Cargando...

Coronavirus

Calzón: “Solo el 2% de los convocados han rechazado vacunarse”

La secretaria de Estado de Sanidad revela que la Comisión de Salud Pública estudia un documento para fijar posibles relajaciones de las medidas “en condiciones de seguridad” en las residencias que han completado la inmunización

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una rueda de prensa para informar sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19 EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 151.480 dosis de la vacuna contra la covid inoculadas en un día, la mayor cifra alcanzada en 24 horas, por lo que el total de dosis administradas supera los 3,4 millones (3.436.158), el 76,2% de las repartidas a las comunidades autónomas. Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y cuyo reparto finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha revelado en rueda de prensa que solo 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero, lo que supone poco más del 2 % de los convocados. “Esto refleja aceptación y confianza de la población española”, ha dicho.

En rueda de prensa, Calzón ha subrayado el esfuerzo de las comunidades autónomas en ámbitos como la distribución, la logística y la conservación de las vacunas, así como del personal sanitario, que contribuye a mejorar los datos de cobertura vacunal. Además, ha anunciado que España recibirá un lote de Moderna de más de 195.000 dosis este sábado, y de 367.000 de AstraZeneca el domingo.

Calzón ha declarado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudia un documento para fijar posibles relajaciones de las medidas, “en condiciones de seguridad”, en las residencias de ancianos donde ya se ha realizado la vacunación. Asimismo, se valora también si administrar las dos dosis de las vacuna contra el coronavirus o solo una a aquellas personas que ya han pasado la Covid-19.

Además, ha avanzado que el grupo de expertos trabaja ya en la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación. De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las comunidades autónomas para “prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor.

“No es una competición entre vacunas”

Al ser preguntada sobre si la población habría mostrado cierta reticencia al suero de AstraZeneca, ha señalado que “las vacunas comportan también un beneficio colectivo”, para lo que “hay que conseguir la mayor cantidad posible de población vacunada en el menor tiempo posible”. Por ello, ha subrayado que “no se trata de una competición entre vacunas”.

La responsable de Sanidad ha destacado que ninguna vacuna, “por muy buena que sea, es efectiva en el 100 % de la población”, ya que siempre hay alguna persona que “no responde”, por lo que ha subrayado la importancia de conseguir que la circulación del virus baje en todas la comunidades y nos “podamos sentir protegidos”. “La de AstraZeneca se aplica a un grupo diana diferente, no se trata de competir, están dirigidas a población diferente” con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

Cargando...