El caos normativo

Guía práctica para la desescalada

Según la comunidad autónoma, el cierre de la hostelería llega a oscilar entre las 20:00 y la 1:00

Un camarero atiende las mesas de una terraza en uno de los restaurantes de la playa de la playa de la Malvarrosa de Valéncia
Un camarero atiende las mesas de una terraza en uno de los restaurantes de la playa de la playa de la Malvarrosa de ValénciaManuel BruqueEFE

Las diferentes restricciones que están adoptando las comunidades autónomas españolas han originado un mapa muy desequilibrado entre aquellas que son más estrictas a la hora de afrontar la desescalada y las que, por el contrario, son más benévolas. Sin nadie que se responsabilice de unificar criterios, el panorama que se ha originado supone que pasar de una comunidad a otra vecina pueda ser tan diferente como de la noche al día.

Cierre perimetral

Este punto es el único en el que coinciden todas las regiones, ya que todas abren sus puertas a los ciudadanos de otras autonomías. Sin embargo, hay matices. Por ejemplo, Baleares solicita someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y a un control sanitario, que incluye PRC o test de antígenos. Además, comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Galicia o Murcia tienen ya en este momento o han anunciado su intención de efectuar cierres «quirúrgicos» (por municipios o incluso por barrios) si la situación epidemiológica así lo requiere.

Toque de queda

La movilidad nocturna está limitada en cuatro autonomías: Baleares (de 23:00 a 6:00 horas), Comunidad Valenciana (de 00:00 a 6:00 horas), Navarra (23:00 a 6:00) y Canarias (de 23:00 a 6:00 en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, y de 00:00 a 6:00 en Fuerteventura, La Gomera y La Palma). Aunque sin toque de queda, Galicia lo establece a partir de las 23:00 horas en los municipios con nivel máximo de incidencia.

Hostelería

Una de las actividades más reguladas durante la pandemia pasa a ofrecer multitud de opciones que despistarán a más de uno. A la hora de ir a un local depende del punto de España. Donde nos encontremos habrá que tener en cuenta su horario, si abre en interiores o solo en terrazas, así como el aforo del mismo. El resumen de horarios de apertura es éste: Aragón es la que cierra antes (20:00 horas en zonas confinadas y 22:00 en el resto) y le siguen Navarra y País Vasco (22:00), y a las 22:30 Baleares y Cantabria (en el exterior, interiores cerrados hasta el día 11).

A las 23:00 Cataluña y Galicia (sólo los bares, los restaurantes en cambio hasta la 01:00), y a las 23:00 la Comunidad Valenciana. Andalucía, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y las islas canarias de Fuerteventura, La Gomera y las Palmas lo hacen a las 00:00 horas. Por último, las más trasnochadoras son Asturias (en interior) y Castilla-La Mancha, hasta la 1:00.

Reuniones

Las agrupaciones de personas, sobre todo en el interior de los domicilios, han estado hasta ahora sujetas a restricciones.Desde hoy, no habrá límite en Andalucía, Asturias, Cantabria ni Castilla y León. En la mayoría de las autonomías el máximo permitido es de 6 personas: Aragón, Baleares, Cataluña, Región de Murcia, Navarra (en dos grupos de convivencia), Galicia (aunque 4 en interiores), y La Rioja y Comunidad de Madrid (lo recomiendan, no lo exigen). País Vasco recomienda grupos de cuatro personas como máximo, y por el contrario la Comunidad Valenciana sube el límite a 10 personas, tanto en exteriores como en interiores.

Entre algunas de las nuevas disposiciones que han entrado en vigor destaca la apertura de pubs y discotecas en Andalucía, que podrán abrir hasta las 2:00.