Consumo

Alerta alimentaria por estos bollos que suponen “un riesgo para la salud pública”

Los productos se han comercializado por toda España a pesar de que Sanidad cerró la fábrica por las “deficientes condiciones higiénico-sanitarias”

Aesan recomienda abstenerse de consumirlos y devolver los bizcochos al punto de compra.
Aesan recomienda abstenerse de consumirlos y devolver los bizcochos al punto de compra.La RazónPixabay

Una empresa ha elaborado y comercializado varios productos de bollería y pastelería sin ofrecer las garantías sanitarias que deben pasar los alimentos. Extremadura ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, de que un establecimiento de la comunidad autónoma (Dulce Extremadura S.L) ha continuado con su actividad a pesar de estar cerrado temporalmente por las autoridades debido a “deficientes condiciones higiénico sanitarias”.

Los productos han sido distribuidos a nivel nacional, por lo que la AESAN ha lanzado una alerta a todas las comunidades autónomas para que verifiquen la retirada del mercado de los bollos y pasteles afectados. Además, recomienda a las personas que hayan adquirido los productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan en el establecimiento donde realizaron la compra, ya que supone un “posible riesgo para la salud pública”-

Se ha notificado la comercialización de diferentes productos, como “nidos de chocolate, lenguas de gato, bizcochos caseros y migelitos de crema”. Todos ellos distribuidos, al menos, bajo las siguientes marcas: Haas Diet, Vitadulce Diet y Patisserie Dulex.

Alerta para celíacos

En el etiquetado de algunos de los productos afectados se indica que los bollos son “sin gluten”. No obstante, como la empresa ha continuado la actividad durante el cierre temporal, las autoridades no pueden garantizar que se trate de un producto apto para celíacos.

La AESAN no dispone de mucha más información, por lo que advierte de que pueden existir productos de otras marcas afectados, también elaborados por Dulce Extremadura S.L. Las autoridades competentes continúan las investigaciones sobre los productos afectados y la retirada de los mismos.

La agencia dependiente del Ministerio de Consumo ha publicado varias fotos de los productos afectados para su difusión.

Algunos de los productos afectados por la alerta que ha emitido Consumo
Algunos de los productos afectados por la alerta que ha emitido ConsumoLa RazónAESAN