Ofertas variadas

Riada de solidaridad en la isla y en el resto de España

Páginas web y redes sociales se llenan de ofrecimientos de ayuda

Una vida en 15 minutos
Una vida en 15 minutosRamón de la RochaEFE

La erupción del volcán de La Palma ha generado una oleada de solidaridad con los afectados; sobre todo, para esas cerca de 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares sin saber si podrán volver. No todos verán sus casas sepultadas bajo ese manto inmenso de lava pero muchos no tendrán forma de acceder a sus fincas al estar las carreteras de acceso cortadas.

Como tantas veces ocurre, en los peores momentos es cuando sale lo mejor de cada uno y la solidaridad ha salido, en esta ocasión, con más fuerza que el propio volcán que les ha destrozado la vida. No solo los palmeros se han implicado en el transporte de enseres, ayuda a personas con movilidad reducida o llevando comida y básicos de primera necesidad a las zonas donde se encuentran los evacuados, sino que las ayudas han llegado desde todos los puntos de España. Así, por los grupos de WhatsApp y en redes sociales como Facebook están difundiendo varios números de cuenta para ayudas directas a los afectados y la web de Infoisla, un portal de búsqueda habitual de empleo, vivienda o formación entre los canarios que ha creado una pestaña llamada «Ayuda Erupción La Palma», para compartir ofertas de todo tipo. Sabedores de que muchos han tenido que llenar camiones con los muebles y electrodomésticos de la casa, un techo bajo el que guardarlos hasta que sepan dónde podrán llevarlos, es una de las necesidades más extendidas.

Por eso, muchos proponen soluciones: «Ofrezco almacén de 25 metros cuadrados», dice un anuncio. «Ofrezco trastero y dos dormitorios de forma absolutamente gratuita». «Se regala carro de bebé», dice otra. «Terreno vallado para animales grandes», apunta un ganadero solidario con quienes han tenido que sacar sus animales de fincas afectadas.

No todos tienen un espacio tan grande pero cada uno aporta lo que puede. Así, una mujer se ha ofrecido a algo tan simple como lavar ropa y un empresario madrileño de Collado Villalba paga alojamiento «para personas mayores o familias con niños». «Puedo reservar por Booking o Airbnb», sostiene. Otro ofrece comida sin gluten para celíacos, ya que en muchos sitios donde están los evacuados se ofrece comida general no apta para personas con ciertas enfermedades o intolerancias.

Ayer, el Ayuntamiento de Almenara, en Castellón, hizo un donativo de 6.000 euros para los afectados.