En vivo

Muere por coronavirus un concejal de Ciudadanos en Orihuela

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, lunes 15 de marzo

Varios sanitarios en el momento de suspenderse la vacunación con viales de AstraZeneca de miles de docentes de la Comunidad Valenciana en el hospital de campaña de La Fe, de Valencia.
Varios sanitarios en el momento de suspenderse la vacunación con viales de AstraZeneca de miles de docentes de la Comunidad Valenciana en el hospital de campaña de La Fe, de Valencia.Kai FörsterlingEFE
21.15 h

Luxemburgo se suma a los países europeos que suspenden la vacuna AstraZeneca

Luxemburgo anunció este lunes que se suma a la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, después de los recientes casos de trombosis en Europa.
"Tras la decisión de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, Luxemburgo ha decidido sumarse a esta decisión", según un comunicado conjunto de los ministerio de Estado y Sanidad.
Se trata de una medida de "precaución", a la espera del resultado de los análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre una serie de problemas sanguíneos que se han producido en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, añade la nota.
La EMA aseguró este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.
21.10 h.

España detecta un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna AstraZeneca

Este fin de semana se ha producido un casos de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.
Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.
"Hemos tenido conocimiento de un caso en España de trombosis de seno venosos que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación", ha informado Llamas, para informar de que el paciente se está recuperando.
Además, y tal y como ha explicado, el conocimiento de más casos de esta trombosis específica en pacientes que han recibido esta vacuna ha hecho que España, al igual que otros países como Francia, Alemania, Italia, haya decidido suspender de forma “cautelar” la inoculación de esta vacuna.
21.05 h.

Chile continúa por encima de los 5.000 casos diarios y un tercio del país entrará en cuarentena

Chile continua por encima de los 5.000 casos de coronavirus diarios tras lo que 28 comunas del país pasarán a partir del jueves a estar en confinamiento, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Salud chileno, con lo que un tercio de los habitantes del país estará en cuarentena.
En la Región Metropolitana de Santiago de Chile, 1,3 millones de personas estarán confinadas desde el 18 de marzo, según calcula el diario local 'La Tercera'.
“Estamos muy preocupados por el avance del virus”, ha señalado antes de presentar el balance el ministro de Salud, Enrique Paris.
21.00 h.

Fallece por coronavirus el concejal de Orihuela Ramón López (Cs)

El concejal de Educación, Playas y Seguridad de Orihuela (Alicante), Ramón López, de Ciudadanos (Cs), ha fallecido en la tarde de este lunes víctima de la covid-19.
Está noticia, "que jamás querría contar", ha sido anunciada a través de las redes sociales por el portavoz de su grupo, José Aix, quién junto al resto de sus compañeros asumieron sus competencias tras anunciar su positivo en coronavirus.
López llevaba ingresado en el hospital desde hace varias semanas, tras complicarse su situación por el coronavirus.

18.15 h.

Sanidad notifica 11.358 casos y 166 muertos más por coronavirus desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los datos del fin de semana, según los cuales se han notificado desde el viernes un total de 11.358 nuevos contagios y 166 fallecidos más. La incidencia acumulada baja ligeramente hasta 129 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra acumulada de contagiados es ya de 3.195.062 y la de muertos se sitúa en 72.424 desde el inicio de la pandemia.

18.10 h.

España paraliza también la vacuna de AstraZeneca durante 15 días

El Ministerio de Sanidad cancelará durante 15 días la vacunación en España con la vacuna de AstraZeneca después de que a lo largo del día de hoy lo hayan hecho también Alemania, Francia o Italia. La decisión se toma después de que se hayan notificación algunos casos de trombos en personas que han recibido la dosis.

Sanidad y las comunidades autónomas han convocado esta tarde de urgencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar esta decisión.

A su término, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá desde la Moncloa para informar de la decisión, según ha informado su departamento.

La noticia de que España iba a tomar hoy una decisión la avanzó desde Montauban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron en la que el dirigente francés ha anunciado que el país galo también suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

Esta mañana, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto “.

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo .

Una cifra que “es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

15.00 h.

