¿Qué función tienen las pelotas de tenis en las sillas del aula?

Los centros optan por esta técnica para silenciar el ruido y aumentar la concentración

Sillas con pelotas de tenis en las aulas
Sillas con pelotas de tenis en las aulasLa Razón (Custom Credit)

Las pelotas de tenis en las patas de sillas y mesas es un método que cada vez más centros están incorporando en su día a día para evitar el ruido y crear un ambiente de tranquilidad y bienestar en el aula, ya que permite amortiguar el sonido del roce con el suelo.

El ruido es un problema que dificulta la comprensión de todos. El movimiento de sillas o mesas de forma involuntaria es una acción que está a la orden del día en todas las aulas, afectando al aprendizaje. El ruido en los colegios aboca al fracaso escolar y los estudios cifran en un alto porcentaje los centros que sufren contaminación acústica en las aulas.

El inconveniente se agrava en niños y niñas que padecen anomalías auditivas o cognitivas, así como trastornos de la atención o problemas de interacción social. Estos pequeños perciben el ruido ambiental de forma muy sensible, interfiriendo en el entendimiento del discurso y convirtiéndose en un gran enemigo.

La solución de las pelotas en las patas del mobiliario aporta tranquilidad entre compañeros y docentes profesionales.

Su uso se está aplicando tanto en centros escolares como universitarios, así como en bibliotecas municipales para ayudar a mantener la concentración. La finalidad es reducir la contaminación acústica contribuyendo a la creación de un espacio más confortable y libre de sonidos molestos.

Son muchas las medidas que se aplican para luchar contra este problema que afecta especialmente a los centros de enseñanza, donde los alumnos deben asimilar nuevos conceptos.

¿Cómo crear un protector de ruido con pelotas de tenis?

El proceso es barato y fácil de confeccionar. Se trata de dar una segunda vida al esférico agujereando la pelota y creando un espacio donde encaje la pata de la silla o mesa.