Caza

El Field Target, una especialidad deportiva de tiro

El Field Target es una reciente especialidad deportiva de tiro al blanco que nace como simulación de la caza.

Field Target, una reciente modalidad de tiro al blanco nacida como simulación de caza.
Field Target, una reciente modalidad de tiro al blanco nacida como simulación de caza.RFEC

El Field Target es una especialidad deportiva con informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ser amparada bajo la Real Federación Española de Caza (RFEC) con fecha 11 de junio de 2018, siendo su reglamento una adaptación a los requerimientos de este CSD.

El Field Target nace como simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma. La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido de menos de 24,2 julios a lo largo de un recorrido en campo abierto, en plena naturaleza, en el que los tiradores divididos en escuadras han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas cuya forma normalmente simula especies cinegéticas colocadas en su entorno natural y a distintas distancias desconocidas para los tiradores, que cuentan con un visor telescópico como ayuda para calcular esas distancias y corregir el tiro.

Actualmente existen dos modalidades: el Field Target Libro y el Field Target Hunting.

Field Target Libre

En este tipo la posición de disparo más utilizada es la de sentado en el suelo, aunque hay puestos de tiro en los que obligatoriamente hay que afrontarlos en la posición de rodillas o de pie, y los blancos se sitúan entre los 9 y los 50 metros, estando prohibido el apoyo del tirador en cualquier elemento.

El equipamiento apenas tiene restricciones y es posible manipularse la regulación de los elementos del equipamiento en cada disparo.

Field Target Hunting

En esta modalidad, la posición de disparo habitual es la de tumbado y también tiene algunos puestos obligatorios de rodillas o de pie. Los blancos se sitúan entre los 8 y los 40 metros, pudiendo el tirador apoyarse para estabilizar el arma en una estaca o elemento denominado “testigo”.

El equipamiento tiene restricciones en cuanto a tamaños y no es posible la regulación de la mayoría de los elementos del equipamiento una vez se ha realizado el primer disparo.

Campeonato en Extremadura

Se acaba de celebrar en Extremadura el primer campeonato de Field Target que tiene lugar en la región. En total han participado 37 tiradores llegados de diferentes comunidades autónomas y también de Portugal.

Javier Prada, primer campeón de Extremadura de Field Target
Javier Prada, primer campeón de Extremadura de Field TargetFederación Extremeña de Caza

Francisco Javier Prada Mansilla se ha proclamado campeón de Extremadura de Field Target en el primer campeonato de esta modalidad que se celebra en la región.

En la categoría autonómica el segundo fue Mario Santos y tercero Antonio Balbas, mientras que el ganador absoluto de la competición fue José Redondo Martín-Benito, que estuvo acompañado en el pódium por Ismael Guillermo Sobrino y Alfredo Márques.

En Pistón el vencedor Luis Miguel Candeias Barreiros, seguido de Alberto Martín Camacho y José Francisco Quero. Por último, en Veteranos primero fue José María Abal y segundo Augusto Mangas.

A nivel nacional el pasado año 2020 iba a celebrarse el segundo campeonato de España pero debido a la pandemia el campeonato se vio suspendido esperando reanudarse las competiciones este mismo año.