En vivo

España sale del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 1 de julio al bajar la incidencia a 140

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 9 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china Sinovac
Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china SinovacRUNGROJ YONGRITEFE

España sale del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 1 de julio al bajar la incidencia a 140

La incidencia acumulada por covid ha caído diez décimas en las últimas 24 horas, hasta 140,4, así como también desciende seis décimas la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 13,7 % (55 pacientes menos que ayer), mientras que la de los hospitales se reduce al 4,3 % (con 229 enfermos menos).
Con estas cifras, España se aleja del riesgo alto de contagios y se sitúa en una zona de riesgo medio.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma desde ayer 4.763 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 4.903.021 contagios, y la de muertes a 85.218, con 71 fallecimientos más desde el miércoles.
Con la reducción de la incidencia por covid hasta 140,4 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, España ha recuperado la situación de riesgo medio de transmisión que se registraba a principios de julio cuando comenzó la subida de la curva de contagios de la quinta ola.
La transmisión por covid ha descendido en todos las comunidades y solo las ciudades autónomas de Ceuta (267,21) y Melilla (356,01) se encuentran en riesgo extremo (por encima de los 250 casos).
20:50 h

El virus ralentiza su caída en Cataluña, que suaviza restricciones

La mejora de la situación epidémica en Cataluña se ha ralentizado y el virus se resiste a caer por debajo del umbral de riesgo alto de rebrote, a pocas horas de que entre en vigor esta medianoche una suavización de las restricciones con la eliminación del límite de reunión de 10 personas y un aumento del aforo de los estadios deportivos.
Además de eliminar el límite de reuniones y el aumento hasta el 40 % del aforo de los estadios deportivos y al 30 % los pabellones polideportivos cerrados, la Generalitat también permite recuperar las manifestaciones con movimiento, justo antes de la Diada del 11 de septiembre y ya no pone restricciones en el aforo de las ceremonias civiles y religiosas.
20:35 h

Italia obliga a empleados externos de residencias a presentar el pase covid

El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un decreto por el que obligará a empleados externos de residencias de ancianos, escuelas y universidades a presentar el certificado sanitario para demostrar que están protegidos contra el coronavirus.
Hasta el momento, estos trabajadores como empleados de la limpieza, de comedores o encargados de labores de mantenimiento, estaban exentos de presentar este certificado sanitario, que se obtiene cuando la persona ha completado la pauta de vacunación, ha pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o se ha realizado una prueba molecular o de antígenos en las 48 horas previas a enseñarlo.
20:30 h

Andalucía se sitúa en niveles de marzo con 699 positivos, once muertes y una tasa de 126,8

Andalucía registra este jueves 9 de septiembre un total de 699 contagios --cifra más baja desde el 30 de marzo cuando se contabilizaron 138 positivos--, once más que este miércoles y 530 menos que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica once fallecidos, 16 menos que la víspera y 14 menos que hace una semana.
Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 126,8 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la comunidad se sitúa en niveles de marzo --con una tasa el día 26 de este mes de 124,6--, y lo que supone 12,4 puntos menos respecto a la de este miércoles y 83,3 puntos menos que hace siete días.
20:05 h

La EMA estudia la posibilidad de la dosis de refuerzo a los 6 meses de la pauta completa

El jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de inocular una nueva dosis de la vacuna de la Covid-19, al menos seis meses después de tener la pauta completa.
Aunque ha señalado que la “prioridad” debe ser asegurar que “que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas”, ya que se ha demostrado que todas las vacunas protegen frente a la mortalidad y hospitalización por la Covid-19, “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción”.

