Temporal

La DANA anega media España

Se cobra sus primeras víctimas mortales: dos turistas alemanas en Manacor

Catorce comunidades autónomas, especialmente las del norte y el este peninsular, se encontraban ayer con parte de su territorio en aviso amarillo o naranja por las tormentas. Se trata de Aragón e Islas Baleares –en amarillo– y Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana –en naranja–. Aunque la jornada de ayer fue mucho más leve que la del miércoles en lo que a precipitaciones e inestabilidad se refiere, la DANA se cobró sus primeras víctimas mortales: dos turistas alemanas de 23 y 25 años que se encontraban nadando de madrugada en el municipio mallorquín de Manacor.

Según informaron el servicio de emergencias sanitarias 061 y la Policía Nacional, formaban parte de un grupo de seis mujeres de la misma nacionalidad que nadaban sobre las 2:30 horas de la madrugada del jueves en Cala Mandia, pese al mal estado del agua. Cuatro de las jóvenes consiguieron salir del agua con ayuda de un varón que las acompañaba, pero las otras dos fallecieron ahogadas. Ambas eran procedentes de Renania y estaban pasando unos días en Baleares.

Respecto a la evolución del fenómeno meteorológico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró que, para hoy, aunque continuará la inestabilidad en el cuadrante noreste de la Península, con chubascos tormentosos de nuevo fuertes localmente, acompañados de granizo en Pirineos, noreste de Cataluña y provincia de Castellón, la situación tenderá a la normalidad. Se espera, por tanto, un fin de semana con tiempo más estable, aunque las precipitaciones seguirán en el noreste, más aisladas y suaves. En el resto del país brillará el sol y predominará el calor, con un ambiente casi de pleno verano que nada tendrá que ver con lo vivido en jornadas anteriores, ya que incluso se superarán los 33ºC en los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica (Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y podrían rozarse a orillas del Cantábrico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó, aprovechando su presencia en Castilla-La Mancha, donde la DANA ha causado importantes daños para reivindicar la necesidad de contar «con un Estado fuerte» ante emergencias climáticas o la pandemia de covid. Al principio de su intervención, Sanchez mostró su solidaridad con todos los ciudadanos que se han visto afectados por las inundaciones, «unas tormentas y unas riadas viendo terribles, dijo, y que están afectando a distintas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha. También destacó que todos los cuerpos de protección civil nacionales y municipales están trabajando «sin descanso» para proteger a los ciudadanos y recuperar lo antes posible la normalidad. Es por ello que quiso subrayar la profesionalidad de los funcionarios y «el compromiso de nuestros servidores públicos». La gran cantidad de litros acumulados ayer pusieron a prueba la capacidad de los bomberos de numerosos puntos del país, que se vieron desbordados ante la oleada de avisos por inundaciones y granizo. En Cataluña, donde la jornada del miércoles cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar -más de la mitad de las precipitaciones de un año que son 490 l/m2- el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados, la mayor parte en las comarcas de Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con los alcaldes de las zonas afectadas y con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias.