Coronavirus

Concluye el reclutamiento de las 600 personas participantes en el ensayo Combivacs

El objetivo del estudio es determinar si las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 pueden recibir la segunda de Pfizer

Imagen de la presentación del estudio Combivacs el pasado 19 de abril
Imagen de la presentación del estudio Combivacs el pasado 19 de abrilA.Martínez Vélez. POOL/Europa PressEuropa Press

El Instituto de Salud Carlos III ha anunciado a última hora de la tarde que ha terminado el proceso de selección de las 600 personas que formarán parte del ensayo Combivacs, que estudiará la viabilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a las personas que han recibido la primera con AstraZeneca. Según ha anunciado la institución en twitter, el grupo de intervención, formado por 400 personas, ya ha recibido la vacuna.

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, declaraba esta mañana sobre el ensayo que “está yendo muy rápido. Creemos que a mediados de mayo podríamos tener los primeros resultados”, adelantó, frente a la previsión inicial de aportar la evidencia a finales del próximo mes.

Asimismo, Yotti ha señalado que la decisión de administrar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca a menores de 60 años corresponde a la Comisión de Salud Pública, a pesar del estudio puesto en marcha por Instituto Carlos III. “No nos corresponde la decisión, corresponde a los directores de Salud Pública. Toman decisiones informadas a través de la ponencia de vacunas. Y nosotros estamos informando de forma todo el tiempo del desarrollo del ensayo”, ha declarado en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE.

La directora del ISCIII ha defendido, en cualquier caso, que hay tiempo de margen para tomar una decisión. “A partir de la primera dosis de AstraZeneca se produce una respuesta inmune que es eficaz y puede llegar al 76%. No desaparece de forma abrupta de la semana 12, se mantiene en el tiempo”, aseguró.

Por ello, ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a las personas que están aún esperando la segunda dosis: “Tienen una inmunidad mayor que aquellos que han pasado la enfermedad de forma natural teniendo enfermedad leve o asintomática. Creo que tenemos cierto margen para tomar las mejores decisiones”.