19:40 h

Microsoft suspende indefinidamente el retorno de sus empleados a la oficina

La multinacional estadounidense Microsoft anunció este jueves que suspende indefinidamente el retorno de sus más de 100.000 empleados en Estados Unidos a las oficinas a causa del repunte de casos de covid-19 por la variante delta.
En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de Trabajo Moderno de la firma, Jared Spataro, indicó que "a causa de la incertidumbre de la covid-19" se ha decidido no volver a fijar una fecha para el regreso a la oficina y que eso ocurrirá "cuando la salud pública lo permita".
La compañía de software había anunciado previamente la reapertura de las oficinas en Estados Unidos para el 4 de octubre (dentro de algo menos de un mes), tras haberla pospuesto ya en marzo, julio y septiembre.
19:25 h

El 80,6% de la población diana en la región cuenta con la pauta completa

La Comunidad de Madrid ha administrado 9.327.141 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 36.536 de ellas durante las últimas 24 horas.
De este modo, en la región se han inyectado el 86% de las dosis recibidas (10.850.729), según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en base a datos del día precedente.
En total, 5.181.330 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 4.815.697 cuentan ya con la pauta completa. En concreto, el 86,7%% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 80,6% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.
19:10 h

Escocia requerirá prueba de vacunación para entrar en discotecas y estadios

El Parlamento escocés aprobó este jueves un plan para exigir a los ciudadanos mayores de 18 años que demuestren que están vacunados contra la covid para poder entrar en locales de ocio como discotecas y eventos de masas como festivales de música y competiciones deportivas.
El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de la independentista Nicola Sturgeon contó con el apoyo de sus socios del Partido Verde para impulsar la polémica medida, que se aprobó con 68 votos a favor frente a 55 en contra.
18:30 h

El Ramón y Cajal desarrolla un modelo que predice el riesgo de covid-19 grave

Investigadores del servicio de Medicina interna del hospital Ramón y Cajal de Madrid han desarrollado un modelo de predicción que estima el riesgo de sufrir covid-19 grave, en base a los datos de más de 10.400 pacientes hospitalizados en el primer semestre de 2020 en más de un centenar de centros sanitarios de todo el país.
Se trata de un trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), liderado por el Ramón y Cajal y en el que han colaborado los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro, La Princesa, Clínico San Carlos y el Infanta Cristina.
El modelo denominado 'Priority' utiliza nueve variables clínicas "simples y fácilmente disponibles" en la evaluación inicial de los pacientes para estimar su riesgo de mortalidad o de ingreso en UCI.
18:15 h

La EMA confirma un desorden neurológico como posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario “muy inusual” de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Según la EMA, se reportaron 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca. “El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria”, nombre de la vacuna, indicó la agencia con sede en Amsterdam.
Precisó que se trata de un efecto secundario “muy inusual” que se da en menos de una en cada 10.000 personas. El síndrome Guillain-Barré es una inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar.

18:00 h

Los estudiantes madrileños se podrán vacunar en las universidades sin cita previa

17:25 h

Desciende la percepción en España de que lo peor de la pandemia ha pasado

La percepción de que lo peor de la pandemia ha pasado se redujo el pasado julio al 54 % de los encuestados en la séptima ronda del estudio COSMO-Spain del Instituto de Salud Carlos III, mientras ha aumentado la sensación de que el virus se está propagando rápido,
En esta nueva ronda, disminuye el porcentaje de encuestados que cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, que se sitúa en el 54 % de los preguntados (en mayo fue el 77 %), al tiempo que para el 25 % se está viviendo lo peor (12 % en mayo) y el 21 % estima que lo peor está por venir (11 % en mayo).
La sensación de que el virus se está propagando rápido ha aumentado de un 43 % en la encuesta anterior a un 77 % en este último estudio, aunque, a pesar del incremento de casos, la percepción de probabilidad de contagio sube muy poco (del 17 % al 18 %).
17:10 h

Italia extiende el ‘pasaporte COVID’ al personal de apoyo en escuelas y residencias de mayores

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves una leve ampliación en el uso del denominado 'green pass', de tal forma que también el personal no docente de centros educativos y el conjunto de los trabajadores de residencias de mayores estén obligados a presentar un documento que acredite que han recibido la vacuna contra la COVID-19 o han dado negativo en una prueba reciente.
Este 'pasaporte COVID' ha generado división en el seno del Gobierno que encabeza Mario Draghi, así como protestas en la calle, después de que a principios de agosto se estableciese su obligatoriedad para acudir a restaurantes, entrar a museos o viajar por aire o tren.

16:55 h

Unos 11.600 castellanos y leoneses recibirán ya la tercera dosis contra la Covid-19

16:45h

Bajan los casos de covid, las muertes y la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves una bajada de los contagios de coronavirus (742 frente a los 921 del miércoles) y también del número de fallecidos, de 14 a 12 decesos, mientras continúa descendiendo la presión hospitalaria tanto de pacientes en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, de los 742 nuevos casos notificados, 563 corresponden a las últimas 24 horas.
Los pacientes hospitalizados en planta también continúan descendiendo, al pasar de 852 ingresados el miércoles a 814 este jueves, y también los ingresos en UCI, de 283 a 269.
Todos los indicadores han bajado con respecto a hace una semana, ya que el jueves 2 de septiembre la Comunidad de Madrid comunicó 1.230 casos nuevos y 17 muertes en hospitales, 1.024 hospitalizados en planta y 315 críticos en las UCI.
16:35 h

Biden ordenará la vacunación obligatoria de todos los empleados federales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará esta tarde la vacunación obligatoria contra la covid-19 de todos los empleados del gobierno federal, un total de 2,1 millones de personas, informaron este jueves los medios estadounidenses.
Biden tiene previsto dar a conocer la decisión en un discurso desde la Casa Blanca a las 17.00 hora local (21.00 GMT).
En su intervención el mandatario delineará sus planes para frenar al avance de la variante delta en el país y su estrategia de administrar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la inmunidad entre la población.

16:30 h

Solo un barrio de Valencia sigue presentando elevados niveles de Covid en sus aguas residuales

16:30 h

Canarias suma 146 nuevos positivos en una jornada sin notificar fallecidos

Canarias ha registrado 146 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a 93.152, mientras que los fallecidos se mantienen en 956 al no sumar muertes, según datos de la Consejería de Sanidad.
Del total de casos, 7.412 están activos (-1.932), de los que 57 están ingresados en UCI (-3), 270 permanecen hospitalizados (-32) y 8.982 están en sus domicilios (-1.897). Además, 2.078 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 84.784 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.
16:15 h

La EMA insta a acelerar vacunación y estudia dosis de refuerzo y adicionales

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) insistió este jueves en la necesidad de acelerar la vacunación contra el covid-19 del “máximo número” de personas, mientras ve “más clara” la necesidad de una dosis adicional en inmunodeprimidos y analiza la solicitud de Pfizer para una dosis de refuerzo seis meses después de completar la pauta.
El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, explicó en rueda de prensa que “la prioridad” de las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE) debe estar en inmunizar a un mayor número de ciudadanos e insistió en que todas las vacunas autorizadas contra el coronavirus tienen “un alto grado de protección” contra todas las variantes.
16:00 h

Eslovaquia vacunará a los menores de 5 a 11 con una dosis reducida de Pfizer

El Gobierno de Eslovaquia anunció este jueves que permitirá a partir de mañana, viernes, vacunar a menores de cinco a once años de edad contra la covid-19 con una dosis reducida del fármaco de BioNTech/Pfizer.
El ministro de Sanidad eslovaco, Vladimir Lengvarsky, informó de esta medida nacional tras una reunión del consejo de ministros en Bratislava.
Según dijo el ministro ante la prensa, el país pretende “proteger sobre todo a aquellos menores cuya salud corre riesgo en caso de una infección con la covid-19 sin ser vacunados”.

