Cargando...

Inmunidad

Once comunidades incumplen el primer objetivo: no llegan al 80% de vacunados en mayores de 80

Solo Murcia, Valencia, Extremadura, Asturias, Cantabria y Andalucía cumplen el primero de los objetivos

Como un rebaño Quique GarciaEFE

El Ministerio de Sanidad todavía asegura que alcanzará la inmunidad de rebaño (llegar al 70% de la población vacunada) durante el verano. Pero, al ritmo actual, será imposible lograrlo. Solo el 14,2% de los españoles ha recibido la primera dosis y, aproximadamente la mitad, un 7% ha completado la pauta. Por lo pronto, España ya ha incumplido el primer reto: tener al 80% de los mayores de 80 años inmunizados frente a la Covid-19 al terminar mazo, aunque hay diferencias por comunidades. Según el último informe de Sanidad, relativo al sábado, solo seis comunidades han cumplido: Andalucía (con un 95% de mayores de 80 con la primera dosis), Asturias (un 84%), Cantabria (82%), Comunidad Valenciana (89%), Extremadura (89%) y Murcia (86%). Las regiones más rezagadas, con poco más del 60%, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, País Vasco, Cataluña y Madrid.

La campaña de vacunación en nuestro país arrancó el 27 de diciembre con los preparados de Pfizer y Moderna. Se priorizó a los ancianos que viven en residencias al haber sido los más castigados por la pandemia, pues alrededor del 67% de los fallecimientos totales se han producido en estos lugares. Han hecho falta tres meses para completar el proceso de inmunización en estos centros de mayores: a día de hoy, el 98% de las personas institucionalizadas tienen la primera dosis y el 90,7% la segunda.

El segundo grupo que se priorizómfue el personal sanitario y sociosanitario de primera línea. El tercero, otro personal sanitario como farmacéuticos, odontólogos, logopedas, etc. El cuarto, personas consideradas como grandes dependientes. El quinto «personas vulnerables por su edad». En el 5A, están los mayores de 80. Y ahora se han incluido nuevos subgrupos: el 5B, los que tienen entre 79 y 70, y el 5C, los de entre 69 y 60 años. Para el grupo 5 se ha reservado las vacunas de Pfizer, Moderna y la de Janssen, cuya primera remesa está previsto que llegue para el 19 de abril, aproximadamente. En la última actualización de la estrategia de vacunación, el ministerio que dirige Carolina Darias ha añadido un nuevo grupo, el 7, para priorizar a las personas con comorbilidades de riesgo, como pacientes trasplantados, con ciertos tipos de cánceres, con infección por VIH y con Síndrome de Down, entre otros. Estos colectivos vulnerables serán inmunizados de manera paralela al grupo 5B (mayores de entre 79 y 70 años).

El Ministerio de Sanidad no ofrece información de cobertura vacunal por colectivos profesionales ni por tipo de vulnerabilidad. Tan solo por grupos de edad. Según el último balance, solo el 4,3% de los ciudadanos nacidos en la década de los 40 (edades entre 79 y 70 años) ha recibido la primera dosis. Lo que sorprende es que hay un mayor porcentaje de inmunizados con la primera inyección en el grupo de población de 60 y 69 años, un 11,3%, y más aún entre los que tienen entre 50 y 59 años: un 11,6%. Esto se explica porque los septuagenarios, unos 6,5 millones de personas en España, son la «generación sándwich». Aquellos que nacieron entre 1942 y 1956 ven cómo se administran vacunas a los mayores de 80 y a personas más jóvenes que ellos, a pesar de ser uno de los grandes grupos de riesgo de contraer una covid grave e, incluso, morir. Esto se produce porque España tiene limitado el uso de AstraZeneca ahora hasta a los 65 años, aunque en un principio solo la administraba al grupo 6: profesionales esenciales (policías, bomberos, militares y docentes) menores de 55. Con la llegada de Jannsen se espera que suba el ritmo de inmunización en este grupo, pues está reservada para los mayores de 66.

En el resto de grupos de edad las coberturas de vacunación son las siguientes: el 10,6% de la población entre 25 y 49 años ha recibido la primera dosis y el 4,9% entre los de 18 a 24 años.

Para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño hacen falta varias cosas: primero, que se cumplan los plazos de llegada de vacunas y, segundo, que haya personal sanitario suficiente para administrarlas. Las primera semana de abril han llegado 2 millones de vacunas, una cantidad superior a las que recibió España en todo el mes de enero. Mañana, además, llegará una nueva remesa de Pfizer, con 1,2 millones de dosis.

VacunacionesAntonio Cruz

6 millones de dosis este mes

En total, se espera que en el mes de abril lleguen un total de 6 millones de dosis, entre ellas la nueva de Janssen que solo requiere de un pinchazo. Para poder administrarlas las comunidades ya están abriendo «vacunódromos». Madrid anunció recientemente que pondrá en marcha el pabellón Wizink Center, aunque en la comunidad ya funciona el hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano. En el País Vasco han comenzado a operar dos vacunódromos este mismo fin de semana, que se suman a otros tantos que arrancaron a principios de semana y a la plaza de toros de San Sebastián. Galicia tiene preparados 14 centros; en Canarias pondrán en marcha dos, uno en cada capital, en la segunda quincena del mes. Cataluña, por su parte, está esperando a que lleguen 200.000 dosis semanales para abrir seis grandes infraestructuras. Aragón cuenta con cuatro, que también usará en cuanto la llegada de vacunas sea masiva; la Comunidad Valenciana esperará a disponer de 57.000 diarias para multiplicar su capacidad con infraestructuras como la Ciudad de las Artes; en La Rioja instalarán desde esta misma semana infraestructuras de vacunación móvil para acelerar el proceso. Baleares instauró lo que denomina puntos covid-exprés el 24 de marzo. Otras autonomías, como Andalucía o Murcia, que empezaron casi desde el principio con pabellones deportivos, aseguran que irán habilitando más y más grandes en función de la llegada. Lo mismo explican portavoces de las consejerías de Sanidad de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias.

Cargando...