Demanda

La Comisión Europea demanda a AstraZeneca por retrasos en el suministro

La compañía tan sólo tiene previsto entregar un tercio de las dosis pactadas en la primera mitad del año

Bruselas ha cumplido su amenaza. El Ejecutivo comunitario ha decidido llevar al laboratorio AstraZeneca ante los tribunales debido al incumplimiento en los plazos de entrega de las vacunas. Se espera que la empresa anglo-sueca suministre tan sólo un tercio de las dosis pactadas durante los seis primeros meses del año. “Nuestra prioridad es asegurar que la entrega de vacunas contra la covid se llevan a cabo para proteger la salud de los europeos. Ésta es la razón por la que la Comisión Europea ha decidido, conjuntamente con todos los Estados miembros, emprender acciones legales contra AstraZeneca”, ha anunciado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

La demanda se formalizó el pasado viernes después de varias consultas con los Estados miembros, que han acabado respaldando la decisión por unanimidad. En un principio, algunas capitales presentaron ciertas reservas, ante la dificultad de saber si un proceso judicial podría ralentizar aún más el suministro de las dosis pendientes. La Comisión Europea sin embargo confía en que esta demanda acelere las entregas pactadas. Serán los tribunales de justicia belga los que deberán emitir su veredicto.

“Lo que nos importa es asegurarnos de que haya un suministro rápido de un número suficiente de dosis”, ha explicado el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker. El ejecutivo comunitario inició un proceso de arbitraje para intentar reconducir la situación el pasado 19 de marzo, pero estos intentos han sido infructuosos, a pesar de los contactos entre la Comisión Europea y los directivos de la compañía durante estas semanas.

AstraZeneca ha entregado en el primer trimestre del año tan sólo 30 millones de dosis frente a los 120 comprometidas y en este trimestre ya ha anunciado que tan sólo podrá suministrar 70 millones frente a los 180 pactados. Esto significa que en la primera mitad del año la empresa farmacéutica entregará 200 millones de dosis menos de las previstas de un total de 300. Debido a esos retrasos, los Estados miembros han renunciado a la compra de los 100 millones de dosis adicionales opcionales a las que tenían derecho según el convenio suscrito con la empresa

Además, todo indica que Bruselas no firmará ningún convenio adicional con este compañía y que prefiere encomendar el éxito de la campaña de vacunación europea a los antídotos desarrollados a través de la tecnología del ARN mensajero, lo que incluye a los sueros de Pfizer y Moderna. De cara a 2022 y y 2023 Bruselas está negociando un tercer contrato con Pfizer de 1.800 millones dosis con el objetivo de poder luchar contra nuevas cepas o reforzar la inmunidad de los ya vacunados. Según aseguró la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen el pasado viernes, se espera que este nuevo convenio pueda cerrarse “en los próximos días”.

A pesar de estos retrasos por parte de AstraZeneca, en los últimos días se ha acelerado el ritmo de vacunación en los Veintisiete. De hecho, Pfizer ha adelantado este trimestre la entrega de 50 millones de vacunas previstas inicialmente para los últimos meses del año. Este pasado viernes, Von der Leyen se mostró confiada en que el 70% de la población adulta europea pueda estar inmunizada para el mes de julio, cuando el objetivo inicial de Bruselas confiaba en llegar a esta meta a finales del verano.