15:35 h

Juanma Moreno recibe la primera vacuna y llama a los “rezagados” a hacer lo mismo

15:20 h

El impacto del Covid: Madrid ha atendido a más de 10.000 pacientes desde el 1 de junio de 2020

15:00 h

Moderna desarrolla una dosis única de refuerzo contra la Covid-19 y la gripe

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este jueves que ha comenzado un programa para desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra la Covid-19 y otro contra la gripe.

14:54 h

La EMA estudia la administración de la tercera dosis de Pfizer para las personas mayores de 16 años

La dosis de refuerzo de refuerzo debería administrarse al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis o haber completado la vacunación.

14:50 h

Un fallecido de 92 años y 23 nuevos casos de covid en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 92 años y 23 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, miércoles, jornada en la que se produjo un ingreso en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron cuatro altas hospitalarias.
El Sespa realizó el miércoles 1.793 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 1,84%. Actualmente hay 50 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,13% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,71%. Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de coronavirus detectado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, lo que eleva a 5 los focos activos, con un total de 51 casos.
14:35 h

Aguirre dice que las cifras “son muy esperanzadoras”, pero asegura que “no se pueden lanzar campanas al vuelo”

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las cifras sobre la incidencia del Covid en Andalucía de los últimos días “son muy esperanzadoras”, pero ha pedido “tener cuidado” porque “no estamos en pasado” al hablar de la pandemia y ha querido dejar claro que “no podemos lanzar las campanas al vuelo ni ir al cortoplacismo”.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Aguirre ha dicho que las cifras "son muy esperanzadoras", ya que "nos tendríamos que remontar casi al verano del año pasado" para encontraros unas cifras de incidencia acumulada como la de hoy, que se sitúa en 126,1 casos por cada 100.000 habitantes, para añadir que la quinta ola "se ha caracterizado por la extensión de la cepa delta, más contagiosa".
14:05 h

El Hospital Ramón y Cajal desarrolla una calculadora que predice el riesgo de Covid-19 grave

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado una calculadora que predice el riesgo de Covid-19 grave, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Se trata de un modelo que estima el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI, como recoge un trabajo publicado en la revista 'Clinical Microbiology and Infection', basado en datos de más de 10.000 pacientes.
El modelo, denominado Priority, utiliza nueve variables clínicas simples y fácilmente disponibles en la evaluación inicial de los pacientes para estimar el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI. Además se ha desarrollado una calculadora on-line de libre acceso para facilitar su aplicación inmediata en la atención de primera línea.

13:30 h

Castilla y León elimina las restricciones en el ocio nocturno y permite el consumo en barra

El vicepresidente Francisco Igea anuncia que la evolución de la Covid-19 permite que la Comunidad rebajar el nivel de alerta desde este martes 14 de septiembre

13:23 h

Baleares notifica 133 contagios y una muerte y la presión COVID en UCI baja a riesgo medio

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 133 nuevos contagios de COVID-19, en una jornada en la que la ocupación COVID en UCI ha bajado al 14,82 por ciento, pasando así a riesgo medio con 50 ingresados en críticos por coronavirus.
Además, también se ha notificado una muerte asociada al COVID en la Comunidad. Con los datos de este jueves, el acumulado de casos se sitúa en 97.529 contagios en Baleares desde que comenzó la pandemia, y 932 defunciones.
Asimismo, en las últimas 24 horas se han detectado en la Comunidad 120 pruebas positivas, seis más que el día anterior. Esto eleva unas décimas la tasa de positividad, hasta el 3,34 por ciento.
13:05 h

