Cargando...

Listas de espera

¿A qué especialista médico tardan más tiempo en acceder los pacientes?

La demora media alcanza los 118 días para una primera consulta de traumatología, aunque en Extremadura se dispara hasta los 214 días

Un médico atiende a un paciente en un consultorio de Palencia HUVRHUVR

Las consultas de traumatología son las de más difícil acceso para los enfermos españoles. Según los datos sobre listas de espera del Ministerio de Sanidad, los pacientes del conjunto del país aguardan una media de 118 días hasta llegar al especialista en este área. Además, un 56,1% de los enfermos aguardan más de 60 días. La segunda especialidad de más difícil acceso es dermatología. De media, los enfermos tardan 111 días en llegar a la primera consulta y el porcentaje de los que aguardan más de 60 días asciende al 54,9%. Los datos de Sanidad sitúan en tercer lugar del ránking de espera por especialidades médicas a oftalmología. En total, los pacientes aguardan de media 104 días y el 59,2% lo hace más de seis meses. Muy problemático es también el acceso a otorrinolaringología, neurología, urología, aparato digestivo y cardiología. En esta última especialidad ver al especialista requiere 74 días, y un 38,1% de los pacientes tarda más de sesenta días en poderlo hacer.

El tiempo de espera varía en función de las comunidades, con diferencias abismales. Por ejemplo, los andaluces tardan de media 111 días en acceder a su cardiólogo, mientras que en La Rioja y País Vasco la media es de 19 días. En traumatología, las esperas más largas se registran en Extremadura. Acceder a la primera consulta implica una espera de 214 días, mientras que La Rioja y Murcia apenas llega a 35 días. La espera más alta en todas las especialidades se registra en urología en Cataluña. Los enfermos de esta autonomía tardan de media 251 días en poder ver a su especialista en una primera consulta. En la Rioja el tiempo es de apenas 26 días.

Cargando...