una fiesta de disfraces con bebidas alcohólicas en la que se concentraba un gran número de jóvenes, entre los que se encontraba este edil.
21:15 h

Mañana comenzarán los test de antígenos a empleados de estaciones de tren de Madrid

La Sanidad pública madrileña comenzará mañana, lunes, a realizar test de antígenos a trabajadores en estaciones de tren con alta afluencia de viajeros en la capital.
Estas pruebas se enmarcan en el Plan Sumamos, presentado el pasado mes de noviembre, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Fundación CEOE y CEIM para ampliar la capacidad de testeo y respuesta frente al coronavirus.
En una nota de prensa remitida este domingo, la Comunidad de Madrid precisa que las pruebas se efectuarán a trabajadores madrileños pertenecientes a las 68 empresas adscritas al Plan Sumamos mediante cita previa en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha, y a partir del martes 23 se sumará la de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
En esta primera fase del operativo, se prevé llevar a cabo 1.000 test por semana entre ambos espacios. El operativo se prolongará, en principio, hasta el 15 de marzo.
20:45 h

Francia suma 22.046 casos y 160 muertos por coronavirus en un día

Francia sumó este domingo 22.046 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 160 muertos en hospitales, con los que el total de positivos desde el inicio de la epidemia se eleva a 3,6 millones y el de fallecimientos a 84.306.
La Agencia de Sanidad Pública añadió en su balance sobre la situación que en los últimos siete días se produjeron 9.362 ingresos hospitalarios, de los que 1.807 pacientes tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).
La tasa de positividad del total de test realizados subió este domingo al 6,3 %, dos décimas más que la víspera.
El Ejecutivo mantiene con estas cifras que todavía no ha llegado el momento de relajar las restricciones, como el toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana que está vigente desde mediados de enero.

20:35 h

Portugal detecta siete casos de la variante brasileña

El Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) de Portugal detectó siete casos de la variante brasileña de covid-19, los primeros que se confirman en el país y que ya han sido comunicados a las autoridades sanitarias.
"Los casos fueron reportados por el INSA a las autoridades sanitarias, que ya efectuaron las debidas diligencias para el rápido rastreo de contactos y adopción de todas las medidas de salud pública consideradas necesarias para la interrupción de potenciales cadenas de transmisión", informó hoy el instituto en un comunicado.
Hace diez días, un laboratorio portugués había identificado dos casos sospechosos de la variante brasileña y los había remitido al INSA para su análisis, pero hasta ahora no había confirmación oficial de la presencia de esta mutación en Portugal.
En Portugal ya se había detectado la variante sudafricana y, a gran escala, la británica, una de las causas de la severidad de la tercera ola en el país luso.

20:20 h

“Estupor” de Fauci, el principal epidemiólogo de EE UU, al rebasar su país los 500.000 fallecidos

19:45 h

Aragón confirma 161 casos y la positividad es del 8,24%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 161 casos de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 1.953 pruebas diagnósticas, conocidos este sábado, 20 de febrero, que han arrojado un porcentaje de positividad del 8,24 por ciento.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 136 contagios, en Teruel, 13, y en Huesca, doce.
Del total de 1.953 pruebas, 1.548 han sido PCR y 405 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos se ha elevado al 49 por ciento y las altas epidemiológicas en esta jornada han sido 362.
Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas se han elevado a 1.217, de ellas, 707 PCR, 407 test de detección de antígenos, 95 pruebas serológicas y ocho test rápido de anticuerpos.
19:35 h

Nueva York confirma su primer caso de la variante surafricana de coronavirus

El estado de Nueva York confirmó este domingo su primer caso de la variante surafricana del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Estados Unidos a finales de enero en dos personas residentes en Carolina del Sur y ya ha emergido en otros puntos del país.
En su comunicado diario sobre la evolución de la pandemia en Nueva York, que sigue reduciendo los contagios y hospitalizaciones, el gobernador Andrew Cuomo detalló que la variante ha sido identificada en un residente del condado de Nassau, pero no ofreció información sobre si el individuo había viajado.
Este caso se suma, además de los iniciales en Carolina del Sur, a otros dos detectados en el estado de Maryland a principios de febrero y a un último en el vecino estado de Connecticut hace una semana, en un residente que había estado hospitalizado en la ciudad de Nueva York.
Cuomo señaló que los indicadores invitan a seguir “abriendo” la economía pero advirtió que “con el descubrimiento de un caso de la variante surafricana en el estado, es más importante que nunca que los neoyorquinos sigan vigilantes, lleven mascarillas, se laven las manos y estén socialmente distanciados”.
19:12 h

