Cargando...

Tras un año de cierre

Las residencias permitirán las salidas de los mayores vacunados sin limitación horaria

El protocolo de la Comunidad de Madrid también da luz verde a los nuevos ingresos

Después de un año de cierre, las residencias de mayores vuelven por fin a ver la luz. Según los datos que maneja la Federación Empresarial de la Dependencia, el 97% de sus mayores ya están vacunados y los efectos ya empiezan a verse con claridad: los brotes de Covid han caído más de la mitad y según el director del CCAES, Fernando Simón, la incidencia en los mayores de 65 que viven en estos centros está cayendo más rápido que en las personas de su misma edad que residen en sus domicilios.

La vacunación masiva en este primer colectivo prioritario está haciendo su efecto, después de un año dramático: se han contabilizado más de 31.500 fallecimientos en residencias (aproximadamente el 47% de las defunciones totales). Eso ha empujado a las comunidades a relajar las medidas en estos espacios. La semana pasada ya se empezó a discutir en el Consejo Interterritorial las nuevas líneas de actuación, con la idea de que fuera una estrategia consensuada. El protocolo de la Comunidad de Madrid se publicará hoy y, según fuentes internas del sector, será muy parecida en el resto de regiones.

Como principales novedades, se flexibilizarán las salidas del centro a los residentes que ya hayan completado la pauta de vacunación y se considere que estén totalmente inmunizados (dos semanas después de la segunda dosis). Las salidas no tendrán limitación horaria y podrán ser incluso de fin de semana y también durante las vacaciones, con la única condición de que se respeten las medidas higiénicas y de seguridad y se presente una prueba diagnóstica al regreso.

También se amplía el horario de visitas: se permitirán tres a la semana de un solo familiar, que podrá estar máximo una hora. Se propone que los encuentros con los residentes no dependientes se produzcan fuera de la residencia para dejar el espacio a los familiares de los dependientes.

El objetivo es que los centros sociosanitarios sean espacios seguros contra la Covid. Se van a permitir nuevos ingresos, pero con una PCR negativa las 72 horas antes o un test de antígenos a la llegada. No obstante, se va a favorecer la vacunación de los nuevos residentes, para lo que se creará una coordinación máxima con el departamento de salud de la Comunidad.

Fuentes internas del sector de las residencias aseguran que la idea que se trasladó en el Consejo Interterritorial es que todas las comunidades “estuvieran alineadas” en las nuevas pautas de actuación en residencias. La apertura de los centros se producirá ya en esta semana “menos en aquellas regiones donde la incidencia sea alta, que puede que se retrase su implementación”, aseguran a LA RAZÓN.

Cargando...