A Tu Salud

Covid-19

Los españoles se vacunarían con Pfizer si pudieran elegir

La prefieren un 82% de los sondeados, mientras que la menos aceptada es la Sputnik

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna moderna, este martes en Zaragoza.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna moderna, este martes en Zaragoza.JAVIER BELVEREFE

Un 83% de los españoles se vacunaría si tuviera oportunidad. Así lo revela una encuesta elaborada por Appinio, que resalta que el porcentaje ha subido ligeramente con respecto al pasado mes de febrero, lo que pondría de manifiesto la gran aceptación de las vacunas contra el coronavirus en nuestro país, pese las dudas surgidas con los sueros de AstraZeneca y de Janssen. A pesar de ello, no todas las vacunas cuentan con el mismo apoyo.

En concreto, un 82% de los españoles preferiría inmunizarse con las dosis de Pfizer, seguida de la vacuna de Moderna (77%). En el otro extremo se encuentra la vacuna Sputnik V, que es la que cuenta con una menor aceptación (53%) y sobre la cual ha surgido un debate en las últimas semanas sobre si se deberían dejar a un lado los temas políticos con Rusia, país en la que se ha creado.

En el caso de la vacuna de Janssen, ésta cuenta con una aceptación del 61%, mientas que la de AstraZeneca cuenta con un 58%. Appinio informa de que después del último informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca en el que se concluía que los trombos deben figurar como efectos secundarios muy raros de la misma, y su limitación a los mayores de 60 años, un 31% de los encuestados considera que su opinión sobre la vacuna es ahora negativa, mientras que sobre las vacunas en general el porcentaje se sitúa en el 17%.

Por el contrario, y pese a estos datos, un 62% de los españoles recomendaría a un familiar, amigo o conocido vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, por lo que aún conociendo los mínimos riesgos que puedan existir, la población continúa apostando por la vacunación.