La Policía dispersa dos protestas en Países Bajos contra las restricciones

La Policía neerlandesa dispersó este domingo dos protestas en Países Bajos contra las restricciones aplicadas por la pandemia, una en la ciudad frisia de Leeuwarden y otra en Ámsterdam, donde la intervención policial llevó al arresto de varias personas.
Ninguna de las dos convocatorias, anunciadas por las redes sociales con el ya habitual "koffiedrinken" (quedada para tomar café, en neerlandés), etiqueta que se usa para definir las protestas contra las restricciones, había recibido autorización de las autoridades.
En Ámsterdam, unas mil personas se concentraron en la Museumplein, la céntrica plaza de la capital neerlandesa, en torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT), y los participantes mostraron pancartas o paraguas amarillos con corazones rojos y palabras como “Pacífico”, “Verdad”, “Libre” y “Amor”.
18:45 h

Madrid notifica 707 casos nuevos, 315 de las últimas 24 horas, y 27 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 707 nuevos casos de coronavirus, de los que 315 corresponden a las últimas 24 horas, y 27 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente, con datos correspondientes al viernes, se notificaron 1.802 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.454 correspondían a las últimas 24 horas, y 39 fallecidos más en los hospitales.
18:25 h

Cuba roza un nuevo récord con 1.039 nuevos casos diarios de covid-19

Cuba reportó este domingo 1.039 nuevos casos de covid-19, la segunda mayor cifra hasta el momento, más de la mitad localizados en La Habana, actual epicentro de la pandemia.
Los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario indican que hasta la víspera febrero ha acumulado 16.931 nuevas infecciones, superando ya el máximo de 15.536 registrado en enero.
De igual manera, en este mes ya se cuentan 80 personas fallecidas -5 de ellas en la última jornada- frente a las 70 muertes registradas el mes pasado y las 57 de abril de 2020, cuando la isla sufría la primera ola de la pandemia.
La tercera ola -que comenzó a mitad de noviembre pasado- ha marcado récords diarios por encima de 1.000 casos a finales de diciembre con 1.014 y 1.044 a principios de este febrero.
A ellos se suman ahora los 1.039 diagnosticados ayer, de los cuales 1.009 son autóctonos y 30 son viajeros que llegaron infectados de Estados Unidos (10), Rusia (5), Panamá (5), Jamaica (4), España (3) y los otros 3 procedentes de Brasil, Francia y República Checa.
Este repunte ha provocado una trasmisión de la enfermedad en todo el territorio de Cuba, con el principal foco en La Habana, donde se confirmaron 579 casos en las últimas 24 horas, diez de ellos importados, para una tasa de incidencia de 300,2 positivos confirmados, la más alta del país.
18:15 h

Italia suma 13.452 nuevos contagios de coronavirus y 232 fallecidos

Italia ha sumado 13.452 nuevos contagios de coronavirus y 232 fallecidos en las últimas 24 horas, en el día en el que el país recuerda que hace un año la localidad de Codogno (Lombardía, norte) se convirtió en “zona cero” de COVID-19 en Europa, con la detección del primer caso autóctono.
Con estas cifras, el número total de casos de contagios en Italia desde el 21 de febrero de 2020 es de 2.809.246 y de 95.718 el de víctimas mortales.
En las últimas 24 horas se han curado 8.946 pacientes, pero también 125 han entrado en unidades de cuidados intensivos.
Hay actualmente 17.804 ingresados en planta de hospitales y 2.094 en ucis, mientras que 368.997 positivos con coronavirus están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.
Italia continúa con su campaña de vacunación y ya inoculado 3.456.292 dosis, mientras que 1.328.162 personas ya están inmunizadas al haber recibido las dos necesarias.

17:50 h

Un niño destruye un centenar de vacunas al cortar la electricidad de un centro de salud en Brasil

Un niño de 9 años ha provocado un desastre en la localidad brasileña de Río Bananal, donde se han perdido 133 dosis de la vacuna contra el coronavirus de CoronaVac. Tras una investigación, se ha conseguido averguar que el responsable de este incidente es un niño de 9 años que desconectó los sistemas de refrigeración.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero. Las vacunas estaban dirigidas a inmunizar a los varios sanitarios de la localidad. Sin embargo, no sólo se han perdido las vacunas, sino que también se han perdido muestras de sangre, pruebas PCR que todavía no habían sido analizadas y otros medicamentos que, al igual que las dosis, necesitan unas condiciones conservación especiales.
La Prefectura de Río Bananal anunció que se estaba investigando este hecho como un presunto caso de vandalismo. Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad han revelado que fue el menor de 9 años quien desconectó los sistemas de energía de las instalaciones de salud.
La coordinadora del proceso de vacunación en esta zona de Brasil, Marcia Venturim, afirmó que se encontraron las vacunas en a una temperatura mucho mayor de la recomendada para asegurar su efectividad, por lo que se han perdido esas 133 dosis.
Para evitar nuevos incidentes como este, se ha decidido conectar los refrigeradores al generador del hospital, así como contratar a un vigilante de seguridad durante la noche para que esto no vuelva a repetirse.
La vacuna CoronaVac es una de las producidas por la farmacéutica china Sinovac y, según los responsables del laboratorio, los primeros estudios parecen ser positivos en cuanto a la efectividad de estas dosis contra las cepas británica y sudafricana.
17:32 h

Reino Unido registra 9.800 nuevos casos y otros 215 fallecidos

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este domingo otros 9.834 contagios de COVID-19, en un nuevo descenso de los casos tras los 10.406 declarados en la víspera, y un día después de rebasar los 120.000 decesos desde el principio de la pandemia.
Reino Unido contabiliza ya 4.115.509 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que 120.580 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.492 personas más han requerido un ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 18.462 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 2.469 con respiración mecánica.
17:00 h

Madrid activa dispositivos de test de antígenos en nueve zonas sanitarias

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud, para hacer un seguimiento de la transmisión de la Covid-19.
De este modo, el lunes comenzarán los test en el municipio de Fuente el Saz de Jarama, en la zona básica de salud de Fuente el Saz (Polideportivo Municipal); y en Pedrezuela, en la zona sanitaria de El Molar (Frontón Municipal).
El martes, 23 de febrero, arrancará el dispositivo en El Álamo, en la zona básica de salud de Navalcarnero (Polideportivo Municipal).
Al día siguiente, miércoles 24 de febrero, será el turno de la zona básica de salud de Parque Coimbra, en Móstoles (Piscinas de Verano El Soto) y en La Cabrera, dentro del área sanitaria del mismo nombre (Centro Comarcal de Humanidades).
Además, se efectuarán test en Alalpardo, que pertenece al municipio de Valdeolmos-Alalpardo, dentro de la zona básica de salud de Fuente el Saz (Pabellón Juan Corbalán).
Por su parte, el jueves 25 de febrero, comenzarán las pruebas en Valdeolmos, en la zona básica de salud de Fuente el Saz (Edificio Administrativo); y en Alcorcón, dentro del área sanitaria de Ramón y Cajal (Centro Cultural Los Pinos).
El viernes, 26 de febrero, se activar el dispositivo en Camarma de Esteruelas, que pertenece a la zona básica de salud de Meco (Polideportivo Municipal); y en Torrejón de Ardoz, en el área sanitaria de El Juncal (Casa de Cultura).
Finalmente, el sábado 27, se realizarán test de antígenos en Móstoles, en la zona básica de salud de Presentación Sabio (Piscinas de Verano El Soto).
16:14 h

20.000 dosis de vacunas donadas por Emiratos llegan a Gaza

Gaza recibió hoy 20.000 dosis de vacunas donadas por Emiratos Árabes Unidos que, junto con las 2.000 percibidas desde Cisjordania, permitirán comenzar la inmunización contra el coronavirus este lunes entre sanitarios y enfermos, informó el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.
La remesa de la vacuna rusa Sputnik entró al enclave a través del paso fronterizo con Egipto y fueron entregadas por la mediación del rival del presidente palestino, Mahmud Abás, y exiliado en Abu Dabi, Mohamad Dahlán.
Con 22.000 dosis, las autoridades del movimiento islamista, Hamás, esperan comenzar la vacunación con los trabajadores sanitarios, enfermos crónicos y pacientes transplantados, en lo que se prevé sea un lento proceso hasta alcanzar al resto de la población, de dos millones de habitantes.

