Covid-19

Un prestigioso científico señala la medida que deberíamos desterrar: “Es una barbaridad”

José Luis Jiménez también lleva meses alertando del riesgo real de otras rutinas como no ventilar adecuadamente un espacio

El MIS-C afecta principalmente a niños y adolescentes
El MIS-C afecta principalmente a niños y adolescentesPedro Puente HoyosEFE

El científico español José Luis Jiménez es toda una eminencia mundial en el campo de la transmisión por aerosoles. El pasado mes de noviembre, junto a otros muchos expertos de distintas disciplinas, entregó un informe en el que demostraban la “evidencia significativa” de la transmisión de la Covid-19 por aerosoles. El científico lleva meses alertando del peligro de los interiores mal ventilados y apostando por hacer las máximas actividades posibles al aire libre.

Por ello, Jiménez ha mostrado su asombro por una medida que se tomó en España durante el confinamiento y que todavía continúa vigente en muchos municipios o determinados barrios: el cierre de los parques..

“Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos”,subraya el experto, que recuerda que “la transmisión del virus es muy difícil al aire libre” si se dan los requisitos de distancia, mascarillas y luz UV del sol.

Esta reflexión llegaba tras las palabras de una usuaria que manifestaba su hartazgo porque el Ayuntamiento de Linares (Jaén) tiene algunos parques cerrados desde hace meses.

En un hilo en Twitter, el experto se pregunta si “tal vez es que nadie gana dinero si se abren los parques y así los ayuntamientos ignorantes pueden decir que están siendo estrictos contra la covid, mientras relajan las restricciones en los sitios donde nos contagiamos”, señalando el peligro de los interiores donde se habla, se pasa tiempo y no se usa la mascarilla.