Accidentes

¿Por qué el diseño de las ventanillas de los aviones ha salvado millones de vidas?

El usuario Design Secrets, publicó un video en TikTok explicando cómo el cambio de diseño de estos pequeños cristales salvó la vida de multitud de personas

avion air nostrum linea aerea
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Todos alguna vez, al subirnos a un avión, nos hemos quedado embelesados mirando el paisaje que dejamos atrás a través de la ventanilla del avión. Un pequeño orificio de, aproximadamente, 27 centímetros de ancho y 40 centímetros de largo que, en ocasiones, ha sido tema de debate entre amigos, parejas o familiares, por ver quién es el afortunado que disfrutará de las preciadas vistas. Y aunque es, sin duda alguna, el asiento más preciado por todos, poca gente se cuestionan la razón por la que estas ventanas tienen forma redondeada.

A mediados del siglo pasado, gracias a los avances en la aeronáutica, las compañías aéreas lograron que sus aviones volaran a una mayor altitud, permitiéndoles abaratar sus costes de transporte, ya que una menor densidad de aire se traduce en menos fuerza de rozamiento en el avión, lo que deriva en un ahorro en el gasto de combustible. Pero esto requirió de varios cambios en la estructura de las naves. Se presurizó la cabina para que los pilotos pudieran respirar y se dotó a la aeronave de una forma cilíndricapara poder aguantar la presión interna que se producía al ascender a determinadas altitudes, aunque las ventanillas seguían siendo cuadradas.

Hasta que, en 1954, un avión con 35 personas despegó de Romacon dirección a Londres y, en mitad del vuelo, se desintegró en el cielo, estrellándose en el mar Mediterráneo. Meses después, otra aeronave de similares características se estrelló en el mismo lugar en su trayecto de Londres a Johannesburgo. A consecuencia de estos incidentes, el periódico “The Telegraph” realizó una investigación para determinar las causas de los accidentes. Al observar los restos de fuselaje se observaron numerosas grietas en las esquinas de las ventanas, su forma cuadrada, provocaba una gran tensión en las esquinas y, cuando la presión se volvía demasiado grande, se producía el estallido y rotura de la ventana. Se calculó que el 70% de la presión de la cabina se concentraba en esos puntos. De esta manera, se optó por un diseño más redondeado para que la presión se repartiera por toda su estructura, un gran avance en la industria aeronáutica que dio lugar a vuelos mucho más seguros.

El usuario Design Secrets, un conocido usuario de la red socialTikTok, con más de 600.000 seguidores, publicó un video en esta aplicación explicando cómo este cambio en el diseño de los aviones salvó millones de vidas alrededor del mundo. El video ha tenido una gran repercusión llegando a tener casi dos millones de reproducciones y más de 280.000 “likes”.

¿Ventanilla o pasillo?

La psicóloga jefe de la Clínica Privada de Harley Street de Londres, Becky Spelman, asegura que los pasajeros que prefieren el asiento de la ventana, “son personas que necesitan tener el control y tienden a irritarse con mayor facilidad, prefieren encerrarse en su burbuja durante el trayecto. Por eso tiene sentido que aquellos que prefieren pasillo sean más considerados con los demás. Eso, o directamente, que sean claustrofóbicos o víctimas de una vejiga débil”. A la misma conclusión llegó la psicóloga de conducta Jo Hemmings, “los amantes de las ventanillas tienden a ser más egoístas y, al contrario que el otro grupo, son viajeros inquietos y a los que les cuesta más dormir en el avión”.