Educación

Fundación «la Caixa» pone en marcha su nuevo programa de becas de grado universitario

Las ayudas contemplan una ayuda económica mensual para favorecer que los alumnos solo deban ocuparse de sus estudios, así como una dotación destinada a adquirir material y equipamiento informático

Los 50 estudiantes escogidos han empezado ya a cursar sus estudios en más de una veintena de universidades españolas
Los 50 estudiantes escogidos han empezado ya a cursar sus estudios en más de una veintena de universidades españolasHOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBAHOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL D

En 1982, la Fundación ‘la Caixa’ puso en marcha su programa de becas de posgrado en el extranjero para fomentar la movilidad internacional y promover la formación de excelencia y la investigación en universidades y centros de investigación del mundo. Posteriormente, la entidad impulsó los programas de doctorado y postdoctorado en España y Portugal con el fin de atraer y retener talento investigador local e internacional y favorecer la investigación de nivel en la Península Ibérica.

En definitiva, durante estas últimas cuatro décadas, más de 4.500 estudiantes se han beneficiado de las ayudas del programa de becas de la Fundación ‘la Caixa’, y además, ahora, consciente de que el 20% de los estudiantes universitarios necesita ayuda económica para poder sufragar sus estudios, la entidad ha puesto en marcha el programa de becas de grado universitario, gracias al cual cubre ya todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria.

Además, estas nuevas becas no solo cubren los gastos académicos de los beneficiarios, sino que también contemplan una ayuda económica mensual para favorecer que los becarios solo deban ocuparse de sus estudios, así como una dotación destinada a adquirir material y equipamiento informático necesario para cursar el grado. Paralelamente, el programa incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para potenciar en los estudiantes las competencias necesarias para poder alcanzar la excelencia académica.

En el contexto de esta primera edición del nuevo programa, que es innovador por combinar la excelencia académica y la equidad social, se ha seleccionado a 50 estudiantes con pocos recursos económicos y una nota media final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10 para beneficiarse de una beca de grado universitario, de los cuales el 60% son mujeres y el 40%, hombres. Éstos han empezado ya a cursar sus estudios en más de una veintena de universidades españolas, concretamente en centros de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Catorce de estos becarios estudian carreras del ámbito de las Ciencias Sociales, 13 de ellos completan estudios de Ciencias de la Vida, 12 cursan una carrera de Artes y Humanidades y 11 hacen grados de Ciencias Teóricas y Aplicadas.

La selección de los 50 beneficiarios de la primera edición del programa de becas de grado universitario de la Fundación ‘la Caixa’, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se ha llevado ha cabo en régimen de concurrencia competitiva. Así, en un primera fase del proceso de evaluación y selección, se eligieron a los 150 candidatos con mejor nota de expediente, mientras que en una segunda fase, los preseleccionados completaron una entrevista personal ante un comité de evaluación externo que escogió a los 50 que mejor cumplían los requisitos de la convocatoria.