Ley polémica

Sanidad hizo un curso para formadores en eutanasia

Informó hoy cuando ya se había desarrollado la semana pasada

Vista de la protesta organizada por la plataforma Derecho a vivir, bajo el lema "#StopEutanasia".
Vista de la protesta organizada por la plataforma Derecho a vivir, bajo el lema "#StopEutanasia".Luca PiergiovanniAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que la semana pasada, sin especificar fechas, realizó un curso de formación para formadores en eutanasia. El departamento de Carolina Darias indica que ha querido anticiparse a lo dispuesto en la ley de Regulación de Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio, que establece el plazo de un año para coordinar una oferta de formación continua específica sobre la eutanasia.

A este curso presencial, celebrado la pasada semana en el salón Ernest Lluch, de la Escuela Nacional de Sanidad, asistieron representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas. Fueron abordados aspectos técnicos, legales, de comunicación y apoyo emocional en estas circunstancias, entre otros. El objetivo principal era asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación de ayuda para morir, señalan desde Sanidad.

El trabajo de los siete módulos definidos en las dos jornadas organizadas, cuyos contenidos se han trasladado a un Campus Virtual, abordan todos los aspectos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo esta prestación «salvaguardando los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad».

Asimismo, la Ley establecía un plazo de tres meses tras su entrada en vigor para la aprobación por parte del CISNS tanto del «Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho» como del «Manual de buenas prácticas». Ambos textos también se pudieron tener con antelación.

La Ley de Eutanasia establece que se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».