Descubren “síntomas inusuales” que comparten algunos de los afectados por la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna

Puente de San José: ¿Dónde hay cierre perimetral? ¿Puedo viajar? Dudas sobre las restricciones

15:00 h

Moderna inicia los ensayos clínicos de una nueva vacuna que se puede conservar a temperaturas comunes

Moderna ha anunciado este lunes que se ha administrado la dosis inicial a los primeros participantes en el estudio de fase 1 de su nuevo candidato a vacuna contra la COVID-19, que pretende ser estable a temperatura de frigorífico para facilitar su distribución.
“Nos complace comenzar este estudio de fase 1 de nuestro candidato a vacuna de próxima generación. Nuestras inversiones en nuestra plataforma de ARNm nos han permitido desarrollar esta vacuna potencialmente estable en el frigorífico que podría facilitar la distribución y la administración en una gama más amplia de entornos, incluyendo potencialmente para los países en desarrollo. Seguimos comprometidos a ayudar a abordar esta emergencia de salud pública en curso”, ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
14:53 h

España, cuarto país de la UE con mayor caída de las pernoctaciones en 2020

España fue el cuarto país de la Unión Europea donde la actividad hotelera cayó con más fuerza durante el año 2020 en comparación con el anterior debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia, con un 69,4 % menos de noches de hotel en el país, solo superada por Chipre, Malta y Grecia.
Según una primera estimación de Eurostat, que no distingue entre noches en hoteles por trabajo o por ocio, en España se produjeron 143 millones de estancias hoteleras durante el año 2020 en comparación con los 466 millones de noches del 2019.
14:42 h

Los nuevos casos de Covid en Murcia bajan a 16 en una jornada sin fallecimientos, la primera desde el 5 de octubre

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 16 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no ha fallecido ninguna una persona por Covid-19, algo que no se producía desde el pasado 5 de octubre, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo a las 23.59 horas.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.544 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.330.
14:38 h

La variante británica se asocia con un 61 % más de riesgo de muerte

La variante británica del coronavirus, detectada por primera vez el pasado septiembre en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7 “podría estar asociada” con un incremento del 61 % del riesgo de muerte en adultos, indica un estudio publicado este lunes en Nature. Un equipo de científicos dirigido por Nicholas Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llegó a esta estimación después de analizar 2.245.263 casos positivos de covid-19 y 17.452 muertes por el virus en Inglaterra entre el 1 de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021.
14:36 h

Andalucía confirma tres casos importados de la variante sudafricana

Andalucía tiene detectados tres casos importados de la variantes sudafricana del coronavirus que han entrado por vía aérea en España, ha informado hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En concreto los casos proceden de Senegal, que ha llegado a Málaga vía Marruecos; de Guinea Ecuatorial que ha recalado en Madrid y después en Andalucía, y otro de Tanzania que ha entrado vía Amsterdam-Madrid-Sevilla.
14:32 h

La pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con covid-19

La pérdida del olfato no sólo es uno de los factores de diagnóstico temprano de la covid-19, también es un síntoma de buen pronóstico de la enfermedad, según ha concluido una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
A través de un estudio realizado en numerosos centros, con la mayor muestra utilizada hasta ahora (5.868 pacientes ingresados) los investigadores han corroborado que aunque su origen es todavía un misterio, la anosmia -pérdida de olfato- puede actuar como factor de buen pronóstico de la enfermedad.
14:15 h

Rusia denuncia un intento de “politización” del uso de la vacuna Sputnik V en plena pandemia de coronavirus

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha denunciado este lunes que se están produciendo intentos de “politización” del uso de la vacuna rusa Sputnik V a pesar de que el Gobierno trata de evitar el asunto. En una rueda de prensa, Peskov ha indicado que si bien el presidente, Vladimir Putin, “siempre ha tratado de evitar que ese tema se convirtiera en un instrumento en manos de políticos de mala fe y de provocadores”, ha lamentado que estos intentos “continúan”.
Así, ha especificado que a diario se realizan “muchas declaraciones” en este sentido, “incluidas las procedentes de Europa”, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
14:12 h

Aguirre asegura que “no ha habido ningún problema” con las vacunas de AstraZeneca administradas en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que en Andalucía “no ha habido ningún problema específico o grave” con las vacunas de AstraZeneca suministradas hasta este momento.
"A Andalucía llegaron 40.000 del lote de vacunas que tuvo algún problema en Austria, y ahora mismo tenemos sin poner de ese lote 1.200, que la hemos dejado en standby, hasta que llegaran los informes pertinentes de la Agencia Europea del Medicamento", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Écija (Sevilla).
14:00 h

