Investigación

Científicos rusos aseguran que la vacuna contra la polio protege contra el coronavirus

“Dimos a unos 60 voluntarios una vacuna viva contra la poliomielitis y recibimos una fuerte reducción en la incidencia de Covid-19 para este grupo”

Un niño recibe la vacuna de la polio en Dera Ismail Khan, Pakistán
Un niño recibe la vacuna de la polio en Dera Ismail Khan, PakistánSAOOD REHMANEFE

Los fabricantes de la tercera vacuna rusa contra el coronavirus, CoviVak, han anunciado que sus pruebas de una vacuna viva contra la poliomielitis para prevenir la Covid-19 han demostrado ser efectivas.

Aydar Ishmukhametov, director del Centro de Investigación estatal Chumakov que desarrolló CoviVak, dijo a la televisión estatal rusa que los resultados “prueban” la efectividad a corto plazo de la vacuna contra la polio.

Dimos a unos 60 voluntarios una vacuna viva contra la poliomielitis y recibimos una fuerte reducción en la incidencia de Covid-19 para este grupo”, dijo Ishmukhametov a la emisora Rossia.

Científicos estadounidenses postularon el año pasado que las vacunas de polio vivas orales evitan temporalmente la Covid-19 al desencadenar una respuesta inmune general. Otros expertos en virología señalaron que, en el mejor de los casos, la investigación existente es endeble.

El Centro de Investigación de Chumakov lleva el nombre del virólogo ruso Mikhail Chumakov, quien a fines de la década de 1950 convirtió a la Unión Soviética en el primer país en desarrollar, producir, autorizar y utilizar ampliamente la vacuna oral contra el poliovirus.

Rusia lanzó CoviVak, la tercera vacuna contra el coronavirus registrada en el país, desarrollada por Chumakov, a principios de esta primavera. CoviVak es una vacuna de virión completo de dos dosis que utiliza partículas completas, pero inactivas, del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19.