Pandemia

Turquía autoriza la tercera dosis de la vacuna Covid a la carta

Los mayores de 50 años y el personal sanitario podrán elegir el fármaco que quieran, independiente de si han recibido las dos dosis previas

Vial de la vacuna de Biontech/Pfizer contra la Covid-19
Vial de la vacuna de Biontech/Pfizer contra la Covid-19DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las autoridades de Turquía han anunciado que a partir de este jueves los mayores de 50 años y el personal sanitario podrá pedir cita para recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una serie de cambios en la campaña de vacunación.

“Nuestra población y trabajadores sanitarios podrán elegir la vacuna que quieran, independiente de si han recibido las dos dosis previas”, ha señalado el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, según ha informado el diario turco ‘Daily Sabah’.

Asimismo, el ministro turco ha indicado que se ha introducido una reducción del tiempo de espera entre las dos dosis y el periodo que deberá esperar una persona que haya dado positivo por COVID-19 para recibir una vacuna.

“Las personas que han dado positivo tenían que esperar seis meses para poder vacunarse. Ese periodo ha sido reducido a tres meses”, ha señalado, antes de agregar que “el periodo de espera entre las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido reducido de seis a cuatro semanas “.

Las autoridades turcas han confirmado hasta ahora que más de 15 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que más de 35 millones han recibido al menos una dosis, tal y como ha recogido el diario turco ‘Hurriyet’.

Por otra parte, este mismo jueves han sido retiradas algunas de las restricciones impuestas en el país, incluido el fin del toque de queda nocturno y de la prohibición de los viajes entre ciudades, ante el inicio de lo que Ankara ha descrito como una fase de “normalización”.

Por otra parte, los cines reabrirán sus puertas y las cafeterías y restaurantes podrán volver al cien por cien de la capacidad tanto en terraza como en interiores, si bien el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social seguirán en pie.

El Ministerio de Sanidad turco indicó el miércoles en su último balance que durante las 24 horas previas se enviaron 5.496 casos y 45 muertos, lo que eleva los totales a 5.424.652 y 49.732, respectivamente.

El balance refleja además que 727 pacientes se encuentran en estos momentos en estado grave y eleva a 5.294.285 el total de personas recuperadas de la enfermedad, incluidas 7.191 altas durante el último día. Ep