Extremadura justifica la ampliación de las limitaciones en el aumento de contagios y de la movilidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la decisión de mantener las restricciones entre el Puente de San José y hasta el final de la Semana Santa, tanto por el “incremento de casos” como por el aumento de la movilidad que se produce en esos días, y la presencia creciente de la variante británica.
13.55 h

El Hospital Gregorio Marañón da el alta hospitalaria a su paciente 5.000 ingresado por Covid-19

El Hospital Gregorio Marañón, uno de los hospitales que más pacientes Covid-19 ha atendido en España, ha dado el alta hospitalaria a su paciente 5.000 ingresado por Covid-19. Francisco Javier, de 52 años de edad, ha conseguido superar las complicaciones que la enfermedad le ha provocado tras haber permanecido más de tres meses ingresado en el centro.
13:34 h

Andalucía sube pacientes en UCI nueve días después hasta 286, cinco más, y los hospitalizados en 39 hasta 1.145

Andalucía registra este lunes 15 de marzo 1.145 pacientes hospitalizados por coronavirus, 39 más que el domingo, 170 menos que hace una semana y lo que supone una subida seis días después tras la última del martes pasado de 58, de los que 286 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que la víspera, 52 menos que hace siete días y una subida tras nueve días de bajadas desde de la última del sábado 6 de marzo en una persona.
Así lo informa la Junta de Andalucía en Twitter. La anterior subida a la del 6 de marzo fue el 19 de febrero en dos personas y antes el 11 de febrero en cuatro, al principio del descenso de la tercera ola.
13:23 h

Un estudio apunta que el virus de la covid-19 ha cambiado poco desde su salto a humanos

Un artículo de investigación publicado en la revista ‘PLOS Biology’ por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha evidenciado que desde diciembre de 2019 y durante los primeros 11 meses de la pandemia de COVID-19 se han observado muy pocos cambios genéticos “importantes” en los cientos de miles de genomas del virus secuenciados.
"Esto no significa que no se hayan producido cambios, las mutaciones sin importancia evolutiva se acumulan y 'surfean' a lo largo de los millones de eventos de transmisión, como ocurre en todos los virus. Algunos cambios pueden tener un efecto; por ejemplo, la sustitución D614G de Spike, que se ha descubierto que mejora la transmisibilidad, y algunos otros ajustes de la biología del virus repartidos por su genoma. Pero, en general, han predominado los procesos evolutivos "neutros", explica el líder del estudio, Oscar MacLean.

13:08 h

Estos son los cuatro síntomas que “predicen” que vas a dar positivo en coronavirus

12:57 h

El País Vasco educe a 246 los nuevos contagios, baja la positividad al 4,6% y mantiene 97 pacientes en UCI

El País Vasco ha registrado 246 nuevos positivos en covid-19 este pasado domingo, 49 menos que el día anterior, y también ha reducido hasta el 4,6% la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas, mientras que se mantienen en 97 los pacientes ingresados en UCI y se han registrado 14 nuevas hospitalizaciones en planta, 28 menos que el sábado.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada de este domingo se han efectuado 5.348 pruebas diagnósticas (3.744 PCR y 1.603 test de antígenos), por debajo de las 5.962 de la jornada anterior, con resultado de 246 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en tres décimas, del 4,9% al 4,6%.

12:25 h

Una farmacéutica de 26 años vacunada con AstraZeneca acude al hospital con un trombo en el brazo

12:23 h

Bélgica registra un empeoramiento de todos los indicadores de la covid-19

La situación de la pandemia en Bélgica siguió empeorando este lunes, con todos los indicadores al alza, según los datos que publicó el instituto público Sciensano. La media diaria de contagios en los últimos siete días se situó 2.718, lo que supone un aumento del 17 % respecto a la semana anterior y también subió la cifra de nuevas hospitalizaciones, con una media diaria de 161,7, un incremento del 11 %.
Además, el número de fallecidos aumentó un 4 %, con un media diaria en la última semana de 26,3 decesos. La incidencia acumulada es de 309 casos por cada 100.000 habitantes, en un país de aproximadamente 11 millones de personas.
12:05 h

La mayor parte de Italia, de nuevo confinada

Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronovirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada desde hoy, con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, y con el 80 por ciento de los estudiantes siguiendo las clases por internet. Cerca de 42 millones de italianos, habitantes de 10 regiones más la provincia de Trento, se encuentran desde hoy, y hasta el 7 de abril, en “zona roja”, la de mayores restricciones, tras la aprobación de un nuevo decreto que endurece las medidas ante el aumento de los casos y, sobre todo, de la presión en los hospitales.
11:44 h

Los enfermeros alertan del “enorme riesgo de contagio” de covid-19 en estancias mal ventiladas

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía y vídeo animado de uso público con todas las claves para la ventilación frente a la COVID-19, recordando del “enorme riesgo de contagio” que supone.
"Es primordial que conozcamos cómo reducir el número de estas partículas, sobre todo en momentos en los que hay un mayor número de personas o van a permanecer bastante tiempo en un mismo sitio", ha afirmado su presidente, Florentino Pérez Raya.
Entre otras claves, los enfermeros recomiendan la apertura de ventanas el mayor tiempo posible, incluso en edificios con ventilación mecánica. Asimismo, recuerdan la necesidad de controlar la ocupación del lugar y aumentar la ventilación según las dimensiones del espacio, el uso que se realice y el aforo.
11:28 h

Sube la presión hospitalaria en Galicia, hasta 325 ingresados, a pesar de la continua bajada de casos activos

El número de pacientes de covid-19 hospitalizados en Galicia ha registrado otro repunte en las últimas horas. En concreto, hay en total 325 personas ingresadas con coronavirus, cinco más que las notificadas hace un día, aunque sí que han disminuido a 74 -uno menos- los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto significa que, a pesar del continuo descenso de los casos activos, que se sitúan en los 2.682, y del mantenimiento de los contagios detectados en un día, en 112, la cifra de ingresados todavía se resiste a seguir bajando.
11:25 h

El 20% de los niños entre 7 y 15 años ha reducido sus horas de sueño durante la pandemia

Durante la pandemia, 1 de cada 5 niños ha reducido sus horas de sueño, según refleja la encuesta de Qustodio ‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’, realizada a padres y madres con hijos de entre 7 y 15 años, y en la que han analizado cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles y cuáles han sido las esferas de su vida en las que han sufrido mayores alteraciones, entre ellas, el sueño.
11:24 h

Rusia anuncia acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para producir la vacuna ‘Sputnik V’

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus ‘Sputnik V’, según ha informado la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dmítriev.
"El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de 'Sputnik V'. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha aseverado Dmítriev.
11:20 h

La tercera ola en Cataluña llega a su nivel más bajo, pero suben los ingresos

La curva epidémica de la tercera ola en Cataluña ha alcanzado su nivel más bajo, con un riesgo de rebrote (EPG) de 177 puntos, similar al final de la segunda ola a principios de diciembre, pero repunta el número de hospitalizados por COVID, que hoy son 1.554, un total de 72 más que ayer, de los que 430 están en la UCI, cinco más.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) también ha repuntado una centésima para colocarse en 0,93, es decir cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 93, lo que indica que el virus sigue retrocediendo, aunque lo hace muy lentamente.
11:19 h

Rusia vacuna a 3,5 millones de personas con las dos dosis de la Sputnik V

Rusia ha vacunado a 3,5 millones de personas con las dos dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, informó hoy el director del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), Kiril Dmítriev. Según un comunicado de FIDR, “ningún otro país europeo ha vacunado completamente a 3 millones de personas”.

11:15 h

¿Qué hace tan grave la covid en algunos pacientes?

