Víctima de Los Koala

La familia del joven agredido en Amorebieta: “Va a morir sí o sí”

El joven, de 23 años, recibió una paliza el pasado 25 de julio por la que permanece en coma.

Uno de los tres acusados por agredir en grupo al joven de Amorebieta (Bizkaia)
Uno de los tres acusados por agredir en grupo al joven de Amorebieta (Bizkaia)Miguel ToñaAgencia EFE

Los médicos han comunicado a la familia de Alexandru, el joven de 23 años que recibió una paliza en Amorebieta-Etxano el pasado 25 de julio por la que permanece en coma, que “va a morir sí o sí”, según ha comentado el portavoz de la familia, Stefan, este viernes.

Los médicos mantuvieron este jueves una reunión con la familia, según ha narrado su portavoz en declaraciones a Radio Euskadi, en la que les explicaron que “una parte del cerebro está muerta y la otra está que no quiere funcionar. No tiene vida”.

De momento el joven continúa en la UCI, pero, según el portavoz, “la semana que viene le bajarán a planta otra vez y luego ya no vuelve a subir más a la UCI. Da igual lo que pase, no vuelve a subir”.

Los médicos también les han adelantado que posteriormente podrían trasladar al joven al hospital de Górliz (especializado en problemas neurológicos): “A ver si aguanta el cuerpo para mandarle, pero, según dicen los médicos, igual no aguanta, que se va a morir antes”, ha indicado.

En esta situación, la familia querría buscar una segunda opinión médica “a ver si se puede hacer algo, un milagro”.

Por esta paliza han sido detenidas 16 personas, ocho menores de edad y ocho adultos.

Víctimas de Los Koala

Alexandru Andrei Ionita fue abordado y salvajemente agredido por una veintena de personas que pertenecen a una violenta banda juvenil llamada Hermanos Koala. Este grupo tiene numerosos antecedentes por agresiones similares en Bizkaia.

Según la información del Departamento de Seguridad, a las 03:30 de la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana de julio, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de un varón herido en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano, víctima de una agresión.

Al lugar acudieron patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local y una ambulancia, y el joven, que se encontraba inconsciente y presentaba múltiples contusiones, fue evacuado al Hospital de Cruces.

Según las mismas fuentes, un grupo formado por alrededor de una veintena de jóvenes le había propinado instantes antes una “brutal paliza”. Actuando de forma organizada, acorralaron a la víctima dejándole en una situación de “total indefensión”, abusando de su superioridad numérica, y le habían comenzado a golpear, participando todos ellos de forma activa en la agresión.

Los agresores llegaron a utilizar objetos contundentes, como palos y botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, pese a lo cual siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar.

En las horas siguientes, se tuvo conocimiento de que los autores de la agresión habían grabado la agresión y estaban difundiendo las imágenes de la misma a través de las redes sociales.

Estas personas habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes fueron víctimas de asaltos y agresiones similares.

En total, hasta ahora son 16 las personas detenidas y puestas a disposición de la justicia por estos hechos: ocho menores de edad y otros ocho adultos.