Datos

Tres de cada cuatro casos son en menores de 40 años

La incidencia en jóvenes de 20 a 29 se sitúa en 1.794 positivos por 100.000 habitantes tras el fin de semana

Un grupo de turistas visita la Parte Vieja de San Sebastián este lunes
Un grupo de turistas visita la Parte Vieja de San Sebastián este lunesJavier EtxezarretaEFE

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días se ha situado en 600 casos por 100.000 habitantes tras el fin de semana, según ha informado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), esta tarde en rueda de prensa. Esta cifra supone un aumento de 63 puntos desde el viernes. “Los positivos siguen aumentando, y se han registrado 61.628 desde el viernes, y 8.100 desde ayer”, ha indicado Sierra. “Es esperable que en los próximos días el indicador siga aumentando”, ha añadido, ya que la incidencia acumulada a siete días es de 324.

Continúa la diferencia entre las distintas comunidades autónomas, “hay siete comunidades donde la incidencia a 14 días está por encima de los 500 casos, y en Cataluña -1.233-, Navarra -822- y Castilla y León -896- es superior a 800″. Y también entre grupos de edad: “El 75 por ciento de los casos confirmados tienen menos de 40 años”, ha destacado. No obstante, ha reconocido que los contagios “está aumentando en todos los grupos de edad, aunque en diferente proporción”.

Sierra se ha mostrado preocupada asimismo por la evolución de otro de los indicadores de la pandemia, el de la positividad: “Hemos pasado del 5% de principios de julio a comunidades autónomas que están ahora por encima del 20%, e incluso superior”. La media en España es del 15,13%, cuando para considerar controlada la epidemia debería estar por debajo del 5%, según marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay 6.482 personas ingresadas por coronavirus en un hospital, cuya tasa de ocupación de camas convencionales es del 5,4% (frente al 4,22% del pasado viernes). En lo que se refiere a unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 1.039 pacientes que necesitan ser atendidos en este servicio, que tiene una ocupación del 11,4% (frente al 9,59% de finales de la semana pasada). Además, aunque por el momento el número de ingresos hospitalarios “no es el mismo que en otras olas” el aumento de los contagios puede hacer prever “cifras preocupantes”, según Sierra.

En este contexto, ha alertado de que se ha producido un 65 % de aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la última semana y del 45 % en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Así, en comunidades autónomas como Cataluña el porcentaje de ocupación de unidades de críticos ya es del 32%.

“Aunque la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, seguimos en un momento muy delicado en el que todos deberíamos tener mucha precaución. El virus sigue circulando de una forma amplia. Tenemos una circulación de virus importante en este momento”, ha resumido Sierra