16:00 h

Israel habría pagado por vacunas rusas para Siria dentro de un acuerdo de intercambio de prisioneros

Israel habría pagado casi un millón de euros a Rusia para la compra de vacunas del coronavirus destinadas a Siria en el marco de un acuerdo para el intercambio de prisioneros entre Siria e Israel alcanzado con la mediación de Moscú.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que "ni una sola vacuna israelí" ha sido incluida en el acuerdo, pero no ha negado que se pagara por las vacunas rusas.
Fuentes israelíes citadas por la prensa del país han informado de que se pagaron 1,2 millones de dólares (unos 990.000 euros) dentro del acuerdo para la liberación de una ciudadana israelí que ingresó en suelo sirio. Dos pastores sirios apresados en Israel también forman parte del pacto, anunciado el viernes por Netanyahu.
Desde el primer momento, la prensa israelí informó de que “un aspecto central del acuerdo” no se podía publicar por censura militar, vigente en Israel cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional. “La cuestión sería muy polémica para la población israelí”, informó el diario ‘The Times of Israel’.
15:44 h

Fallece de covid-19 la madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho

La madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho falleció, a los 71 años, debido a las complicaciones causadas por el coronavirus y será velada este domingo en una ceremonia restringida a los parientes, informaron fuentes familiares.
Miguelina Elói Assis dos Santos estaba ingresada en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de la sureña ciudad de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, desde el pasado diciembre tras contraer la covid-19 y falleció entrada la noche del sábado.
Un sobrino de Assis dos Santos informó esta mañana que el velatorio será realizado en un cementerio de la ciudad y tan solo será permitida la presencia de la familia.
Ronaldinho Gaúcho aún no se ha manifestado, pero las redes sociales del exjugador, elegido el mejor del mundo en dos ocasiones, amanecieron con una foto negra en sus perfiles.
En diciembre, al conocer el diagnóstico de su madre, el exfutbolista pidió oraciones para que ella se recuperara lo más rápido posible.
15:20 h

Ceuta empeora drásticamente en hospitalizados

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado este domingo una de sus peores cifras de personas ingresadas en el hospital por covid-19 al llegar a los 37 hospitalizados, dato que no se daba desde noviembre, y ha sumado otra nueva víctima mortal por coronavirus.
Según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad, durante la jornada de ayer se sumaron 9 casos nuevos y 24 curados, lo que supone bajar a 476 los casos activos así como 762 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.
Los ingresados en el Hospital Universitario son ya 37 personas -5 más que en la jornada de ayer-, 23 de ellos en planta, 7 en la zona de urgencias y 7 en la UCI.
Además, la ciudad ha sumado otra víctima mortal al fallecer una mujer, de avanzada edad, que estaba ingresada en planta del clínico.
14:28 h

La Academia de Artillería de Segovia notifica un brote con siete contagios

La Academia de Artillería de Segovia ha notificado un brote de coronavirus entre sus alumnos que, hasta el momento, afecta a siete personas.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, la institución asegura que el origen del brote se sitúa fuera del centro. Los siete alumnos contagiados pertenecen a un grupo del mismo curso y se encuentran bien, ya que la mayoría son asintomáticos y el resto tienen síntomas leves.
El centro ha asegurado que desde el primer momento se ha implementado el protocolo establecido en la Academia para aislar a los contagiados en espacios reservados para este fin en el Polígono de Baterías y se han puesto en cuarentena a los contactos estrechos en sus camaretas donde permanecerán por un periodo inicial de diez días, que recibirán las clases por vía telemática.
La Academia ha confirmado que dispone de planes específicos para afrontar esta circunstancia, entre las que se encuentra el cumplimiento de las normas de distanciamiento e higiénicosanitario establecida que forma parte de su funcionamiento diario, especialmente en lo concerniente a la actividad docente.
14:25 h

Dos nuevos fallecimientos en Navarra en una jornada con 57 casos positivos

En Navarra se detectaron ayer sábado 57 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.623 pruebas (1.341 pruebas PCR y 282 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,5%.
Ayer, 127 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral. Así, se produjo un nuevo ingreso relacionado con el coronavirus, y no hubo ingresos en la UCI. En la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, una mujer de 76 años y un hombre de 74 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.094.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 70% de los casos positivos. No se registraron casos pertenecientes a las áreas de salud de Tudela o de Estella. Los demás positivos (30%) se reparten por otras zonas de Navarra.

14:16 h¿Y si resulta que hundir la hostelería no servía para frenar la pandemia?

