Pandemia

Los bebés y los niños pequeños contagian más el coronavirus que los adolescentes

Un estudio publicado en la revista científica ‘JAMA Pediatrics’, revela que los bebés tienen menos posibilidades de contagiarse por coronavirus, pero cuando lo hacen son grandes transmisores

Bebé recién nacido
Bebé recién nacidoIVIIVI

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, algunas investigaciones habían sugerido que los niños pequeños rara vez se infectaban o transmitían la enfermedad. Sin embargo, y de acuerdo con un nuevo estudio realizado en Canadá y publicado en la revista JAMA Pediatrics, tienen mayor facilidad que los adolescentes para transmitir el coronavirus dentro de sus hogares.

El nuevo trabajo, realizado por investigadores de la Agencia de Salud Pública Ontario, se basó en los registros de los casos de covid-19 y los hisopados que dieron positivo en Ontario desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los científicos identificaron todas las pruebas positivas asociadas con hogares privados y seleccionaron aquellos registros en los que la primera persona “caso índice” en contraer el virus era menor de 18 años. Tras analizar 6.280 hogares, buscaron los casos secundarios, que son las otras personas del mismo hogar que enfermaron en las dos semanas siguientes a la del menor enfermo.

En la mayoría de los casos, se encontró que la cadena de transmisión se detenía con el menor infectado, pero en el 27,3% de los hogares, los niños transmitieron el virus al menos a otro residente el mismo hogar.

Analizando los comportamientos de trasmisión por edades, los adolescentes fueron los mas propensos a llevar el virus a casa. Los adolescentes de 14 a 17 años representaron el 38% de todos los casos índice. Los niños de 3 años o menos fueron caso índice solamente en el 12% de los hogares, pero fueron los más propensos a contagiar el virus a otras personas en sus casas.

Los investigadores descubrieron que cuando el infectado tenía entre 14 y 17 años las probabilidades de infectar a otro miembro de la casa eran del 12%, mientras que cuando el contagiado era un menor de tres, las posibilidades crecían hasta un 40%.

Estas diferencias estarían relacionadas con los comportamientos que tienen en cada rango de edad. Los adolescentes, con mayores interacciones sociales que los bebés, tienen mayor riesgo de contraer el virus y luego llevarlo a su casas. Sin embargo, aunque los bebés no tengan tanta interacción social, una vez contagiados es más fácil que transmitan el virus al estar en estrecho contacto físico con otras personas en sus hogares, además de ciertos comportamientos como llevarse con frecuencia las manos y otros objetos a la boca.

El nuevo trabajo no resuelve si hay relación entre la edad y la capacidad de transmitir la covid-19, pero sí demuestra que si están infectados, los niños pequeños pueden contagiar las personas con las que conviven.