Simón justifica su ausencia mediática en que la evolución de la pandemia es “suficientemente buena”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha señalado este jueves que su ausencia de las ruedas de prensa semanales para explicar la evolución de la pandemia se debe a que la evolución epidemiológica es "suficientemente buena" y es necesaria "menos presencia mediática" para informar.
En declaraciones a los medios en la Universidad de León donde asiste a un Congreso, Simón ha indicado que la decisión de no hacer ruedas de prensa se toma en función de las "necesidades de información" y no por la "visibilidad de las personas".
Simón dio su última rueda de prensa sobre la situación de la covid-19 el pasado 12 de julio, después de haber sido el principal portavoz del Gobierno en esta materia durante todo el transcurso de la pandemia, primero con una comparecencia diaria y finalmente dos a la semana, en las que daba cuenta de los nuevos casos diarios, los fallecidos y otros indicadores de la epidemia.
12:54 h

Andalucía baja 53 hospitalizados hasta 710 y los ingresados en UCI caen en cinco hasta 167

Andalucía ha registrado este jueves 9 de septiembre una bajada de 53 pacientes hospitalizados por Covid respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 710, que además supone un descenso de 196 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido por cuarto día seguido y contabiliza cinco menos hasta 167, 15 menos que los difundidos hace siete días.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. De este modo, los hospitalizados vuelven a bajar en 53 este jueves, tras hacerlo en 34 el miércoles, subir este martes en 24, y descender por cuatro días en 81 este lunes (48 horas), en 37 este sábado --el domingo no se informa de las cifras de hospitalizados--, en 15 el viernes y en 46 el jueves pasado, cuando había 906 hospitalizados

12:47 h

Vacunación en las personas inmunodeprimidas

12:44 h

Navarra detecta 81 casos en una jornada con seis ingresos y sin fallecimientos

12:23 h

Navarra reconoce que la quinta ola pilló “por sorpresa” al Gobierno y que se dio una “respuesta ágil y rápida”

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la quinta ola de la pandemia pilló "por sorpresa" al Gobierno de Navarra y "también al Gobierno de España y a todas las Comunidades Autónomas" y ha añadido que se dio una "respuesta ágil y rápida" desde el Ejecutivo foral.
Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre la valoración de la gestión sanitaria de la quinta ola del COVID-19, grupo que ha calificado de "desastrosa" la gestión por parte del Ejecutivo.
La consejera ha señalado que la gestión del Gobierno "ha permitido contrarrestar el impacto del virus en julio y agosto y nos está permitiendo afrontar con esperanza".
12:07 h

Japón extiende la emergencia sanitaria por covid hasta el 30 de septiembre

Japón anunció este jueves una nueva extensión del estado de emergencia por covid-19 vigente en las áreas más pobladas del país, por la presión todavía existente en sus hospitales pese a la reciente disminución de los contagios.
Estaba previsto que la alerta que afecta actualmente a 21 de las 47 prefecturas del país terminara el domingo, pero el Gobierno decidió hoy prolongarla hasta el 30 de septiembre para 19 provincias entre las que se incluyen Tokio, las áreas colindantes, Hokkaido, Osaka, Aichi y Fukuoka, anunció el primer ministro, Yoshihide Suga.
Suga señaló durante el anuncio que “para recuperar la normalidad” y garantizar el acceso al tratamiento de los pacientes que lo precisen deben “fortalecer el sistema médico”, y pidió colaboración a las empresas para promocionar el teletrabajo y al sector hostelero que aguante con las restricciones.
El estado de emergencia en Japón no conlleva el confinamiento de la población, a la que se le ha pedido que reduzca sus salidas todo lo posible, evitar concentraciones y teletrabajar, si es posible.
Las restricciones afectan principalmente a bares, restaurantes y karaokes, a los que se ha pedido que no sirvan bebidas alcohólicas y que adelanten la hora de cierre a las 20:00, y el aforo en eventos multitudinarios, actualmente establecido en un máximo de cinco mil personas o la mitad de la capacidad del recinto, de ser inferior.
11:45 h