14: 14 hMadrid: la cara y la cruz de los contagios en dos pueblos vecinos

14:13 h

La Región de Murcia baja de los 100 nuevos casos en una jornada con 10 fallecidos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 93 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido diez personas por Covid-19. Se trata de seis hombres y 4 mujeres de 90, 90, 90, 88, 87, 87, 80, 79, 78 y 77 años. Cinco de ellos eran de Murcia y uno de Moratalla, Cieza, Caravaca, Cartagena y Jumilla.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.411, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 105.298.
De los 93 nuevos casos, 26 corresponden al municipio de Murcia, 10 a Lorca, 8 a Cartagena, 6 a Cieza, 5 a Totana, 4 a San Pedro del Pinatar, 3 a Alhama de Murcia, 3 a Molina de Segura, 3 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos entre diversas localidades.
El número de casos activos se sitúa en 1.678 en la Región de Murcia (49 menos que en la jornada anterior), de los que 342 están ingresados en centros hospitalarios (41 menos). De ellos, 106 se encuentran en cuidados intensivos (tres menos).
14:02 h

Los positivos caen a la mitad en Extremadura con 35 casos en una jornada con dos fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 35 casos positivos de covid-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso frente a los 66 registrados el sábado.
Sin embargo, los hospitalizados por la enfermedad han repuntado hasta las 164 personas, dos más que en la jornada anterior, 36 de las cuáles permanecen en las unidades de intensivos, tres menos.
En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de dos personas con diagnóstico covid-19 positivo, un varón de 74 años de Casillas de Coria y una mujer de 42 de Trasierra, con los que se alcanza la cifra global de 1.678 desde el inicio de la pandemia.
En las últimas horas se han dado 121 altas, lo que equivale a un acumulado de 65.752, y se ha declarado un brote en Villanueva de la Serena con seis positivos y 12 contactos, y no se cierra ninguno.
Por áreas de salud, Badajoz notifica 8 casos confirmados. Tiene 48 pacientes hospitalizados, 17 de ellos en UCI. Registra 300 fallecidos y ha dado 19.388 altas; y Cáceres registra cuatro casos. Tiene 29 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI. Acumula 451 fallecidos y ha dado 11.486 altas.
14:02 h

Andalucía suma 1.220 casos, 870 menos que el domingo pasado, y 39 muertos

Andalucía ha registrado este domingo 21 de febrero 1.220 casos por coronavirus, inferior a los 1.634 positivos de la víspera y a los 2.090 de hace siete días (-870), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 39 muertos en las últimas 24 horas, también inferior a los 46 decesos del sábado y a los 44 del domingo pasado.
Los 1.220 positivos de este domingo suponen la menor cifra desde el martes, cuando se sumaron 972 -mejor dato en mes y medio-, tras los 1.634 del sábado, los 2.293 contagios del viernes, los 1.803 del jueves y los 1.788 del miércoles. El lunes fueron 1.187.
En esta jornada, Málaga es la provincia que más casos suma, con 282, seguida de Sevilla con 203, Cádiz con 191, Almería con 180, Granada con 160, Córdoba con 120, Jaén con 45 y Huelva con 39.
Los 46 fallecidos de esta jornada son inferiores a los 46 del sábado, los 69 del viernes, 83 del jueves, los 77 del miércoles y los 113 del martes, pero son superiores a los 38 del lunes.
Cádiz es esta jornada la provincia que más muertes suma con 12, seguida de Sevilla con diez, Málaga con siete, Granada con cinco, Huelva con dos y Jaén, Almería y Córdoba con uno cada una.
13:57 h

Asturias registra once fallecidos en una jornada con 139 nuevos positivos

El número de fallecidos por Covid en Asturias ascendió a once personas en la jornada de este sábado en la que la Consejería de Salud confirmó 139 nuevos casos detectados. Asimismo se produjeron 44 ingresos en planta y 3 en UCI y se registraron 21 altas hospitalarias.
Actualmente, en Asturias hay 391 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 121 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Respecto a los once fallecidos, cuatro eran mujeres de 82, 87, 88 y 90 años, y siete hombres de 61, 75, 75, 82, 83, 84 y 85. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.565 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,98%. En estos momentos están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 42,76% por pacientes covid y un 13,07% por personas con otras patologías.
13:53 h

La Xunta de Galicia espera una flexibilización “con cautela” de las restricciones y gradual en función de la zona

