Caos en la desescalada
Nueve millones de españoles podrían seguir bajo el toque de queda
El fin del estado de alarma obliga a las comunidades a improvisar a la carrera un amplísimo abanico de medidas para poder controlar la pandemia, en medio de la inacción del Gobierno
A la expectativa, resolviendo a toda prisa y sobre la marcha. Así se encuentran la gran parte de las comunidades autónomas ante el fin de las restricciones dispuestas por el Gobierno para controlar la transmisión del coronavirus en España. La mayoría han avanzado que no continuarán con el cierre perimetral de su territorio (excepto Baleares, que pide justificar el desplazamiento) ni con el toque de queda. Pero hay excepciones.
Baleares, la Comunidad Valenciana –curiosamente las dos comunidades que tienen actualmente la incidencia acumulada (IA) a 14 días más baja de toda España–, Canarias y Navarra han declarado su intención de continuar con la restricción de la movilidad nocturna, aunque solo Baleares y la Comunidad Valenciana tienen hasta el momento la autorización judicial para hacerlo. En total, más de 9 millones de españoles (un 19% de la población española) podrían continuar soportando el toque de queda.
Con una incidencia acumulada en España a 14 días en 198 casos por 100.000 habitantes, todavía hay cinco comunidades que se encuentran en riesgo extremo (País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña) y se prevé una desescalada caótica por las diferentes decisiones que han adoptado las regiones (o que están tomando aún) para afrontar el nuevo escenario que se abre.
Andalucía (IA: 191,73)
Sin cierre perimetral ni toque de queda, la Junta pondrá en marcha una desescalada en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación, en la restricciones de horarios y aforos. En la primera de ellas, que entrará mañana en vigor, la hostelería abrirá hasta las 00:00 horas, y se permitirán reuniones de hasta 10 personas en el exterior y 8 en el interior, así como la apertura de las discotecas hasta las 02:00 horas. Playas y piscinas no tendrán limitación de horarios. En caso de que la incidencia superase en algún municipio los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes pedirá autorización judicial para cerrarlos y se prohibirá en ellos toda actividad comercial que no sea esencial.
Aragón (IA: 293,82)
La comunidad mantendrá cerradas por alta incidencia zonas que ya lo estaban en este momento (Jaca, Tarazona, Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón). Levanta el cierre perimetral y el toque de queda. La hostelería podrá abrir hasta las 22:00 (20:00 horas en aquellas zonas que estén en alerta 3 agravada). Permitirá un aforo en bares y restaurantes de un máximo de 30 personas en interior (en mesas de 4) y de 50 en el exterior del local (en mesas de 6).
Asturias (IA: 111,70)
El Principado ha flexibilizado las restricciones para hacer frente a la nueva situación, con el cierre de la hostelería hasta 01:00 (con grupos de hasta seis personas) y la posibilidad de efectuar cierres por localidades o incluso barrios. No habrá limitación de personas en las reuniones, aunque «en situaciones epidemiológicas especialmente graves» se podrán adoptar medidas que restrinjan este derecho fundamental.
Baleares (IA: 60,43)
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares aprobó el jueves mantener la limitación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas y los controles para la entrada a la comunidad, siendo necesario en su caso un control sanitario (PCR o una prueba de antígenos). Las reuniones y encuentros familiares y sociales se fijan en un máximo de seis personas. La hostelería cerrará a las 22:30 horas, y se permitirá la apertura del interior de los locales a partir del próximo 23 de mayo.
Canarias (IA: 90,76)
El archipiélago ha manifestado su intención de mantener el toque de queda, así como los controles obligatorios en puertos y aeropuertos. No tiene, sin embargo, limitación de movilidad a otras comunidades autónomas peninsulares. Las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro tienen limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas (con cierre de hostelería a las 23:00), y las de La Palma, La Gomera y Fuerteventura de 00:00 a 06:00 horas.
Cantabria (IA: 231,26)
Abierta al resto de autonomías y sin toque de queda, la comunidad mantendrá cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, que podrán abrir hasta las 22:30 horas. La ocupación en terrazas será del 75% y de seis personas por mesa. Además, baraja la posibilidad de efectuar cierres perimetrales puntuales valorando la situación de la pandemia municipio a municipio.
Castilla y León (IA: 169,98)
El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, anunció esta semana que cerrará los locales de hostelería a las 00:00 horas, y que clausurará el interior de los bares en localidades que tengan una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. La región aplicará los criterios del «semáforo» epidemiológico con cuatro niveles de alerta fijado por el Ministerio de Sanidad tras la eliminación del toque de queda y el confinamiento perimetral. El aforo máximo será del 75% en bodas, bautizos, comuniones y funerales, salvo si celebran en iglesias, en cuyo caso será del 100%.
