A Tu Salud

Coronavirus

La Covid-19 golpea con especial fuerza a los pacientes con cáncer

Un estudio español confirma la gravedad de la Covid en este tipo de enfermos y subraya que la quimio y la inmunoterapia no deben interrumpirse

La Covid-19 impacta con mayor fuerza en los enfermos de Covid (AP Photo/Ariana Cubillos)
La Covid-19 impacta con mayor fuerza en los enfermos de Covid (AP Photo/Ariana Cubillos)Ariana CubillosAP

Investigadores españoles pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han confirmado que los enfermos de cáncer tienen un mayor riesgo de padecer la Covid-19 de forma grave que la población general. Así, este grupo ha analizado en su estudio Gravid un total de 447 casos de pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados con coronavirus durante la primera ola en España en 65 centros hospitalarios de todo el país.

Se trata, según informa el grupo, de uno de los estudios con mayor número de casos incluidos a nivel mundial. Dicho estudio ha sido publicado en la Revista Lung Cancer. “Los resultados de este estudio son importantes porque confirman lo que sospechábamos, que los pacientes con cáncer, especialmente de pulmón, son más vulnerables a esta patología.

Además, se trata de uno de los estudios mundiales que mayor número de pacientes ha analizado”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP. Del total de pacientes analizados, un 78% fueron hospitalizados, un 2% ingresaron en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 33% fallecieron. La mortalidad fue mayor en los pacientes que en el momento de la hospitalización recibieron corticosteroides para tratar el virus.

La gravedad de la Covid-19 se correlacionó con una mayor mortalidad, ingresos en la UCI y tasas de ventilación mecánica. “La mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron hombres (74,3%) y fumadores o ex fumadores (85,7%).

El cáncer de pulmón de célula no pequeña fue el tipo de cáncer más frecuente, principalmente como adenocarcinoma y enfermedad con metástasis e inoperable”, informa el GECP en un comunicado, destacando que casi el 60% de los pacientes estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer, principalmente quimioterapia o inmunoterapia de primera línea.

“En este sentido, es importante subrayar que la terapia contra el cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte. Esto significaría que la administración de la quimioterapia o inmunoterapia en un contexto de pandemia no debe soslayarse”, apunta Provencio.

El GECP insta por ello a una especial protección de los pacientes con cáncer de pulmón frente a la Covid-19 y recuerda que sin otros factores de riesgo no debe evitarse la administración de quimio e inmunoterapia puesto que no están asociadas con u empeoramiento de la enfermedad. Además, subraya que los pacientes con cáncer de pulmón deben tener el mismo acceso a la UCI que la población general, puesto que las expectativas son similares. Este grupo está formado por 525 médicos y aglutina a 177 centros públicos y privados de toda España.