Datos del CGPJ

Separaciones y divorcios crecen un 5,7% en el primer trimestre

Madrid, Castilla y León y el País Vasco, las autonomías en las que menos se registran

Separaciones
SeparacionesAntonio Cruz

En su conjunto, las disoluciones matrimoniales se incrementaron en España un 5,7 % a lo largo del primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el comportamiento fue desigual dependiendo del tipo de demanda de disolución que se tratase.

De este modo, aumentaron sobre todo las separaciones y los divorcios consensuados, que crecieron un 9,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2020. Los divorcios no consensuados se mantuvieron estables y las separaciones no consensuadas disminuyeron en un 14,4%.

La Comunidad de Madrid, seguida por Castilla y León y el País Vasco, fueron las tres comunidades autónomas españolas donde menos personas se divorciaron o separaron en el primer trimestre de este año, según datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De acuerdo con la información recogida por el servicio de Estadística de esta institución, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado; 9.290 demandas de divorcio no consensuado; 723 de separación consensuada y 304 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

La institución judicial hizo públicos ayer los datos de las demandas de disoluciones matrimoniales que se presentaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Los incrementos registrados rompen la tendencia a la baja en la disolución de matrimonios de 2020, cuando separaciones y divorcios cayeron un 13,3 %. En el primer trimestre de 2021 se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado y 9.290 de divorcio no consensuado. Además, hubo 723 de separaciones consensuadas y 304 no consensuada.

Asimismo, hubo 22 demandas de nulidad matrimonial, una menos que hace un año.

La tasa de demandas de disolución matrimonial en España es de 5,4 por cada 100.000 habitantes, aunque la medida nacional fue superada en las comunidades autónomas de Canarias (6,4), la Comunidad Valenciana (6,3), Cantabria (6), Murcia(6), Baleares (5,8), Cataluña (5,8) y Andalucía (5,7).

En el otro extremo, los territorios en los que menos personas se divorciaron o separaron en el primer trimestre fueron Madrid (4,3), Castilla y León (4,4) y País Vasco (4,7).

Modificación de medidas

Las demandas de modificación de medidas matrimoniales y no matrimoniales también experimentaron importantes ascensos en el primer trimestre. Así, según el comunicado del Consejo General del Poder Judicial, las demandas de modificación de medidas consensuadas subieron un 21,4 % en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior (3.496), lo que supone un importante incremento, mientras que las no consensuadas lo hicieron en un 7,4% (8.439).

Por su parte, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas tuvieron un importante aumento interanual del 34,2 % (hasta un total de 6.456) y las no consensuadas crecieron un 11,5% (7.006).