El tiempo

Primera ola de calor del verano: alerta por temperaturas de hasta 45 grados

El domingo llegará la primera noche tórrida a zonas del sur peninsular y el área mediterránea, es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 25 grados

Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de Murcia
Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Tras el descenso de las temperaturas registrado durante los últimos días, llega la primera gran ola de calor de la temporada, que afectará a gran parte del territorio durante el fin de semana y se mantendrá hasta el lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que algunas zonas de la Península alcancen la abrasadora cifra de 45 grados.

En la mayor parte de España las temperaturas estarán “entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año”, avanza el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Así, los termómetros marcarán este fin de semana más de 40 grados en la cuenca del Ebro, el centro y la mitad sur peninsular, e incluso podrán alcanzarse o superarse los 44 grados en puntos del valle del Guadalquivir.

Domingo de máximos y lunes en descenso

“Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico a partir del jueves, con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Lo más destacado, sin duda, será el ascenso progresivo y acusado de las temperaturas desde el jueves hasta el domingo, que dará lugar a un episodio de temperaturas máximas muy altas durante el fin de semana”, resumió el portavoz de la Aemet.

El día más caluroso en lo que va de verano será el domingo, con 12 capitales de provincia a 40 grados o más (45 en Córdoba; 44 en Jaén, 43 en Ciudad Real; 42 en Granada, Sevilla y Toledo, y 40 en Albacete, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Logroño y Madrid). Además, el domingo llegará la primera noche tórrida a zonas del sur peninsular y el área mediterránea, es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 25 grados. Esta situación podría repetirse el lunes, cuando llegará a Canarias.

“El lunes, aunque hay algo de incertidumbre al respecto, es probable que se produzca una bajada general y notable de las temperaturas, salvo en el tercio oriental peninsular”, comentó Del Campo. No obstante, el calor repuntará en el sur de la Comunidad Valenciana, puntos de Murcia, el extremo oriental de Andalucía y Baleares, con valores que podrían superar los 44 grados en las regiones valenciana y murciana.

Ante esta situación, Del Campo ha pedido “mucha precaución con ese calor diurno especialmente, pero también calor nocturno” pues las temperaturas mínimas estarán por encima de los 20ºC durante la madrugada del domingo, sobre todo en la cuenca del Ebro, área mediterránea, zona centro y mitad sur. Incluso en puntos de Andalucía Oriental, las temperaturas mínimas estarán por encima de los 25ºC grados.

Causas del calor extremo

Las altas presiones están detrás de este calor extremo, ya que provocan una bajada del aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia la superficie. “En ese descenso, el aire se comprime y se calienta, algo similar a lo que ocurre cuando hinchamos la rueda de una bicicleta, que al terminar notamos la boquilla caliente”, describió Del Campo.

Por otro lado, el anticiclón garantiza un tiempo seco y cielos despejados. “El sol brilla con fuerza y más en esta época de mediados de julio, cuando el sol alcanza una gran altura sobre el horizonte. Así pues, el astro rey calienta fuertemente la superficie y ese calor es transmitido al aire inmediatamente superior, donde nos encontramos nosotros”. El portavoz de la Aemet añadió al respecto: “Como el ambiente es muy estable, hay pocos movimientos atmosféricos y ese aire cálido queda atrapado cerca de la superficie”.

Además, durante el fin de semana, sobre todo el domingo, las altas presiones se irán retirando por el empuje de una vaguada (una especie de lengua de aire frío atlántica) y de ese movimiento atmosférico llegará al sur peninsular aire muy cálido procedente del continente africano, que ayudará a que ese día suban todavía más las temperaturas.

“El lunes ese aire más frío ya habrá llegado a la península y de ahí el bajón térmico, pero esa vaguada impulsará todo el aire cálido acumulado de días previos en el sur de la península hacia el área mediterránea y por eso ese día puede ser especialmente caluroso en el extremo sureste peninsular”, apostilló Del Campo.