Análisis

El séptimo país del mundo en aprobar la eutanasia

Éstas son las claves principales de la nueva ley aprobada ayer

Vista del llamado "kit de eutanasia" que se comercializa en algunas farmacias de Bélgica
Vista del llamado "kit de eutanasia" que se comercializa en algunas farmacias de BélgicaETIENNE ANSOTTEEFE

¿Qué otros países recogen este derecho?

Tras la aprobación dela ley España se convierte en el séptimo país del mundo en despenalizar la eutanasia, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde entraráen vigor en noviembre) y Colombia.

¿Quién podrá solicitarla?

Para poder acogerse a la ley habrá que ser mayor de edad, sufrir «una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave o incurable», que genere un «sufrimiento físico o psiquíco constante e intolerable». Además, habrá que tener la nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento en nuesttro país un tiempo superior a doce meses.

¿Qué ocurre si el paciente no está en uso de sus facultades?

En ese caso, o si no puede prestar su conformidad de forma libre, voluntaria y consciente, deberá haber suscrito con anterioridad un documento con instrucciones previas, ya sea en testamento vital, un documento de voluntades anticipadas o similar que tenga validez legal.

¿Dónde se podrá realizar la eutanasia?

Al entrar a formar parte de la cartera del Sistema Nacional de Salud, podrá efectuarse tanto en centros sanitarios públicos. privados o concertados, así como en el domicilio del enfermo.

¿En qué consiste el procedimiento?

El paciente debe formular en dos ocasiones y por escrito su voluntad de morir, dejando al menos 15 días entre las dos. Tras la primera de ellas el médico responsable le informará sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como los posibles cuidados paliativos. Si sigue adelante, tras la segunda solicitud se le volverá a preguntar si desea continuar o no. En caso afirmativo, se elevará el caso a un «médico consultor», que en diez días tendrá que comprobar que se cumplen las condiciones para el proceso. En última instancia, una «Comisión de Garantía e Evaluación» de cada comunidad autónoma será la encargada de aprobar la eutanasia. Las decisiones desfavorables podrán ser recurridas.

¿Los médicos pueden mostrar su disconformidad a realizarla?

La ley reconoce el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia, que deberá manifestarse de forma anticipada y por escrito. Las administraciones crearán un registro de objetores, sujeto a estricta confidencialidad, para garantizar la adecuada gestión de la prestación.

¿Cuánto tiempo se tardaría en recibir la eutanasia?

Si se cumplen todos los requisitos fijados en la ley y no hay incidentes que demoren el procedimiento, todo el proceso hasta la autorización definitiva duraría unas cinco semanas.

¿Cómo se realiza la eutanasia?

El paciente podrá elegir cómo quiere recibir la ayuda a morir, que el personal médico le suministre directamente una sustancia, o que se le prescriba o se le facilite la sustancia para que se la pueda «autoadministrar». En general, los fármacos más utilizados son barbitúricos (inducen depresión respiratoria). Últimamente también se utiliza algún fármaco que haga que se detenga el corazón junto con fármacos que se den al paciente para que no lo note, en países como EE UU.

¿Qué partidos han apoyado la norma?

Las formaciones de PSOE, Podemos, Ciudadanos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV y la CUP.