Sanidad

El Gobierno financiará la reproducción asistida de las personas trans “con capacidad de gestar”

Lesbianas, bisexuales y mujeres sin pareja también accederán a tratamientos de fertilidad. Carolina Darias cree que la orden lleva a “una sociedad mucho más decente”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la firma de una orden ministerial para cubrir tratamientos de fertilidad para mujeres sin pareja, lesbianas y personas trans, en el Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la firma de una orden ministerial para cubrir tratamientos de fertilidad para mujeres sin pareja, lesbianas y personas trans, en el Ministerio de SanidadEUROPA PRESS/C. de Luca. POOLEuropa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la Orden Ministerial para que las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público.

La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, por la ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá, pocas semanas después de la entrada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La previsión de su implantación en aquel momento era “el primer trimestre de 2019″, según detalló Celaá en rueda de prensa tras Consejo de Ministros, pero la convocatoria de nuevas elecciones, la agenda del Gobierno y la pandemia de Covid-19 han ido finalmente postergando su aprobación.

Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del ‘socialista’ José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la ‘popular’ Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional. Con la norma del PP, el requisito para acceder a la reproducción asistida era tener problemas de fertilidad tras “12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”.

Durante el acto de firma de la Orden Ministerial en la sede del Ministerio de Sanidad, al que han acudido representantes de los colectivos feministas y LGTBI, la ministra ha defendido que “hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido”, ha subrayado Darias, quien considera que con esta orden ministerial se contribuye a tener una sociedad “mucho más decente que reconoce a todas las personas que la integran”.

La ministra ha reconocido que desde el anuncio de la recuperación de este derecho en 2018 hasta su aprobación “ha costado tiempo y también trabajo”. “Sé que ha sido un proceso largo, pero han sido numerosas las consultas a las comunidades autónomas, aunque algunas han seguido con esta prestación como complementaria. Hoy firmamos un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos. España es un referente mundial en sanidad pública y también en los derechos de mujeres y colectivos LGTBI”, ha comentado.

Irene Montero habla de paso “decisivo”

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la recuperación de la reproducción asistida pública para mujeres lesbianas y bisexuales es “un paso más” en su reconocimiento de estos colectivos, así como en el de “las mujeres que crían solas” y las “personas trans”.

Durante la inauguración de una mesa redonda para debatir la situación jurídica y práctica en relación con el reconocimiento legal del género en España, organizada por Igualdad y el Consejo de Europa, Montero ha explicado que desde este viernes se hace efectiva esta medida tras la firma de una Orden Ministerial que permite ponerla en marcha de forma “inmediata”.

“Hoy damos un paso decisivo para que las mujeres lesbianas y bisexuales sean consideradas ciudadanas de primera y para que todas las familias sean igual de válidas e igual de importantes”, ha declarado la responsable de Igualdad.

En su intervención, Montero también se ha referido a la situación de la Ley Trans y, en este sentido, ha asegurado estar “convencida” de que en las Cortes habrá una “amplia mayoría” que “respaldará que la libre determinación de la identidad de género sea una realidad”.