A Tu Salud

Polémica

Darias tapa la boca a Simón

La ministra de Sanidad rectifica al asesor científico del Gobierno durante la pandemia por poner en duda la independencia de los medios con la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rectificado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien el lunes puso en duda la independencia de los medios de comunicación, a los que culpó de «tener una posición editorial determinada» a la hora de apoyar la administración de una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a la población que había recibido la primera de este fabricante, en lugar de la de Pfizer.

Darias apuntó en una entrevista en Onda Cero, recogida por Ep, que espera que Simón dé una explicación sobre estas acusaciones. «En todo caso, será él el que lo tendrá que explicar... Creo que se explicará y espero que se explique bien», aseguró, aclarando que no comparte ni hace suyas las palabras del portavoz científico del Gobierno durante la pandemia. Tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del miércoles, la ministra expresó su «agradecimiento y reconocimiento, especialmente, a todos los profesionales de los medios de comunicación» por «la labor que hacen, especialmente dando información, siempre y en todo lugar, que es fundamental, pero especialmente en los tiempos en los que estamos».

Las palabras de Darias se produjeron horas después de que dos organizaciones, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), emitieran un comunicado en apoyo a los comunicadores ante las acusaciones vertidas desde el Ministerio, poniendo en duda la independencia de los medios. «En esta pandemia, miles de periodistas, informadores, comunicadores de todos los medios informativos, departamentos de comunicación e instituciones están realizando una labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población. Y no es fácil. Muchos de esos comunicadores -periodistas, presentadores y comentaristas- se han enfrentado a informar por primera vez sobre salud y ciencia, y han tenido que hacerlo bajo una enorme responsabilidad y presión de una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años», aseguraban, expresando a todos ellos su apoyo y reconocimiento. No es ésta la única que vez que han llovido críticas contra Fernando Simón por sus declaraciones a lo largo de la pandemia. Colectivos como el de los médicos y el de la enfermería pidieron su dimisión al ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ayer, el Ministerio recibió otro jarro de agua fría en su apuesta por Pfizer. Los médicos de familia recomendaron a la población que no mezcle vacunas. En un comunicado, Semergen, una de las sociedades científicas que les representan, defendió que se complete la pauta de inmunización con la dosis de AstraZeneca, en cumplimiento de la ficha técnica y las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles). Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid informó de que el 94,5% de los profesionales eligen también el antídoto de AstraZeneca como segunda dosis.