Castilla-La Mancha (IA: 202,52)
El Gobierno regional decidirá un paquete de medidas a adoptar tras el fin de la limitación de la movilidad autonómica y del toque de queda (instrumento que era partidario de mantener, aunque se enfrenta al escollo jurídico). Sin embargo, ha trascendido que podría aumentar de 6 a 10 el número de personas en los locales de hostelería.
Cataluña (IA: 251,14)
Durante 15 días seguirán en vigor las restricciones como la limitación de los aforos y de los encuentros sociales a un máximo de seis personas, tanto en interiores como en el exterior. Asimismo, mantiene el aforo máximo del 50% en actos religiosos y ceremonias civiles. La comunidad termina con la limitación de la movilidad a otras autonomías y con el toque de queda. Los restaurantes podrán servir hasta las 23:00 horas, los comercios abrir hasta las 22:00, y las actividades culturales y deportivas hasta las 23:00 horas con limitación de aforo
Comunidad Valenciana (IA: 40,54)
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna (de 00:00 a 06:00 horas), a las reuniones sociales y familiares (fijadas en un máximo de diez personas) y restringir al 75% el aforo en los lugares de culto, pero establece de momento su duración hasta el 24 de mayo. Podrán prorrogarse o no dependiendo de la evolución de la epidemia. La Generalitat tiene previsto revisar los horarios y los aforos de los establecimientos e hostelería, con la idea de ampliar el horario de cierre hasta las once de la noche.
Comunidad de Madrid (IA: 317,56)
La región no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten solo a grupos de convivientes. En hostelería, el horario permitido será de 6:00 horas a 00:00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23:00 horas, y se mantendrá la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en el interior y seis en las terrazas.
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó ayer además de que la obligatoriedad del uso de mascarillas se mantiene «en las mismas condiciones y con las mismas excepciones» que las que existen actualmente.
Extremadura (IA: 94,27)
La región suprime el toque de queda y el cierre perimetral, y los bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche. El Ejecutivo de la comunidad se plantea decretar cierres de municipios si la situación de la pandemia lo requiere. En este sentido, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado una resolución con los distintos niveles de alerta sanitaria y las medidas generales de prevención e intervención administrativas en materia de salud pública ante la crisis de la Covid-19. En concreto, esta resolución establece cinco niveles, como son el de nueva normalidad, y de alerta del 1 al 4, a partir de los cuales señala los límite de aforo en las diversas actividades a desarrollar.
Galicia (IA: 93,75)
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, informó de la ampliación de los horarios de los bares hasta las 23:00 horas y de los restaurantes hasta la 01:00. Además, el Ejecutivo ha propuesto limitar las reuniones de no convivientes entre la 01:00 y las 06:00 (para lo que necesita respaldo judicial). Tanto el toque de queda como el cierre perimetral decaen mañana, aunque seguirán clausurados los cinco municipios de la comunidad que continúan en riesgo extremo (Cambados, Cualedro, Laza, Padrón, Vilanova de Arousa), cuya movilidad nocturna está también limitada de 23:00 a 06:00 horas.
La Rioja (IA: 246,94)
La intención del Gobierno cántabro pasa por implantar una herramienta, la del semáforo, para establecer en qué localidades se toman una serie de medidas más restrictivas. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer que la comunidad se sitúe a partir de mañana en el nivel 3 (alto). Así, recomienda un máximo de seis personas en todas las reuniones. El aforo máximo permitido en la hostelería (abierta hasta las 00:00 horas) será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo de ningún tipo en el exterior. Levanta también el toque de queda y la movilidad con otras autonomías.
Murcia (IA: 69,41)
La Región levanta el confinamiento perimetral y elimina el toque de queda, aunque la actividad no esencial (hostelería, entre ella) queda cerrada desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Las reuniones sociales se amplían a seis personas en público y en privado.
Navarra (IA: 296,13)
La comunidad foral abrirá sus fronteras desde mañana, aunque planea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 oras. Recomendará limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos grupos de convivencia y la ampliación del horario de las terrazas a las 22:00 horas en la hostelería.
País Vasco (IA: 447,56)
Aunque la intención del Ejecutivo regional era mantenerlo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha permitido seguir con el toque de queda, ni limitar las reuniones a cuatro personas. Tampoco ha apoyado el confinamiento autonómico ni los municipales.
El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió ayer a la ciudadanía que «mantenga voluntaria y conscientemente» una limitación de la movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana, así como que no se reúna en grupos formados por más de cuatro personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar