La isla tiembla

Un terremoto de 4,9 bate el récord desde la erupción

Fue sentido en zonas de Tenerife aunque este mal dato se compensa por la mejoría del estado del aire

Vista del volcán de Cumbre Vieja con las tres nubes de ceniza, desde Los Llanos de Aridane
Vista del volcán de Cumbre Vieja con las tres nubes de ceniza, desde Los Llanos de AridaneEuropa PressEuropa Press

El nivel de sismicidad actual, con un terremoto de 4,9 que ha batido todos los récords desde el inicio de la erupción, que se está produciendo por el proceso eruptivo de La Palma, indica que es posible que se produzcan más seísmos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS). Así lo reseñó la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, en la habitual comparecencia de cada jornada.

Sobre esto señaló que estos temblores podrían originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Además, volvió a repetir que la sismicidad continúa localizándose, principalmente, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación.

La magnitud máxima observada ha sido 4.8 mbLg de un evento a 39 km de profundidad, con intensidad V EMS. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual, según informan los científicos, mientras continúa sin registrarse sismicidad superficial significativa.

Magnitud e intensidad son dos términos frecuentemente confundidos y, si bien es cierto tienen una íntima relación, su significado es completamente distinto. La magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los sismos, mide la energía liberada durante la ruptura de una falla, mientras que la intensidad es una descripción cualitativa de los efectos de los seísmos, en ella intervienen la percepción de las personas así como los daños materiales y económicos sufridos a causa del evento.

La pasada noche, sobre las 22:25 horas, se registró un seísmo de magnitud 4.8 que inicialmente marcó 4.9 y posteriormente fue revisado por el Instituto Geográfico Nacional hasta 4.5 y vuelto a colocar en 4.8. Se localizó bajo la dorsal de Cumbre Vieja, entre Fuencaliente y Mazo. Según esos registros, se situó a 36 kilómetros de profundidad.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también publicó que se trataba del terremoto de más potencia sentido durante esta crisis volcánica, con magnitud 4.1 en la escala de Ritcher. Otros registros sí mantienen la magnitud de 4.9.

En cualquier caso, ha sido un terremoto ampliamente sentido en la isla, desde la capital, Santa Cruz de La Palma, hasta la otra costa oeste de la isla, en Tazacorte, con unos 50 kilómetros entre ambas. Inclusive lo sintieron los habitantes de zonas de Tenerife.

La población comentaba automáticamente en redes sociales la potencia del terremoto y las incidencias en sus viviendas, con un amplio periodo de tiempo, mayor que en ocasiones anteriores.

La calidad del aire es buena en la totalidad de la isla, siendo aún mejor en las zonas alejadas del entorno de la erupción. Las condiciones meteorológicas son favorables para la dispersión de partículas. El aeropuerto de La Palma continúa operativo.

Las coladas han afectado un total de 807,85 hectáreas, de las cuales 245,48 hectáreas corresponden a cultivos. 139,59 hectáreas son plataneras, 52,94 hectáreas de viñedos y 19,49 hectáreas de aguacateros.