Coronavirus

El epidemiólogo que presagió la pandemia de covid-19 advierte de lo que ocurrirá en marzo

“Muy posiblemente superará lo que vimos en enero”

Un nuevo estudio demuestra que los pacientes obesos tienen un alto riesgo de tener peores resultados de Covid-19
Un nuevo estudio demuestra que los pacientes obesos tienen un alto riesgo de tener peores resultados de Covid-19Quique GarciaEFE

Michael T. Osterholm, el prestigioso virólogo estadounidense que advirtió de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en su libro‘La amenaza más letal’, ha mostrado su preocupación por los efectos que pueden tener la variante británica en la evolución de la enfermedad que afecta a todo el mundo. En una entrevista a MPR News, el experto avisa de que el planeta se encamina hacia una cuarta ola que despegará “a principios o mediados o mediados de marzo”.

El especialista cree que la situación de descenso generalizado de casos que se está viendo ahora es “básicamente la calma antes de la tormenta” y que se volverá a un crecimiento de diagnósticos y fallecidos que “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.

La razón, es el predominio que tendrá la cepa británica, que según Osterholm, es “entre un 30 y un 70% más transmisible“, y causante de un aumento de las enfermedades más graves, así como de las hospitalizaciones y las muertes por covid-19. En este sentido, el epidemiólogo muestra su preocupación porque el descenso actual de los contagios pueda dar “una falsa sensación de haber ganado al virus”.

Osterholm invita a las autoridades a acelerar todo cuanto puedan sus campañas de vacunación antes de que la variante británica se extienda. No obstante, considera que si la gente accede a vacunarse masivamente “podríamos estar en una situación realmente buena este verano, especialmente a finales”.

El epidemiólogo ya advirtió hace un mes de que nos enfrentaremos a un huracán de “categoría 5” a medida que se propague la variante británica. “Vamos a ver algo que aún no hemos visto en este país. Veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa. Y será difícil decirle a la gente que evacúen en ese precioso día de cielo azul. Pero también puedo decirles que se acerca el huracán”, aseguró en la BBC.