Ola de calor

España sigue en alerta por temperaturas extremas, que subirán más

Hoy se superarán los 44ºC en algunas zonas y la noche será tórrida en el valle del Guadalquivir, puntos en el Valle del Tajo y en el sureste de Andalucía

Unos turistas se fotografían debajo de un termómetro de calle que marca 45 grados en Córdoba
Unos turistas se fotografían debajo de un termómetro de calle que marca 45 grados en CórdobaSalasEFE

El primer día de la ola de calor se saldó el miércoles con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 ºC en, al menos, 33 localidades que cuentan con estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ubicadas en su gran mayoría en el Valle del Tajo, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, que fueron las zonas con temperaturas más elevadas. Así lo señaló ayer su portavoz, Rubén del Campo, quien detalló que en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se registró la máxima del país con 42,8ºC, mientras que Toledo, con 42ºC, fue la capital de provincia más calurosa.

Ayer jueves, 13 comunidades estuvieron en alerta por altas temperaturas, dos de ellas en riesgo extremo –Aragón y Cataluña– . La Aemet extendió el aviso naranja (riesgo importante) a ocho autonomías –Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja–, por temperaturas entre los 37 y los 41 grados, y tiñó de amarillo (riesgo) otras tres –Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana– en previsión de que se alcanzasen hasta 39 grados.

Hoy habrá una ligera bajada de las temperaturas mínimas en la mitad norte, aunque la noche volverá a ser muy calurosa, especialmente en el tercio sur, donde las mínimas serán más altas. La noche será tórrida, es decir, no se bajará de 25ºC en el valle del Guadalquivir, puntos el Valle del Tajo y en general en el sureste de Andalucía.

Las temperaturas diurnas subirán de forma general y aunque descenderán un poco en el Valle del Ebro, se alcanzarán de nuevo 40ºC en el nordeste, zona centro, mitad sur y puntos de Baleares, con 42ºC de temperatura máxima en los valles del Tajo y Guadiana e incluso 44ºC –temperaturas muy extremas– en el Valle del Guadalquivir, zona donde se tiene activado el aviso rojo por altas temperaturas. En Canarias, el ascenso térmico se inicia hoy, y será muy intenso hasta el martes o miércoles.

El sábado probablemente será el día más caluroso, pues las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía Occidental. Después de una madrugada que promete ser tórrida, habrá de nuevo temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir con 44ºC o incluso localmente más.

El domingo se comenzará a notar un ligero alivio en el tercio norte, con una bajada de las temperaturas que puede ser notable en el alto Ebro, aunque subirán en las regiones mediterráneas. En el resto del país no variarán.

La ola de calor continuará en la Península y Baleares hasta el lunes. Y el martes, salvo en el Valle del Guadalquivir, donde todavía hará mucho calor, será un día con temperaturas más normales para la época.