Visita fugaz

Sánchez suspende “por motivos de agenda” su visita a los damnificados por el volcán

Los desalojados por la erupción le esperaban en las instalaciones acondicionadas de Los Llanos de Aridane

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación este miércoles con motivo de su visita a la isla de La Palma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación este miércoles con motivo de su visita a la isla de La Palma.Elvira Urquijo A.EFE

Uno de los puntos importantes del día de hoy en la agenda del presidente del Gobierno de España era una visita a la zona afectada y a los desalojados afectados por la erupción volcánica. Finalmente se vio cancelada debido al retraso en las reuniones previas con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y demás representantes de la Institución Insular. Sin embargo, Pedro Sánchez sí acudió al Comité Director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) y a la posterior rueda de prensa.

Los expertos continúan insistiendo en el mensaje de que La Palma es una isla estable a nivel geológico y la probabilidad de que aparezcan nuevas bocas fuera de la zona del cono volcánico es muy escasa. Varios vecinos y vecinas de la zona de los municipios de Mazo y Fuencaliente continúan preocupados ante el incremento de la actividad sismológica en sus zonas, llegando a registrarse magnitudes que alcanzan hasta 4,3 en la escala Ritcher. Los científicos dan por “casi nula” la probabilidad de que surja un nuevo centro emisor en estos municipios debido a la inexistente deformación del terreno y a la gran profundidad a la que se detectan los terremotos.

La calidad del aire ha mejorado considerablemente en los últimos días, después de que se viese empeorada por la llegada de la nueva lengua de lava a la zona industrial más importante de la isla, donde arrasó varias fábricas cuya combustión expulsó a la atmósfera una gran cantidad de gases contaminantes. Los expertos aseguran que el aeropuerto de La Palma tendrá al menos “cuatro días de una operatividad perfecta”, ya que las condiciones meteorológicas previstas trasladarán la ceniza del centro emisor hacia el mar por la zona oeste de la isla.

La cifra de evacuados asciende a 6.200 personas, dato que ya contabiliza a los vecinos y vecinas del barrio de La Laguna, desalojados durante el día de ayer. De la cifra total, la mayoría se alojan en segundas residencias o en viviendas de amigos y familiares. Por otra parte, 280 personas se encuentran alojadas en el Hotel Princess en el municipio de Fuencaliente.

Según los datos actualizados hoy por el Pevolca la superficie total afectada por la erupción es de 640,27 hectáreas, 27,94 hectáreas más que ayer. La anchura máxima de la colada alcanza la mayor cifra hasta la fecha, de 1.770 metros de ancho, 520 metros más que la última vez que se dio este dato.

Durante la comparecencia, Pedro Sánchez agradeció la ola de solidaridad que ha demostrado que España es un país implicado en la crisis que está viviendo la isla de La Palma. El presidente del Gobierno de España, anunció en su cuarta visita a la isla de La Palma que el Ejército de Tierra se desplegará en la Isla “para poder ayudar a los palmeros y palmeras”. Esta información la facilitó mientras felicitaba a todo el dispositivo desplegado en la isla de La Palma, y viene a dar respuesta a las peticiones realizadas por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sánchez también señaló que “todas las instituciones desde el primer día estamos trabajando remando en la misma dirección, más allá de las diferencias ideológicas. Nos une salvaguardar la vida de la gente, atender a lo más urgente que es poder realojar a quienes han perdido todo, y finalmente, abordar toda la tarea de reconstrucción que tenemos por delante”.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, destacó que “no hay indicadores que hagan prever que estamos cerca del final”, por lo que añadió que “estamos a merced de este volcán, él decidirá cuándo acaba y ojalá sea pronto para iniciar la reconstrucción”. Además, anunció que hoy miércoles se culmina la entrega de las primeras viviendas, para dar respuesta habitacional lo más rápido posible. Aludió también a que se está trabajando de manera intensiva para colocar las desaladoras. “La intención es que podamos hacerlo en semanas y esperamos que esa agua tenga calidad y que tenga una profundidad determinada”, dijo. También informó que mañana jueves llegará el barco cisterna.

Por último, el presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, agradeció la presencia en la isla de Pedro Sánchez, destacando el papel de las distintas administraciones en la unidad de acción. Aludió a que “seguiremos aunando esfuerzos para que las ayudas continúen llegando y poder recuperar juntos a la isla de La Palma”.