La Región de Murcia registra 2 fallecidos y 125 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 125 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecimientos por esta causa. Se trata de dos varones de 43 y 76 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y I (Murcia Oeste), según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
Así, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.712 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 138.678.
De los 125 nuevos casos, 42 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Cartagena, diez a Torre Pacheco, cuatro a Molina de Segura, cuatro a Las Torres de Cotillas, cuatro a La Unión, tres a Los Alcázares, tres a Alguazas, tres a Beniel y tres a Cehegín. El resto están repartidos por los demás municipios.
11:14 h

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide que los procedimientos de vacunación a inmunodeprimidos sean “claros y accesible”

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que los procedimientos para vacunar con una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas sean “claros y accesibles”, con el objetivo de “evitar nuevas incertidumbres” a los pacientes que cumplen los requisitos de la Comisión de Salud Pública de suministrar nuevamente una dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Tal y como alegan desde la POP, este procedimiento ayudará también a descargar al sistema sanitario, pues con una información clara y abierta de los protocolos a seguir, recaerían menos consultas sobre los profesionales sanitarios para resolver este tipo de dudas.
En concreto, este anuncio se refiere a la vacunación extraordinaria de pacientes con un trasplante de órgano sólido, los receptores de médula ósea y los que reciben un tratamiento con fármacos anti-CD20, utilizado para tratar algunos tipos de cáncer como la leucemia linfocítica crónica y otras enfermedades como la esclerosis múltiple, lupus o algunos tipos de artritis reumatoide.
Sin embargo, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes afirman que están quedando excluidos otros grupos de alto riesgo, como sucede con los casi 28.000 pacientes en programa de hemodiálisis en España.
10:45 h

Cataluña registra 1.711 casos y 38 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 972.135 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --900.629 con un prueba PCR o test de antígenos--, 1.711 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 38 muertes y el total de fallecidos es de 23.693: 15.154 en hospital o centro sanitario, 4.645 en residencia, 1.240 en domicilio y 2.654 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 842, que son 45 menos que en el último recuento.
10:38 h

La covid y la incertidumbre reducen un 2,4% las visitas a centros comerciales

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se redujo un 2,4 % en agosto respecto al mes anterior, debido a la nueva oleada del coronavirus y a la incertidumbre de la población sobre el futuro económico.
Según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de la plataforma Sensormatic Solutions, en comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del país, la afluencia a estos centros creció un 4,3 %, mientras que entre enero y agosto aumentó un 16,5 %.
En comparación con 2019, año previo a la pandemia, las cifras son negativas, ya que reflejan una caída del 18,6 % respecto a agosto de 2020 y un recorte del 28,1 % en el dato acumulado anual.
10:17 h

Francia ya ha administrado 400.000 terceras dosis desde comienzos de mes

Francia ha administrado una tercera dosis de la vacuna contra la covid a “cerca de 400.000 personas” desde que se inició a comienzos de mes la campaña para reforzar la inmunidad de los mayores de 65 años y de otras personas con enfermedades que entrañan un riesgo.
La cifra la dio este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que en una entrevista al canal France 2 explicó que esa campaña se desarrolla sin problemas.
El ministro advirtió de que mantendrá "una firmeza total" con los sanitarios que no se hayan vacunado cuando entre en vigor el próximo día 15 la obligación que ha instaurado una ley adoptada el pasado mes de julio.
09:47 h

Descienden los principales indicadores Covid en Cantabria

Cantabria ha registrado este miércoles un ligero retroceso de los principales indicadores Covid-19, con la salvedad de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se mantiene en cinco personas, de modo que la comunidad continúa en nivel de alerta 2.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el miércoles se detectaron 57 nuevos casos de coronavirus, tres menos que el martes, y también se redujo en dos el número de hospitalizados, que asciende a 39, con lo que la ocupación de camas se sitúa en el 3,2%, tres décimas menos, lo que supone un nivel de ocupación bajo.
Sin embargo, continúa habiendo cinco personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una ocupación del 4,8%, correspondiente a la nueva normalidad.
La mayoría de los ingresados están en Valdecilla, con 28 -incluidos los 5 de cuidados críticos- y además hay cuatro en el Hospital de Sierrallana y siete en el de Laredo. La edad mediana de las personas hospitalizadas es de 68 años, la misma que la de los ingresados en UCI
09:35 h

