Nuevas restricciones

La Comunidad Valenciana y Murcia se unen a Cataluña y cierran discotecas

Cantabria las clausura en 16 pueblos y Asturias decidirá el miércoles

La discoteca Rumbo 144 de Valencia
La discoteca Rumbo 144 de ValenciaLa RazónLa Razón

Ante el incremento incesante de contagios entre los jóvenes, las comunidades han tenido que tomar cartas en el asunto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avisó el miércoles tras el Consejo Interterritorial de que no habría medidas coordinadas y que tendrán que ser los gobiernos regionales los encargados de contener esta quinta oleada. Catauña ya anunció el cierre de discotecas y Cantabria también en 16 municipios con alta incidencia de contagios.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer el cierre del ocio nocturno a las 00:30 horas, el adelanto de media hora del horario de clausura de la hostelería y la reducción del aforo de eventos masivos. Mañana entrarán en vigor estas nuevas restricciones. Además, Puig pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Valencia un toque de queda «selectivo y acotado» entre la 1:00 y las 6:00 horas para los municipios con mayor riesgo epidémico.

Murcia

El ocio nocturno sólo podrá servir en terrazas. Sus salas interiores deberán permanecer cerrados al públicos. Así lo decidió ayer el Gobierno regional tras mantener una reunión de urgencia del Comité de Covid para contener la escalada de los contagios. Las medidas entran en vigor el sábado a las 00 horas.

Las terrazas de pubs y discotecas, en cambio, sí podrán acoger clientes: un máximo de 10 personas, todas ellas sentadas. El horario de cierre de estos locales se mantiene a las 2:00 de la madrugada como máximo

Castilla y León

Castilla y León anunció ayer que cierra el ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada, permitiendo la entrada de clientes hasta la 1:00. En las discotecas el aforo será de un tercio de la capacidad. Tampoco se podrá consumir en barra, se prohíbe el uso de la pista de baile y las mesas serán de un máximo de 10 personas.

Galicia

El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijoo, dijo ayer que no impondría nuevas restricciones al ocio nocturno ni a la hostelería, pero que incrementaría los controles policiales para evitar las aglomeraciones. La comunidad gallega cierra plazas, parques y playas por la noche donde usualmente se hacen botellones. Además, se intensificarán los cribados y se exigirá el certificado de vacunación completo o PCR negativa para poder acceder a discotecas.

Asturias

El Comité asesor Covid de Asturias recomendó ayer a la Consejería de Salud la valoración del cierre de interiores de ocio nocturno dado el incremento significativo de casos en personas jóvenes no vacunadas. «Es una de las opciones que se revisará el próximo miércoles si la situación de incidencia no mejora en los próximos días», reconocen en el Gobierno regional.