Alerta de la OMS
La variante india del coronavirus está presente en al menos 44 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva el riesgo de la variante B.1.617 y la considera “preocupante a nivel mundial”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que la variante india de la Covid-19 que ha causado la reciente explosión de contagios en el país asiático está presente en al menos 44 países de todo el mundo.
La máxima autoridad mundial en materia de salud indicó que la variante B.1.617, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.
La OMS calificó esta semana dicha variante de “preocupante a nivel mundial”.Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.
India, que sufre uno de los peores brotes del mundo, ha batido este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por la Covid-19, con 4.205 nuevos fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia.
El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola subió hasta los 348.000. Con más de 4.200 nuevos fallecimientos en tan solo un día, el país asiático notificó un nuevo máximo histórico en sus cifras y ha cuantificado ya un total de 254.197 muertes, según los datos del Ministerio de Salud indio.
¿Qué se sabe de esta nueva variante?
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, presenta unas 15 mutaciones, se la llama “doble mutante”porque contiene dos mutaciones relativas a la proteína “Spike” que permite al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, penetrar en el organismo humano. Se trata de la E484Q, similar a las variantes sudafricana y brasileña. La segunda, la L452R, podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión. De hecho, no es la primera vez que se detectan estas mutaciones, pero sí la primera vez que se descubren juntas en una variante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar