Inmunidad

Pfizer prueba una tercera dosis para mejorar su vacuna covid-19 contra las nuevas variantes

La farmacéutica estima que podría reforzar los anticuerpos entre 10 y 20 veces

Vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19
Vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La farmacéutica Pfizer va a comenzar los estudios para comprobar si una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus serviría para reforzar protección ante las variantes más agresivas del virus. Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía aseguró al canal NBC que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

El nuevo estudio evaluará hasta 144 participantes en dos grupos de edad, las personas entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por las compañías el pasado mes de mayo en EE UU. Se les suministrará un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis.

Este ensayo se suma a las pruebas que la compañía ha comenzado con una versión modificada de su vacuna, pensada contra la variante sudafricana. La compañía ha avanzado que está manteniendo conversaciones con las autoridades reguladoras, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para probar una vacuna modificada contra la variante ‘B.1.351’, identificada en Sudáfrica.

Bourla confirmó que no existe ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de la protección de la vacuna, pero considera que es necesario estar preparados. “Aunque no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes provoquen una pérdida de la protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos dando múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que brinda la vacuna. Este estudio de refuerzo es fundamental para comprender la seguridad de una tercera dosis y la inmunidad contra las cepas circulantes”.

Según un informe publicado el pasado 18 de febrero en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), la vacuna de la firma Pfizer contra la covid-19 produce una reacción debilitada a la variante sudafricana del coronavirus, conocida como B.1.351, pero aún así parece suficiente para neutralizar el virus. Sin embargo, el equipo investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston, que llevó a cabo el estudio, advirtió que este tiene limitaciones, incluida una “falta de examen sistemático de las mutaciones individuales y el potencial de las mutaciones para alterar el efecto neutralizador”.