A Tu Salud

Investigación

Un nuevo estudio identifica los genes que llevan a una covid grave

Ayudará a dar preferencia a enfermos con más riesgo y a crear medicamentos diana

Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de MurciaMarcial GuillénEFE

Menos de un año y medio atrás no sabíamos nada sobre el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19. Y, pese a que cada día los científicos aprenden más, son muchas las características que ignoramos de este patógeno. La investigación sobre el virus comenzó desde diferentes áreas en forma individual y los avances fueron importantes, pero ahora se han comenzado a dar pasos de gigantes gracias a la combinación de disciplinas.

De acuerdo con un reciente estudio liderado por Ana Hernández Cordero, del Centro de Innovación Pulmonar de la Universidad de Columbia Británica, habría ciertos genes que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2. El equipo de Hernández Cordero utilizó la genómica proteómica para identificar estos genes. «La investigación genómica –nos explica Hernández Cordero en conversación telefónica– es un campo de la biología molecular que permite identificar genes específicos capaces de desempeñar un papel determinado en procesos biológicos. Por ejemplo el desarrollo de enfermedades. Por su parte, la proteómica hace lo mismo que la genómica, solo que en lugar de con genes, con proteínas. La combinación de ambos es fundamental ya que los genes están implicados en la lectura de las proteínas. Al usar ambas disciplinas podemos obtener una imagen más completa de los procesos de la enfermedad integrando herramientas para investigar ambos».

Entre los resultados que encontró el equipo de Hernández Cordero, uno de los más sorprendentes fue que tener variantes en el gen ABO podría aumentar significativamente las posibilidades de desarrollar covid-19. «Este gen –aclara la científica de origen panameño – está vinculado al grupo sanguíneo ABO y está asociado con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. En particular, encontramos que el gen ABO es un factor de riesgo significativo para covid. De hecho existe una relación causal entre ambos. Este conocimiento nos permite anticiparnos a posibles complicaciones por el virus.

Hernández Cordero analizó las variantes genéticas que controlaban la expresión génica en el pulmón y en la sangre y descubrió que los niveles de expresión de seis genes en el tejido pulmonar y de otros cinco en la sangre estaban asociados con covid-19. Los datos se obtuvieron de pacientes infectados, de individuos sanos que actuaron como grupo de control y de donantes de tejido y sangre de ambos grupos.

Todos estos datos facilitaron comprender no solo los riesgos vinculados a la covid. «También nos permitió encontrar respuestas de varios genes vinculados al sistema inmunológico – afirma Hernández–y cómo este reacciona a la enfermedad».

Además del gen ABO, el equipo de Hernández descubrió que las personas que portan ciertas variantes genéticas de SLC6A20 (vinculado a desórdenes del sistema inmune), ERMP1 (relacionado a ciertos tipos de tumores y con asma), FCER1G (guarda relación con alergias del aparato respiratorio) y CA11 (otro gen vinculado con el sistema respiratorio y su formación y podría ser responsable de aumentar el riesgo de covid en personas con diabetes) tienen un riesgo mayor se contraer Covid.

A estos genes se unen otros tres que también tendrían una influencia importante en los efectos del virus SARS-CoV-2. El primero es IL10RB, que podría estar relacionado con la famosa tormenta de citoquinas de la que tanto se habla en pacientes graves por covid y que provocaría una reacción descontrolada del sistema inmunológico. El segundo es el IFNAR2 y el tercero el OAS1, un gen vinculado a la respuesta inmunológica ante diferentes virus. «Gracias a este enfoque novedoso hemos descubierto genes que afectan la gravedad de la covid pero también proteínas que son las responsables de que el grupo sanguíneo O proteja contra la covid», concluye la investigadora.