Coronavirus

‘Vacunautos’ en el País Vasco: vacunas para los mayores de 100 años sin bajar del coche

El Servicio Vasco de Salud habilita tres puestos de vacunación al aire libre para inocular a los más mayores

Comienza la vacunación anticovid de mayores de cien años en el País VascoIREKIA24/02/2021
Comienza la vacunación anticovid de mayores de cien años en el País VascoIREKIA24/02/2021IREKIAIREKIA

Este miércoles ha empezado en el País Vasco la vacunación de las personas centenarias, que acuden de manera presencial al centro sanitario. Pero, además, se han instalado tres puestos, en los Hospitales Donostia, Santiago (Vitoria) y el Centro de Salud de Mungia donde los mayores acuden en su vehículo y se les administra la vacuna sin salir del mismo.

Los coches se paran junto a las enfermeras de estos centros sanitarios para que a las personas mayores se les administre las vacunas y, posteriormente, esperan quince minutos en un parking ubicado al lado para comprobar que no hay ningún tipo de reacción al antídoto.

Los tres ‘vacunautos’ tienen un carácter experimental y, en base a cómo funcionen, se extenderán para proseguir la inmunización de este colectivo de más riesgo ante la pandemia.

Antonio, que vive en Algorta, ha sido el primer centenario vasco en vacunarse en Mungia. “No sabía nada de que iba a ser el primero hasta ahora”. El anciano ha explicado que no estaba nervioso, y de momento, no sentía “nada”. Como todos, tenía que esperar unos minutos para ver si había alguna reacción. Una de las responsables de la vacunación en Mungia, Lorea Burgues, ha comentado a Efe que “todo ha ido muy bien, sin ningún problema de momento. Los ancianos han estado muy amables”.

Aunque se ha comenzado la vacunación de los mayores de 100 años, se seguirá paulatina y escalonadamente con la inoculación a personas que superan los 80 años, que supone un colectivo de supera los 160.000 habitantes. A la vez que se cita a los centenarios, se está testando a los octogenarios para ver la disposición que hay a recibir la vacuna y avisarles de que se les citará en próximos días.

Tal como ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el ritmo de la vacunación lo marcará la disponibilidad de las dosis de vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, las dos vacunas que se reservan para este grupo de población.