Público

Los estadios de fútbol podrán ampliar su aforo hasta el 60%

Sanidad acuerda con las comunidades aumentar el público en recintos deportivos, tanto abiertos como cerrados, lo que beneficiará también al baloncesto o el balonmano

Vuelve la vida al fútbol. Los estadios de la Liga y la ACB de Baloncesto podrán recuperar parte de aquella normalidad de la era pre-Covid. El Miniterio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas ampliar los aforos de los estadios hasta un 60% en espacios abiertos y a un 40% en los cerrados debido a la buena cobertura vacunal que ha alcanzado el país. Según el último informe de Sanidad, España ha alcanzado el 70% de vacunados con la pauta completa, un hito que el Gobierno se propuso para el 18 de agosto.

“En estos momentos, la campaña de vacunación avanza a gran velocidad. Las coberturas de vacunación que se están alcanzando junto con el número de personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 hace pensar que, pasado el verano, un elevado porcentaje de la población estará inmunizada frente a la covid-19, sin olvidar, no obstante, que la pauta completa de vacunación no asegura de forma individual la imposibilidad de ser infectado o ser transmisor del virus a otras personas”, justifica el documento de acuerdo alcanzado por Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. Se trata de un consenso de mínimos y deja posibilidad a las autoridades en cada autonomía para aplicar medidas adicionales.

Hace menos de un mes, cuando la quinta ola tocaba techo, el ministerio que capitanea Carolina Darias decidió rebajar aforos en los estadios a un 40% en entornos abiertos y un 30% en instalaciones cerradas. Entonces, la incidencia estaba disparada con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, las comunidades han acordado en el Interterritorial relajar medidas debido a que la curva ha descendido considerablemente hasta los 221 casos por 100.000. No obstante, se siguen alcanzando cifras diarias de muertos muy elevadas. Hoy 132 nuevas defunciones pero ayer se alcanzó récord de la quinta ola con 194.