La Xunta espera que salga del comité de expertos que se reúne este lunes una flexibilización de las restricciones que deberá realizarse “con cautela” para “no estropear la buena tendencia” de las cifras de la pandemia alcanzada en los últimos días.
“Igual que estábamos muy preocupados por el alza, ahora tenemos que ser optimistas”, ha manifestado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida en la mañana de este domingo a la Radio Galega y que ha sido recogida por Europa Press.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el comité clínico que asesora a la Xunta de luz verde a iniciar la desescalada, Alfonso Rueda ha mostrado su optimismo acerca de que, ante el descenso de los casos, la incidencia acumulada y la presión sobre los hospitales (que todavía presenta más ocupación que en la segunda ola); pueda avanzarse hacia un escenario de flexibilización en las restricciones que, como ha recordado, están en un marco de máximos desde finales de enero.
13:52 h

Castilla y León registra 218 nuevos casos, 13 fallecidos y 27 altas

Castilla y León suma 369 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 209.198, al tiempo que registra 13 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.166 altas médicas, de ellas 27 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este domingo registran 13 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.273 la cifra total de defunciones en estos centros.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 504 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 3.286. De ellos, Ávila contabiliza 35 -tres menos-; Burgos, 58 -ocho menos-; León, 56 -ocho menos-; Palencia, 20 -tres menos-; Salamanca contabiliza 111, diez menos; Segovia 56, tres menos; Soria 64, seis menos; Valladolid 89 -cinco menos- y Zamora 15, cuatro menos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 209.417 positivos en covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 218 en la última jornada. De esa cifra total, 202.617 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

13:35 hLa Comunitat registra 644 nuevos contagios de coronavirus

12:34 h

Gran Canaria y Tenerife pasarán este lunes a nivel 2

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras analizar la evolución de los indicadores epidemiológicos de cada una de las islas, ha acordado bajar a Gran Canaria a nivel de alerta 2 y subir también a nivel 2 a la isla de Tenerife con efectos a partir de la próxima medianoche.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha explicado que esta decisión se justifica tras analizar los datos de un nuevo informe de situación emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS).
El consejero ha explicado que en Tenerife se ha observado de manera "persistente" un incremento "discreto pero continuado" de algunas variables, sobre todo de la incidencia acumulada a 7 días, que "si bien no es alarmante, siempre ha estado en la frontera en la incidencia de los niveles 2 y 3".
Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha propuesto que el nivel de alerta en la isla suba a nivel 2, en el marco de la estrategia que viene desarrollando el Gobierno de Canarias de anticipación y proporcionalidad, apuntó el consejero.
Con respecto a Gran Canaria, Blas Trujillo señaló que los indicadores han ido evolucionando de manera positiva y la incidencia acumulada a 7 días, tanto en la población general como en los mayores de 65 años, lleva a que la isla pueda bajar a nivel 2.
El consejero ha precisado que estas dos islas están en una situación de convergencia en cuanto a los distintos indicadores, con independencia de otros como la ocupación de las UCI, que en Gran Canaria es más alta que en Tenerife.

12:04 hEl PSOE propone que los funcionarios usen mascarillas transparentes pensando en las personas sordas

12:03 h

El presidente de Tanzania rectifica y pide ahora a la población que se ponga la mascarilla

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha pedido a la población que haga uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus después de meses alentando contra esta práctica y recomendando en su lugar oraciones y remedios exóticos de eficacia nula.
En un comunicado, Magufuli ha recomendado las mascarillas pero puntualiza que los ciudadanos solo deben llevar las fabricadas en el país, antes de asegurar sin ningún tipo de pruebas que las procedentes del extranjero no son seguras, según la nota recogida por Bloomberg.
Esta decisión tiene lugar tres días después de la muerte del vicepresidente primero del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, precisamente por coronavirus, y de semanas de críticas de la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha puesto en contacto este fin de semana con las autoridades tanzanas para pedirles que vuelvan a publicar datos sobre las víctimas de la enfermedad, algo que Tanzania lleva meses sin hacer, y para prometerles todo el apoyo de la agencia sanitaria de la ONU.
11:41 h

Cantabria vive una jornada sin fallecidos y con menos casos pero con más ingresos

Cantabria no registra ningún nuevo fallecido por coronavirus, reduce de forma sensible los nuevos casos, que caen hasta los 48, pero aumenta el número de hospitalizados, con seis más que la jornada anterior, e internados en la UCI, que ya suman 27, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a cierre del sábado.
En esa jornada se registraron 27 nuevos casos menos que en la jornada anterior, cuando hubo 75, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días continuó en descenso, situándose en los 177 casos por cada 100.000 habitantes (el día anterior era de 180).
Sin embargo, ha crecido la incidencia acumulada a siete días, que crece hasta los 88 casos por cada 100.000 habitantes (la del viernes era de 82), y también la positividad, que se eleva tres décimas respecto a la jornada anterior, hasta el 5%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria también aumenta hasta situarse en el 8,5%, frente al 7.9% del sábado, al haber seis ingresados más que elevan la cifra a 125. Mientras, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en el 22,2%, con 27 ingresados.
11:11 h

