Las comunidades se lanzan a vacunar con su propia estrategia

La semana que viene Madrid y Andalucía comenzarán a vacunar a menores de 55, Aragón a los temporeros y La Rioja quiere empezar a vacunar a los de 40 antes de junio

Vacunación de los trabajadores de Salvamento Marítimo que aún no habían recibido la vacuna a pesar de su elevada exposición al contagio por la COVID-19  en Almería
Vacunación de los trabajadores de Salvamento Marítimo que aún no habían recibido la vacuna a pesar de su elevada exposición al contagio por la COVID-19 en AlmeríaCarlos BarbaEFE

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es llegar a mitad de agosto con, al menos, el 70% de la población vacunada. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el 31% ha recibido la primera dosis y el 15% la pauta completa. Pero los contratiempos en la llegada de vacunas, primero, y los continuos cambios en la estrategia de vacunación ha hecho que las comunidades avancen en el proceso de forma desigual. A día de hoy ya se ha terminado de vacunar a los mayores de 80 y más del 90% de los mayores de 60 han recibido la primera dosis. El turno les toca ahora en la mayoría de regiones al grupo de entre 50 y 55 años.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que la próxima semana comenzará a vacunar al grupo etario de 50-55 años. Y, también, que a partir del martes empezará el proceso de inmunización en las personas sin hogar al ser un grupo muy vulnerable. El viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, volvió ayer a dar un últimatun al Ministerio de Sanidad con las segundas dosis de AstraZeneca. Le advirtió que si la semana que viene no toma una decisión al respecto, empezarán a inyectarlas a los menores de 60 que ya tienen la primera y quieran recibir la segunda de forma voluntaria.

Extremadura

El gobierno extremeño anunció ayer que podría comenzar a vacunar ya en junio a las personas de entre 30 y 39 años si se cumple con las previsiones en la llegada de las dosis. También pidió disculpas por haber vacunado por error con AstraZeneca a 94 personas menores de 60 años.

Andalucía

La Junta vacunará a los menores de 55 la próxima semana y prevé hacerlo en junio con los menores de 49. El gobierno de Juan Manuel Moreno, además, ha retomado la vacunación del personal esencial con Pfizer y Moderna.

Aragón

Con la vista puesta en la cercana temporada de recogida hortofrutícula, el gobierno aragonés ya está preparando la vacunación de los temporeros para evitar los brotes del año anterior. El proceso comenzará la semana que viene. Según los cálculos del Ejecutivo regional, participarán 15.000 trabajadores, de los que 5.000 serán de fuera de la región.

Murcia

La región que gobierna Fernando López Miras anunció que comenzará a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años ya a finales de este mes o, como muy tarde, a principios de junio. Esto dependerá en gran medida, según indicó el líder del Ejecutivo autónomo, «de lo que se nos diga sobre la aplicación de AstraZeneca».

Castilla-La Mancha

La previsión del Ejecutivo de Emiliano García Page es comenzar a inyectar vacunas contra la covid en menores de 40 años la última semana de junio.

La Rioja

Después de superar la barrera de los 50.000 inmunizados, las previsiones que baraja el gobierno de La Rioja es empezar a inyectar la primera dosis al grupo etario de 40 a 49 años la primera semana de junio. Navarra lo prevé en la segunda quincena del mes. Convocará a unas 85.000 personas para esas fechas siempre que el ritmo de llegada de vacunas no se paralice.