Sociedad

¿Qué función tienen las pelotas de tenis en las sillas del aula?

Los centros optan por esta técnica para silenciar el ruido y aumentar la concentración

Sillas con pelotas de tenis en las aulas
Sillas con pelotas de tenis en las aulasLa Razón

Las pelotas de tenis en las patas de sillas y mesas es un método que cada vez más centros están incorporando en su día a día para evitar el ruido y crear un ambiente de tranquilidad y bienestar en el aula, ya que permite amortiguar el sonido del roce con el suelo.

El ruido es un problema que dificulta la comprensión de todos. El movimiento de sillas o mesas de forma involuntaria es una acción que está a la orden del día en todas las aulas, afectando al aprendizaje. El ruido en los colegios aboca al fracaso escolar y los estudios cifran en un alto porcentaje los centros que sufren contaminación acústica en las aulas.

El inconveniente se agrava en niños y niñas que padecen anomalías auditivas o cognitivas, así como trastornos de la atención o problemas de interacción social. Estos pequeños perciben el ruido ambiental de forma muy sensible, interfiriendo en el entendimiento del discurso y convirtiéndose en un gran enemigo.

La solución de las pelotas en las patas del mobiliario aporta tranquilidad entre compañeros y docentes profesionales.

Su uso se está aplicando tanto en centros escolares como universitarios, así como en bibliotecas municipales para ayudar a mantener la concentración. La finalidad es reducir la contaminación acústica contribuyendo a la creación de un espacio más confortable y libre de sonidos molestos.

Son muchas las medidas que se aplican para luchar contra este problema que afecta especialmente a los centros de enseñanza, donde los alumnos deben asimilar nuevos conceptos.

¿Cómo crear un protector de ruido con pelotas de tenis?

El proceso es barato y fácil de confeccionar. Se trata de dar una segunda vida al esférico agujereando la pelota y creando un espacio donde encaje la pata de la silla o mesa.