Investigadores andaluces, financiados por Transformación Económica, descubren que las proteínas accesorias desencadenan la respuesta inmune descontrolada en el 20% de casos

11:07 h

Cataluña plantea reabrir restaurantes por la noche y ampliar el toque de queda a las 23 horas

La portavoz de la Generalitat defiende que los datos epidemiológicos permiten abrir la puerta a recuperar las cenas

11:00 h

Sufre diez paros cardíacos en una sola noche tras contagiarse de Covid-19

10.58 h

Navarra baja a 40 casos y se coloca en cifras de julio

Navarra registró el domingo 40 casos de Covid-19 tras realizar 946 pruebas de PCR y antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,2%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
La cifra de 40 nuevos casos es la mejor desde julio. Además, los números se mantienen en la tendencia de los últimos días. Así, el sábado se registraron 51 casos de Covid-19 con una tasa de positividad del 3,9%. El viernes fueron también 51 casos, aunque con una tasa del 2,8%.
En las jornadas precedentes, se habían registrado el lunes también 51 casos (2,8%), 52 el martes (2,2%), 67 el miércoles (3,6%) y 68 el jueves (3,5%).
10:45 h

La UE considera “inaceptables” los nuevos retrasos en la entrega de la vacuna de AstraZeneca

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha lamentado los retrasos anunciados antes del fin de semana por la farmacéutica AstraZeneca sobre la entrega de su vacuna a los países de la Unión Europea. Este viernes, el laboratorio anglosueco reconoció que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea.
Para Breton, máximo responsable de la UE en el ámbito industrial de la producción de vacunas, "esta situación es inaceptable o, en cualquier caso, incomprensible", ha manifestado en declaraciones recogidas por 'Les Echos'. Para el comisario europeo, esta reducción en las entregas puede reflejar "una disfunción en la cadena logística".
10:37 h
El 70% de los enfermeros sufre el síndrome del profesional “quemado” y el 90% se siente estresado, según Satse
Siete de cada diez enfermeros sufren el síndrome del profesional “quemado” debido a la pandemia y casi nueve de cada diez se sienten estresados, mientras que la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales, según los primeros resultados de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse), a un total de 11.645 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades durante el pasado mes de febrero.
Para el sindicato, esto evidencia "de forma clara y rotunda" que la falta de protección, medios y profesionales ha perjudicado al conjunto de estos profesionales "que se han dedicado desde el inicio de la pandemia a cuidar y atender a millones de personas, poniendo en todo momento en claro riesgo su salud y seguridad, así como la de sus personas más cercanas", indican.
10:24 h

España compra 75.000 viales de remdesivir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la compra por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), por 25.875.000 euros, de 75.000 viales del medicamento remdesivir, comercializado con el nombre de ‘Veklury’.
Este fármaco está dirigido para el tratamiento de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y la compra se ha realizado, según publica el BOE, por ser una "situación de extrema urgencia".
Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. El fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.
10:00 h

India confirma su cifra máxima diaria de contagios de coronavirus en lo que va de 2021

Las autoridades de India han confirmado este lunes más de 26.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, en lo que supone su cifra máxima diaria de contagios en lo que va de 2021.
El Ministerio de Sanidad indio ha resaltado en su balance oficial que durante el último día se han detectado 26.291 contagios, con 16.620 en el estado de Maharashtra, el más afectado por el repunte, para un total de 11.385.339 desde el inicio de la pandemia.
Así, ha resaltado que hay una “tendencia al alza” en Nueva Delhi, Gujarat, Haryana, Karnataka, Madhya Pradesh, Maharashtra, Punyab y Tamil Nadu, mientras que Kerala ha confirmado una tendencia a la baja durante el último mes.
09:45 h

Cerca de 65 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Cerca de 65 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este lunes un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático en rueda de prensa. Algunas zonas del país como la capital, Pekín, ya están inoculando a residentes mayores de 60 años después de completar la campaña de vacunación para grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios y transportistas, de acuerdo con la prensa local.
09:38 h

El cierre de la frontera con Portugal se prorroga hasta el 6 de abril

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 6 de abril por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y ante la proximidad de la Semana Santa, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con la orden del Ministerio del Interior, solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y a su cónyuge o pareja inscrita en el registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.
09:27 h

Entran en vigor las nuevas medidas de desescalada en la Comunitat Valenciana

Este lunes han entrado en vigor en la Comunitat Valenciana las nuevas medidas aplicadas por la Generalitat dentro del proceso de desescalada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, en la que la mejor situación epidemiológica ha permitido flexibilizar algunas restricciones. Las nuevas medidas, válidas desde las 00:00 horas, estarán vigentes en principio 28 días, hasta las 23:59 horas del lunes 12 de abril.
09:12 h