Aragón notifica 121 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 121 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 434 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 8 de septiembre.
Por provincias, se han contabilizado 85 contagios en Zaragoza y 278 recuperados; en Huesca, 23 positivos y 108 altas; y en Teruel, 12 casos y 38 personas recuperadas.
Las zonas básicas de salud con más positivos en esta jornada han sido Huesca Perpetuo Socorro, con ocho; Santa Isabel, con siete; Alcañiz, María de Huerva y Zalfonada-Picarral, con seis cada una; y Delicias Sur y Binéfar, con cinco.
09:00 h

El 80% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el Covid

El 80,1% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el coronavirus, un total de 466.666 personas, que son el 89% de los mayores de 12 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miércoles 8 de septiembre.
De ellos, el 74,1% está inmunizado --431.773 personas--, porcentaje que sube al 82,4% si se tiene en cuenta solo a los mayores de 12 años.
De este modo, la vacunación entre los jóvenes continúa avanzando. Este miércoles, el 75 por ciento de los cántabros con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años ya se ha vacunado contra el coronavirus, y ellos, el 20,5% con la pauta completa.
08:12 h

Las plaquetas son la clave del daño a los vasos sanguíneos en los pacientes de Covid-19

La interacción anormal entre las plaquetas de la sangre y las células que recubren los vasos sanguíneos es una de las causas del daño orgánico mortal en pacientes con Covid19 grave, según un nuevo estudio multicéntrico dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, y publicado en la revista ‘Science Advances’.
El estudio revela que las señales proteicas emitidas por las plaquetas, fragmentos celulares que contribuyen a la coagulación de la sangre, crean inflamación, coagulación anormal y daños en los vasos cuando se exponen al virus pandémico.
Los investigadores identificaron dos genes relacionados, el S1000A8 y el S1000A9, que se activan en las plaquetas de los pacientes con Covid-19, haciendo que produzcan más proteínas relacionadas con los mieloides (MRP) 8 y 14. Los niveles más altos de estas dos proteínas, que se sabe que actúan en pareja y están presentes en grandes cantidades en las células inmunitarias, se relacionaron en el estudio con niveles más altos de coagulación e inflamación en los vasos, mayor gravedad de la enfermedad y estancias hospitalarias más prolongadas.

07:45 h

Las residencias exigen la tercera dosis

Ha sido el colectivo más golpeado por la pandemia y, de nuevo, se queda desprotegido. El Ministerio de Sanidad ha decidido no incluir a las residencias de ancianos en su programa de administración de terceras dosis. Cinco autonomías avalan la petición por el aumento de contagios en estos centros, pero Sanidad lo descarta, “Iremos valorando”, zanja Darias

07:39 h

España registra decenas de casos de la nueva variante Mu

Hasta hace muy poco tiempo, la variante Mu del virus causante de la Covid-19 era casi una perfecta desconocida en España. A finales del pasado año, el foco mediático se posó primero sobre la variante Alfa, la británica, para desplazarse poco a poco hacia la sudafricana y brasileña y, sobre todo, hacia la Delta, que ya es mayoritaria en todas las comunidades de nuestro país tras comerle poco a poco el terreno a la primera de ellas.

07:30 h

China detecta 28 nuevos positivos del virus, todos procedentes del extranjero

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 28 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.
Estos se localizaron en la municipalidad de Shanghái (este, 2) y en las provincias de Yunnan (sur, 17), Cantón (sureste, 4), Fujian (sureste, 2), Zhejiang (este, 1), Hubei (centro, 1) y Sichuan (centro, 1).
Se trata del quinto día consecutivo en el que el país asiático no registra contagios locales y la cifra de hoy mantiene la tendencia a la baja de las últimas jornadas.