Cataluña registra 1.416 casos y 59 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 546.399 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -507.039 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.416 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.470, que son 59 más que los registrados el sábado: 12.831 en hospital o centro sociosanitario, 4.545 en residencia, 1.128 en domicilio y 1.966 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.971, que son 27 más que en el último recuento.
Un total de 593 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 13 menos que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,91 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,77, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 293,46 por cada 100.000 habitantes.
La tasa del riesgo de rebrote no ha cambiado: el sábado alcanzaba un nivel de 261, y 24 horas sigue en esta cifra.
10:47 h

Aragón notifica 162 nuevos positivos y 362 altas epidemiológicas

El Gobierno de Aragón ha notificado 162 nuevos casos de coronavirus, ningún deceso y 362 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este sábado, 20 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web datacovid.salud.aragon.es/covid/
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 136 contagios y 234 personas recuperadas; en Huesca, doce positivos y 40 altas; y en Teruel 14 contagios y 85 recuperaciones.
Por zonas de salud, la que más casos ha sumado en esta jornada ha sido Sagasta-Ruiseñores, en la capital aragonesa, con nueve positivos, seguida de Univérsitas, Delicias Sur, Casetas y Utrillas, con siete cada una.
En Utebo hay cinco nuevos contagios, el mismo número que en Miralbueno-Garrapinillos, San José Sur, Las Fuentes Norte, San Pablo, y en Valdespartera-Montecanal, Actur Oeste, Actur Sur, Avenida Cataluña-La Jota, Parque Roma, cuatro en cada una de estas zonas.
10:41 h

Se mantienen los casos de covid-19 en Navarra con 57 el último día y una positividad del 3,5%

En Navarra se registraron ayer sábado 57 nuevos casos positivos de Covid-19, uno menos que los detectados la jornada anterior, tras realizarse un total de 1.623 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
Con estos datos, la Comunidad foral encadena 12 jornada consecutivas por debajo del centenar de casos y 15 con una tasa de positividad inferior al 5%.
A lo largo de la semana, Navarra ha detectado el lunes 57 casos (3,26%), el martes 60 (2,3%), el miércoles 78 (4′1%), el jueves 65 (3,6%), el viernes 58 (3,62%) y los 57 de este sábado.

10:40 h La Comunidad de Madrid inicia los test de antígenos a trabajadores de estaciones de tren

10:32 h

La pandemia de coronavirus supera ya los 111 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 347.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, en un momento en que deja ya más de 111 millones de contagiados globales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado, concretamente, 347.976 casos y 8.333 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.085.606 contagios y 2.461.128 decesos, respectivamente, con 62,6 millones de personas recuperadas de la covid-19.
Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28 millones de casos y 497.648 muertos, por delante de India, con 10,9 millones de contagios y 156.302 fallecidos, y Brasil, con 10,1 millones de casos y 244.977 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 179.797, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.
Reino Unido y Rusia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones de contagios están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

09:30 hCoronavirus en Castilla y León: Toque de queda del domingo 21 de febrero

09:29 h

Alemania registra 145 muertos por coronavirus y unos 7.600 casos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo la muerte de unas 145 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, un drástico descenso respecto a los casi 500 fallecidos del sábado, atribuido en parte a la relajación de datos durante el fin de semana.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 7.676 contagios lo que sitúa los totales en 2.386.559 y 67.841, respectivamente.
Sin embargo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha vuelto a subir hasta los 60,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 50.086 contagios detectados durante la última semana.
El Gobierno de Alemania ha señalado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada caiga por debajo del 50, cifra que considera como necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.
09:07 h

Rusia registra 12.700 contagios y 417 muertos en las últimas horas

Rusia ha registrado este domingo otros 12.742 contagios y 417 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, un día después de que el Gobierno ruso autorizara su tercera vacuna contra la enfermedad.
El número acumulado es de 4.164.726 casos y los últimos contagios fueron detectados en la capital rusa (1.602), en San Petersburgo (996) y en la provincia de Moscú (735).
Con la defunción de 417 pacientes en el último día, el total de fallecidos en Rusia por coronavirus asciende ya a 83.293.
En particular, se confirmaron 52 muertes en la capital rusa, 49 en San Petersburgo y 29 en la provincia de Moscú, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
07:53 h