Levantado desde hoy el confinamiento comarcal en Cataluña

Las restricciones anti-COVID se han relajado desde hoy en Cataluña, donde desde esta medianoche ha quedado levantado el confinamiento comarcal, aunque solo se podrá salir de la comarca en grupo de personas convivientes, mientras se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

08:57 h

AstraZeneca concluye que “no hay pruebas” de un mayor riesgo de coágulos con su vacuna

La farmacéutica defiende la seguridad de la fórmula de su vacuna a través de un comunicado

08:42 h

Fernando Simón: “Sigo pensando que la mascarilla no es la clave para detener la transmisión”

08:27 h

La incidencia semanal sube en Alemania a 82,2 casos por 100.000 habitantes

La incidencia semanal del coronavirus continuó su tendencia al alza y este lunes se situó en 82,2 contagios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI)) de virología.
Hace una semana la incidencia semanal había estado en 68 contagios por 100.000 habitantes.
En las últimas 24 se registraron 6.604 contagios frente a los 5.011 de hace una semana. Además se reportaron 47 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 34 de la semana anterior.

07:30 h

Países Bajos suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

Se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso del suero de la Universidad de Oxford

07:42 h

China insiste en que las investigaciones del origen de la covid-19 deben seguir buscando casos tempranos

El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus en Wuhan, Liang Wannian, insiste en que las investigaciones sobre el origen de la covid-19 deben seguir buscando posibles casos tempranos del brote en todo el mundo y analizar el papel de la cadena de frío en la transmisión del virus. Ante la esperada publicación del informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazó hasta Wuhan para investigar el origen de la enfermedad, Liang Wannian ha asegurado frente a una delegación de diplomáticos internacionales que la investigación tiene que buscar más allá de China.
Así lo ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según recoge ‘Global Times’, en la que se vuelve a reiterar que la misión concluyó que es muy probable que el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona a través de un huésped intermedio, o a través de los alimentos de la cadena de frío a la persona.
07:00 h

Brasil suma casi 44.000 nuevos casos entre rumores de la posible destitución del ministro de Salud

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo casi 44.000 nuevos contagios de coronavirus, mientras se suceden los rumores en el país que el presidente, Jair Bolsonaro, estaría planeando destituir al ministro de Salud, Eduardo Pazuello.
Según recoge la prensa brasileña, Bolsonaro se habría reunido el sábado con el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, y una serie de ministros para encontrar un reemplazo para Eduardo Pazuello.
Esta decisión respondería a las presiones que está enfrentando el mandatario para hacer frente a la grave crisis que afecta al país, con la saturación del sistema sanitario, la alta incidencia de casos y las cifras récord de fallecimientos por COVID-19, así como por la estrategia de vacunación.

06: 45 h

Alerta: La cuarta ola empezará en abril y será la más suave de todas

06:30h

La pandemia, hoy: La tasa de contagios roza la zona de riesgo

06:15 h

Madrid solo aplica restricciones en una zona básica de salud desde este lunes

La Comunidad de Madrid sólo aplicará limitaciones de movilidad desde este lunes en una única zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantiene las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunión entre no convivientes en domicilios. Desde este lunes se levantarán las restricciones de movilidad a todas las demás zonas básicas de salud (ZBS) que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días en la localidad de Morata de Tajuña.

06:00 h

México acumula 194.710 decesos y 2.166.290 contagios por coronavirus

En México hubo 220 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 194.710 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron este domingo autoridades de su Secretaría (ministerio) de Salud. Además, informaron de 2.415 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2.166.290 contagios. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

05:45 h

EE.UU. supera las 534.800 muertes y los 29,4 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este domingo 29.435.817 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 534.876 fallecidos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), es de 601 muertes más que el sábado y de 36.732 nuevas infecciones. La cifra de fallecidos es más baja que otros días porque muchos estados no actualizan los datos en domingo.
California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 55.801 muertos, seguido por Nueva York (49.202), Texas (46.697), Florida (32.283), Pensilvania (24.677), Nueva Jersey (23.903) e Illinois (23.206).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (18.215), Ohio (17.871), Michigan (16.769), Massachusetts (16.645) y Arizona (16.553).