Coronavirus

Los contagios de Covid se disparan un 7% en Europa en la última semana

Gran Bretaña y Rusia son los países con mayor crecimiento de los casos en el viejo continente, según la OMS

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bucarest, en Rumanía
Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bucarest, en RumaníaINQUAM PHOTOSvia REUTERS

La Organización Mundial de la Salud asegura que se ha registrado un aumento del 7% en los nuevos casos de coronavirus en Europa la semana pasada, la única región del mundo donde los contagios diagnosticados aumentaron, y dijo que la asimilación desigual de la vacuna representa una amenaza para el continente. En su evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de la ONU dijo que hubo alrededor de 2,7 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 46.000 muertes la semana pasada en todo el mundo, cifras similares a las reportadas la semana anterior.

La OMS explica que las dos regiones con las tasas más altas de incidencia de COVID-19 eran Europa y las Américas. A nivel mundial, EE. UU. Reportó el mayor número de casos nuevos, más de 580.000, lo que aún representa una disminución del 11%. Gran Bretaña, Rusia y Turquía representaron la mayoría de los casos en Europa. La mayor caída en los casos de COVID-19 se observó en África y el Pacífico Occidental, donde las infecciones disminuyeron en aproximadamente un 18% y un 16%, respectivamente, informa Ap.

El número de muertes en África también se redujo en aproximadamente una cuarta parte, a pesar de la grave escasez de vacunas en el continente. Pero por tercera semana consecutiva, los casos de coronavirus han aumentado en Europa, con alrededor de 1,3 millones de casos nuevos. Más de la mitad de los países de la región informaron de un aumento en sus cifras de COVID-19, dijo la OMS.Gran Bretaña y Rusia informaron cada uno de aproximadamente un aumento del 15% en nuevos casos.

En un comunicado, la oficina de la OMS en Europa dijo que ya se han administrado mil millones de vacunas contra el coronavirus en todo el continente y describió la asimilación desigual de la vacuna como “el mayor enemigo de la región en la lucha contra el COVID-19 “. En la última semana, Rusia ha batido repetidamente nuevos récords diarios de casos de COVID-19 y el número de infecciones en el Reino Unido ha aumentado a niveles no vistos desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó el miércoles una propuesta del gabinete de mantener a los trabajadores rusos en casa durante una semana en un esfuerzo por detener la propagación del virus. Los funcionarios rusos han luchado para vacunar a la población, pero debido al escepticismo de las vacunas, solo alrededor del 32% de las personas han sido inmunizadas a pesar de la disponibilidad de su vacuna Sputnik V. Tiene, con mucho, el mayor número de muertes por virus en Europa, con más de 225.000 muertes. Aunque el jefe del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña ha instado al gobierno a introducir protocolos COVID-19 más estrictos, incluido el uso de mascarillas y la vacunación más rápida de los niños, los políticos hasta ahora han objetado.