Salud

Sánchez anuncia que en junio comenzará la “vacunación masiva” de los menores de 50 de años

El presidente del Gobierno destaca el buen ritmo de vacunación que se está logrando en mayo

Thumbnail

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que en el mes de junio habrá un proceso de “vacunación masiva” contra el coronavirus de menores de 50 años en España, una vez que quede completada la inmunización de los más mayores.

Así lo ha avanzado en la inauguración el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), en el que ha recordado que quedan “93 días para lograr la inmunidad de grupo”.

“Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años”, ha señalado.

Para el jefe del Ejecutivo, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y, así, ha recordado que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18,4 por ciento.

A ello ha sumado el ritmo de vacunación, en el que ha dicho que se suma récord tras récord y la semana pasada se administraron casi 612.000 dosis en un solo día y casi 3 millones en siete días.

Certificado verde digital

Sánchez ha destacado también la trascendencia del certificado verde digital y ha informado de que los primeros resultados de las pruebas de su funcionamiento están siendo muy positivos.

El objetivo es operar con este certificado antes de que concluya el mes de junio, lo que ha considerado que va a ser una “extraordinaria noticia” para el turismo.

España es uno de los países seleccionados para probar desde el 14 de mayo el funcionamiento del certificado en lo que se refiere a “su emisión y su lectura”, ha precisado el presidente del Gobierno.

Las pruebas técnicas que la Comisión Europea cuenta con llevar a cabo con la gran mayoría de Estados miembros antes de que el certificado esté aprobado y formalmente operativo arrancaron la semana pasada de manera gradual con ocho países de la UE, entre ellos España el viernes.

Los primeros ‘test’ han ido “muy bien” en todos los casos y está previsto que otra decena de Estados miembro más Islandia se unan esta misma semana, según recuerdan fuentes comunitarias, con lo que ya habrán puesto a prueba el sistema de conexión la mayoría de países socio.

Por el momento se trata de una simulación para probar toda la cadena, desde la conexión hasta los sistemas de verificación y certificación, pero no estará operativo hasta junio, cuando se espera que las negociaciones a nivel político hayan culminado en un acuerdo para su lanzamiento. Esta fase, además, se limita al plano técnico por lo que no está previsto que el proyecto piloto implique la participación de ciudadanos que viajen bajo este marco.

1,7 millones de nuevas dosis de Pfizer/BioNTech

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, según ha informado el ministerio en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Con estas dosis y los sueros que vayan llegando de las otras tres vacunas autorizadas, España sigue el ritmo de vacunación marcado con un horizonte de alcanzar tres millones de pinchazos cada semana.

En junio, el Gobierno prevé dar un impulso al proceso de inmunización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que el próximo mes se recibirán 13 millones de dosis de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana.