Estos son los cuatro síntomas que “predicen” que vas a dar positivo en coronavirus

La secreción nasal, la tos o el dolor de garganta no tienen un valor predictivo, según un estudio

Una joven se realiza un examen PCR para covid-19, hoy, en Río de Janero (Brasil)
Una joven se realiza un examen PCR para covid-19, hoy, en Río de Janero (Brasil)Antonio LacerdaEFE

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania) ha detectado que hay cuatro síntomas del coronavirus que pueden predecir con amplia seguridad que el resultado de una prueba PCR va a ser positiva.

Estas señales claves son: hipertermia (temperatura corporal anormalmente alta), mialgia (dolor que puede afectar a uno o varios músculos del cuerpo), congestión nasal y rinolalia (voz nasal).

Según este trabajo, aún pendiente de revisión por pares y publicado en la plataforma medRxiv, estos indicios tienen un mayor valor predictivo que otros como la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta.

Los investigadores analizaron a 120 pacientes de entre 18 a 72 años (tanto hombres como mujeres) con sospecha de estar infectados de manera leve de coronavirus. Llevaron a cabo una evaluación de los síntomas basada en una escala de 4 puntos. La sintomatología incluía disfunción olfativa, hipertermia, mialgia, congestión nasal, secreción, tos, rinolalia y dolor de garganta. Posteriormente, todos los pacientes se sometieron a una PCR para confirmar el diagnóstico.

Los resultados concluyeron que de los 120 pacientes, 96 estaban contagiados por el virus. “Al evaluar síntomas, de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia alcanzaron un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6”, aclararon los investigadores.

Sin embargo, cuando los síntomas fueron la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta, los valores fueron negativos: “Apenas no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de coronavirus leve”, remarca el estudio.