Buena noticia

España seguirá en la lista ámbar para los turistas británicos

Las reservas subieron un 300% desde que no hay que hacer cuarentena a la vuelta

Turistas británicos en Benidorm
Turistas británicos en BenidormManuel LorenzoEFE

España seguirá finalmente en la lista ámbar y no pasará a los destinos considerados de máximo riesgo ante la covid, cuando Downing Street actualice hoy su sistema semáforo para viajes internacionales. En definitiva, aquellos que tengan la pauta completa de vacunación podrán seguir evitando la cuarentena a su regreso al Reino Unido. Supone un auténtico respiro para el sector turístico, que tiene a los británicos entre su principal clientela.

En los últimos días se había especulado mucho con la posibilidad de que el Ejecutivo de Boris Johnson pasara a España –incluido las islas– a la lista roja por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas. Esto habría obligado a los pasajeros a realizar luego cuarentena en hoteles a su regreso a suelo británico, costeándose de su bolsillo todos los gastos. Sin embargo, la nueva cepa supone actualmente solo el 0,5% de los casos de covid en España, por lo que, según adelanta la prensa, el Ejecutivo de Johnson ha decidido mantener al país en la lista ámbar.

La caída de los casos lógicamente es una razón de peso. Aunque, según «The Times», la decisión también se ha tomado ante la preocupación de que no habría habido habitaciones de hotel suficientes para acoger luego a todos los pasajeros a su regreso al Reino Unido, ya que este año, España se ha convertido nuevamente en el destino predilecto.

Los pasajeros procedentes de destinos de lista ámbar tienen que hacer cuarentena en su casa. En cualquier caso, desde el pasado 19 de julio se eliminó inicialmente la cuarentena para los británicos que se hubieran vacunado en Reino Unido. Y ahora se exime de la cuarentena también a aquellos que se han inmunizado fuera del territorio nacional. El cambio de las reglas disparó hasta un 300% las reservas de viajes.

Con todo, sigue siendo obligatorio tanto el test de antígenos dentro de los tres días previos al vuelo de regreso y al segundo día de entrar en el Reino Unido, en tanto que los no inmunizados están obligados a hacerse un test adicional al octavo día. Al parecer, los funcionarios querían situar a España en una nueva categoría –lista ámbar de vigilancia–, que advertiría a los viajeros de que el país podía pasar a rojo en cualquier momento, pero Johnson decidió abandonar ese plan porque supondría un grave trastorno en plenas vacaciones estivales.

Los volantazos del Gobierno han provocado críticas internas como la efectuada por el ministro de Economía, Rishi Sunak, que ha advertido al premier del impacto económico que las actuales restricciones están causando al sector turístico y a la industria aérea. «Este es un sistema excesivamente complicado», se lamentó John Holland-Kaye, director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow, que lamentó el excesivo coste para los viajeros. «Los pasajeros vacunados deberían ser sometidos en todo caso a un test de antígenos y poder eludir los PCR a su llegada al Reino Unido».

«No queremos más caos, ni más confusión con la creación de nuevas categorías», advirtió por su parte la portavoz laborista Anneliese Dodds. «Lo que necesitamos es más apertura y más transparencia. Queremos que se publiquen los datos que jusitifican esas decisiones».

Se espera que varios países entren este jueves en la lista verde, lo que permitirá a todos los viajeros evitar la cuarentena al regresar al Reino Unido. En esta lista verde se prevé que estén incluidos Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia.

Y dentro de Reino Unido, el Gobierno conservador ha pedido a los responsables del sistema de salud que se comience a vacunar «cuanto antes» a los adolescentes mayores de 16 años a fin de fortalecer la inmunidad contra la covid-19 en ese grupo de edad ante el comienzo del curso académico, ya en el próximo septiembre.