Pandemia

Merck pide autorización a EE UU para su pastilla contra la Covid-19

Los datos mostraron que el molnupiravir podría reducir a la mitad las posibilidades de muerte o de ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de contraer covid grave

Merck pide autorización a EE UU para su pastilla contra la Covid-19
Merck pide autorización a EE UU para su pastilla contra la Covid-19MERCK & CO INCvia REUTERS

Lafarmacéutica Merck ha anunciado que ha solicitado una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para su medicamento oral, en forma de pastilla, para tratar a pacientes con Covid-19. El fármaco, molnupiravir, se ha desarrollado con el laboratorio Ridgeback Biotherapeutics. Si se autoriza, sería el primer medicamento antiviral que se administra por vía oral.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que el molnupiravir podría reducir en alrededor del 50% el riesgo de de hospitalización o muerte entre pacientes con Covid-19.

Merck, conocida como Merck Sharp & Dohme (MSD) fuera Estados Unidos y Canadá, y su socio Ridgeback Biotherapeutics detallaron al anunciar los resultados de sus ensayos que el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes. Dentro de los 29 días de la prueba, el 14,1 % de los pacientes que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron.

No hubo muertes entre los pacientes que recibieron Molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo. Molnupiravir se administra por vía oral y funciona inhibiendo que el coronavirus se replique dentro del cuerpo.

“Con estos resultados impresionantes, somos optimistas en el sentido de que molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia”, indicó en un comunicado Robert Davis, el presidente de Merck.

Los 775 participantes en la prueba tenían Covid-19 sintomática y confirmada en el laboratorio, y se les asignó al azar la administración de molnupiravir o del placebo dentro de los cinco días desde que aparecieron los síntomas. El informe señaló, además, que todos los participantes no habían recibido vacunas para la Covid-19 y tenían al menos una condición subyacente que les ponía en riesgo mayor de desarrollar un caso más grave de la enfermedad.

Otras dos píldoras antivirales, una desarrollada por Pfizer y la otra por Atea Pharmaceuticals y Roche, están ya en las últimas fases de análisis de resultados, por lo que se espera que también puedan solicitar la autorización en los próximos meses.