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, positivo por covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado este sábado que ha dado positivo en covid-19. A través de su cuenta de Twitter, ha indicado que el pasado viernes notó los síntomas de forma “leve”, por lo que se realizó las pruebas que confirmaron su positivo. “Comparto públicamente que tengo covid-19. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, ha dicho el secretario.
Nuevos datos
El Ministerio de Salud mexicano ha registrado en las últimas 24 horas 7.785 nuevos casos de coronavirus y 832 nuevos fallecidos.
Con estos datos, se acumulan 2.038.276 casos y 179.797 muertes desde el inicio de la pandemia.
El mismo Ministerio ha informado, además, que la próxima semana llegarán a México 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de un total de 24 millones de dosis comprometidas.
07:48 h

Perú vacunará a los miembros de las mesas electorales en las elecciones del 11 de abril

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha afirmado este sábado que los miembros de las mesas electorales de las próximas elecciones que se celebrarán en el país andino el 11 de abril serán vacunados “en el plazo más corto posible”.
Ugarte ha mencionado, además, que estos miembros estarán adecuadamente protegidos contra la COVID-19 y que se han incluido dentro del grupo prioritario que se vacunará entre marzo y abril.
Asimismo, en una entrevista con RPP, el ministro de salud peruano ha confirmado que en el mes de marzo se recibirán 2 millones de dosis de Sinopharm, las cuales forman parte del acuerdo de 38 millones de vacunas.
También ha anunciado la adquisición de oxígeno medicinal a Chile, compra que se sumará a las 40 toneladas semanales ofrecidas por el país vecino.
Nuevo balance
El Ministerio de Salud de Perú ha informado este sábado de 3.306 casos de coronavirus confirmados y de 187 fallecidos en las últimas 24 horas. El país ya acumula 44.877 fallecidos y 1.176.128 casos desde el inicio de la pandemia. Los pacientes hospitalizados en la actualidad son 14.693.
Frente a esta situación, el Gobierno de Perú ha ampliado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional desde el 7 de marzo hasta el 2 de septiembre de 2021.
07:36 h

Reino Unido ofrece a toda su población adulta la vacuna para julio

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha ofrecido a todos los adultos británicos recibir la vacuna contra el coronavirus antes de finales de julio. “Nos hemos propuesto ofrecer una vacuna a todos los adultos para finales de julio, lo que nos ayudará a proteger antes a los más vulnerables, y tomaremos más medidas para aliviar algunas de las restricciones vigentes”, ha dicho Johnson en un comunicado publicado este sábado.
Más de 17 millones de personas en Gran Bretaña han recibido hasta ahora su primera dosis de la vacuna, casi uno de cada tres adultos.
El Gobierno busca acelerar el plan de vacunación por lo que, en primer lugar, ofrecerá una vacuna antes del 15 de abril a los adultos mayores de 50 años y a los que tienen problemas de salud subyacentes.
Johnson ha mencionado que el plan de aceleración de la vacuna permitirá suavizar algunas de las estrictas medidas de la covid-19, aunque ha añadido que “la ruta para salir del bloqueo será cautelosa y escalonada”.
Asimismo, el primer ministro británico se ha comprometido a donar los excedentes de vacunas a los países más pobres.
04:03 h

China suma 7 nuevos casos, todos llegados del exterior

China registró el sábado 7 nuevos casos de coronavirus, todos procedentes del exterior, sin ningún contagio por transmisión local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.
Los casos importados se detectaron en Shanghái (3, este), Sichuan (2, oeste) Liaoning (1, noreste) y Cantón (1, sur). El sábado 38 casos fueron dados de alta, 705 contactos cercanos a los contagiados dejaron de estar en observación médica y se redujeron tres casos graves respecto al día anterior.
Los casos activos procedentes del extranjero se situaron en 193, ninguno de ellos grave, del total de 4.928 contagios importados registrados desde el comienzo de la epidemia, que no causaron ningún fallecimiento.
El total de casos activos se sitúa en 423, incluidos dos graves, de los 89.831 detectados desde diciembre de 2021, que ocasionaron 4.636 muertes.
Desde entonces se ha rastreado a un total de 976.157 contactos cercanos a los infectados, de los que 7.929 permanecen aún bajo observación médica.